Comisión de Preparados Oficinales y Homeopatía



Artículos sobre medicamentos de Venta Libre en Argentina. Revista de Salud Pública Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba


Queremos compartir con Uds los avances de publicación en la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba de 2 artículos sobre la temática de los medicamentos de Venta Libre en Argentina.

En el primero de ellos planteamos que la publicidad sobre medicamentos de venta libre (MVL) puede generar riesgos en la salud de la población si no es adecuadamente fiscalizada. Si bien se han realizado muchos estudios sobre el efecto de la publicidad de MVL en los consumidores, no existen demasiados trabajos con respecto a su impacto en las farmacias comunitarias.
La contribución de los farmacéuticos comunitarios permite disponer de estrategias profesionales individuales y colectivas para conseguir un empleo más racional de los MVL por parte de los pacientes.

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR UN ADECUADO COMPROMISO DEL FARMACÉUTICO CON RESPECTO A LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE
Pedro Armando, María Isabel Tenllado, Patricia Martínez, Sonia Uema.

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/20344/22177

El segundo artículo plantea la necesidad de que las etiquetas y prospectos de medicamentos proporcionen información fácilmente comprensible para los usuarios. Del análisis de una muestra de MVL se observó un alto incumplimiento de la normativa vigente en Argentina sobre MVL, por lo que es necesario fortalecer los circuitos de control y promover la participación y el compromiso del farmacéutico en relación a esta información dirigida a los pacientes y a la comunidad.

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE Y ESTRATEGIAS
DIRIGIDAS A LA POBLACIÓN PARA MEJORAR SU ACCESO Y CALIDAD
Pedro Armando, Maitena Moscardó, María Isabel Tenllado , Sonia Uema.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21599/22179




FARMACÉUTICA EN PACIENTES CON PRESIÓN ARTERIAL ELEVADA SIN TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO EN FARMACIAS COMUNITARIAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

La Comisión de Farmacéuticos Comunitarios (FACCOR) tiene como misión:

Coordinar las actividades de defensa, promoción y difusión de los profesionales farmacéuticos que desempeñen sus tareas en el ámbito comunitario, ya sea en el orden privado o público.
Potenciar el posicionamiento del Farmacéutico Comunitario dentro del equipo de Atención Primaria de la Salud (APS), propiciando el correcto ejercicio de la profesión en dicho ámbito.
Defender la jerarquía y prestigio de los profesionales en el orden científico y técnico.
Fomentar el espíritu de solidaridad, la consideración y asistencia recíproca entre los profesionales; creando, perfeccionando o propiciando la formación de grupos de especialización en servicios profesionales farmacéuticos (SPF), manteniendo permanentemente la comunicación e interacción entre los grupos.
Coordinar acciones que permitan el trabajo en conjunto con otros profesionales del equipo de salud, grupos o asociaciones profesionales.
Organizar, difundir y promover actividades culturales, técnicas, científicas, que permitan la actualización de conocimientos entre los profesionales.
Ejercer la representación del farmacéutico comunitario ante las entidades públicas, privadas o mixtas cuando sea solicitado.
Promover y apoyar toda acción conducente a la prevención y cuidado de la salud a través de la apertura del profesional hacia la comunidad, a través de campañas preventivas y educativas en distintos ámbitos de desarrollo.
Publicar los resultados obtenidos mediante esta acción, de manera de hacer tangible nuestro trabajo en el ámbito de la Farmacia Comunitaria.
Fomentar la participación activa con las distintas Comisiones del CFC.
Apoyar y tramitar programas de becas de capacitación, a la vez de estimular el desempeño de aquellos farmacéuticos destacados en el ámbito comunitario, por su participación en la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

Aspiramos al fortalecimiento mediante el esfuerzo de cada una de los profesionales que forman parte de la Comisión de Farmacéuticos Comunitarios (FACCOR), generando relaciones duraderas en el tiempo ya sea con otros farmacéuticos, así como también con las distintas entidades del ámbito de la salud, armonizando sus intereses para que se conviertan en intereses comunes.

Como base de nuestro pensamiento, creemos necesario no descuidar los siguientes valores:

Compromiso
Ética profesional
Comunicación
Actitud Positiva
Participación
Trabajo en equipo
Innovación
Flexibilidad

Dr. Pedro Armando
Farm. Andrea Antonello
Farm. Inés Álvarez de Besso
Farm. Juan Carlos Cassino
Farm. Stella M. Cariddi
Farm. Liliana Laurenti
Farm. Milena Zurlo
Farm. Silvina Acuña Mesina
Farm. Ana Cassano
Farm. Sergio Grasso
Farm. Liliana Lorenzatti

Farm. Maria Isabel Tenllado
Farm. Maitena Moscardo

Secretaria:

Farm. Cristina Grosso