Nuestro equipo de farmacéuticos distinguido por la Federación Internacional Farmacéutica


NUESTRO EQUIPO DE FARMACÉUTICOS DISTINGUIDO POR LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL FARMACÉUTICA

 

En 2020, Reckitt y Global Respiratory Infection Partnership (GRIP) se asociaron con la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) para organizar una serie de eventos que combinaban esfuerzos con el objetivo de impulsar la acción contra la Resistencia Antimicrobiana (AMR, por sus siglas en inglés) hacia una nueva década.

Es por ello que se llevan a cabo 6 talleres regionales y un evento mundial de cierre, con más de 4.000 participantes comprometidos en la identificación e implementación de iniciativas específicas para mitigar la AMR.

Es en este marco de actividades, desde Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba se trabajó activamente sobre un programa denominado: "Buenas prácticas de dispensación de antibióticos de mayor demanda en las farmacias comunitarias de la provincia de Córdoba, Argentina".

Este proyecto resultó ganador, entre varios que se presentaron ante la convocatoria del Foro Farmacéutico de las Américas (dependiente de OPS/OMS) y se puso en práctica durante los años 2020-2021, con la participación de 208 farmacéuticos comunitarios cordobeses.

El proyecto fue dirigido por el Dr. Pedro Armando y la Mgter. María Isabel Tenllado, con la coordinación de la Farm. Maitena Moscardó y la participación del Centro de Información de Medicamentos (CIME) de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), dirigido por la Dra. Sonia Uema.

Los resultados de este proyecto fueron presentados el pasado 24 de noviembre en el marco del evento convocado por GRIP y FIP para la región de las Américas.

Es un orgullo para nuestra institución que este proyecto haya sido votado como la iniciativa de más rápida y fácil implementación y de mayor impacto en los países de los participantes. Por este motivo, representará a la región de las Américas el próximo 30 de noviembre en el simposio mundial de la FIP: Administración de antimicrobianos Comisión GRIP/AMR

Queremos compartir el video de dicha presentación y hacer partícipes a todos los colegas de nuestra provincia y nuestro país de tan importante distinción. El link al video es: https://bit.ly/3xqu9hb

Además, los invitamos a participar de este simposio global que se va a realizar a través de un webinar el día martes 30 de noviembre, a las 7:00 hs. de Argentina, por lo cual deben registrarse en el siguiente link: https://bit.ly/3cNGWRz

 


Jornadas: Cuidados farmaceuticos que alivian


3° JORNADAS INTERPROVINCIALES: CUIDADOS FARMACÉUTICOS QUE ALIVIAN

 

 

Conferencia: Cuidados de fin de vida, entre la cama y la farmacia

Disertante: Dr. Alberto Delbo

Médico especialista en Medicina Interna, Médico especialista en Cuidados Paliativos, Jefe del área de Cuidados Paliativos del Hospital Posadas, Médico Cuidados domiciliarios Hospital Italiano y Médico Clínico de atención primaria de la Salud.

 

Conferencia: Dolor y cuidados paliativos. Abordaje desde el equipo de salud Elaboraciones Magistrales

Disertante: Farm. Graciela Mabel Lanfranchi

 

Dirección Técnica Farmacia Lanfranchi. Docente colaboradora asignatura: Atención Farmacéutica FFyB (UBA). Miembro de la Comisión de Farmacia AAMyCP (Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos). Elaboración de Recetas Magistrales. Lab. Farmacia Lanfranchi. Aplicación Seguimiento farmacoterapéutico a Pacientes con dolor crónico y Cuidados Paliativos.

 

Las jornadas se desarrollarán el día Viernes 7 de Agosto de 2020 a las 19:00 Hs. mediante el link: https://us02web.zoom.us/j/7491551826 o el ID: 749 155 1826

 

Para mas información dirigerse a:

Área de Capacitación y Responsabilidad Social al Tel. 0351-4249511 int. 230/231 o por vía mail a capacitacion@colfacor.org.ar


Jornadas de Salud Ambiental


 Libro de Resúmenes de las Jornadas


Tendencias tecnologicas relacionadas al diseño de medicamentos y terapias innovadoras


El Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP) de la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC) informa que se encuentra abierta la inscripción al curso de posgrado “Tendencias tecnológicas relacionadas al diseño de medicamentos y terapias innovadoras”.

 

El evento tendrá lugar del 15 al 18 de octubre de 2019de 9 a 16 horas, en la Sala de Conferencias del CCT CONICET Córdoba, Ciudad Universitaria. Cuenta con el aval del CADAP y fue aprobado por Res. HCD 720/19.

 mas información: http://www.fcq.unc.edu.ar/posgrados/node/3025


JORNADA DIA DEL FARMACEUTICO


El próximo 15 de octubre de 2019, de 14.45 a 19 horas, tendrá lugar una nueva edición de las Jornadas "Día del Farmacéutico". Organizado por la Prosecretaría de Graduados de la FCQ (UNC), el Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP) de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC) y el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, el evento se llevará a cabo en el Auditorio de esta Facultad, ubicado en avenida Haya de la Torre y Medina Allende de Ciudad Universitaria (Córdoba). 

El lema de esta edición es “El medicamento como bien social. El rol del farmacéutico en su accesibilidad”. Las Jornadas, aprobadas por Res. HCD 907/19, están destinadas a farmacéuticos/as y estudiantes del último año de esta carrera, especialmente para quienes cursan en la FCQ (UNC). 

PRE-INSCRIPCIONES: hasta el viernes 11 de octubre de 2019 completando un formulario online AQUÍ 

Actividad no arancelada. Costo del certificado: 150 pesos.

En redes sociales: #FarmaciaFCQ  #PosgradoFCQ

 PROGRAMA 

14:45-15:00 h. | Acreditaciones

15:00-15:10 h. | Palabras de bienvenida a cargo de autoridades de la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC) y del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

15:10-16:00 h. | "Medicamentos huérfanos o pacientes huérfanos de tratamiento: ¿Cuál es el foco?" Disertante: Dra. Daniela Fontana (Laboratorio de Hemoderivados. FCQ-UNC)

16:00-16:50 h. | "Nuevas tendencias en el desarrollo de formulaciones huérfanas. Estudios colaborativos y análisis de riesgos" Disertantes: Dra. María Eugenia Olivera (Departamento de Ciencias Farmacéuticas, FCQ-UNC); Dra. María Laura Guzmán (Departamento de Ciencias Farmacéuticas, FCQ-UNC); Mag. Carolina Bustos Fierro (Farmacia Central, Hospital Nacional de Clínicas).

16:50-17:20 h. | Coffe Break

17:20-18:40 h. | "Spinraza® (nusinersen) y la problemática de los medicamentos de alto precio"
•    Información científica disponible sobre Spinraza®, evidencias e  incertidumbres. Disertante: Mgter. Mariana Caffaratti. CIME-FCQ-UNC.  
•    Abordaje y mirada como Obra Social de estos casos. Disertante: a confirmar. DASPU                    
•    Logística de la trazabilidad de Spinraza® e información actualizada del caso clínico. Disertante: Farm. Esp. Susana Dutto, Hospital Misericordia.
    
18:40 h. | Conclusiones

Palabras de cierre, a cargo de autoridades de CADAP.

Entrega de certificados.

 CONTACTO: Bioq. Esp. César Collino. Prosecretario de Graduados. Director del CADAP. Oficina: Edificio Integrador, Planta Baja, Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Ciudad Universitaria. Tel. +54 351 535-3863. Horario: lunes a jueves de 14 a 16. E-mail:graduados@fcq.unc.edu.ar http://posgrado.fcq.unc.edu.ar/cadap/


Ofil Argentina



Especializacion en Farmacia Comunitaria UNC



Responsabilidad profesional farmaceutica en el impacto ambiental de la disposicion final de medicamentos