Info Medicamentos

Autorizaciones de vacunas contra el SARS-CoV-2 en Argentina


- Vacuna SPIKEVAX (ARNm-1273), Laboratorio Moderna TX Inc. Resolución 2711/2021 Ministerio de Salud de la Nación | Fecha de autorización: 5 de octubre de 2021.
- VACUNA CONTRA COVID-19 Ad26.COV2-S (recombinante), nombre comercial COVID-19 VACCINE JANSSEN | Fecha de registro: 01 de octubre de 2021.
http://cime.fcq.unc.edu.ar/autorizaciones-de-vacunas-contra-el-sars-cov-2-en-argentina/


Noticia del Ministerio de Salud: vacunación pediátrica contra la COVID-19 (Argentina)


- En una reunión con Salud, las sociedades científicas coincidieron sobre la importancia de la vacunación pediátrica contra la COVID-19 | Publicado el miércoles 06 de octubre de 2021.

http://cime.fcq.unc.edu.ar/noticia-del-ministerio-de-salud-vacunacion-pediatrica-contra-la-covid-19-argentina/


COADMINISTRACIÓN DE VACUNAS CONTRA COVID-19 CON OTRAS VACUNAS– SEPTIEMBRE 2021


La evidencia disponible y recomendaciones publicadas en otros países, ha elaborado la recomendación sobre la coadministración de vacunas a partir de la cual el Ministerio de Salud define:
La posibilidad de coadministrar las vacunas contra COVID-19 junto con cualquier otra vacuna del CNV, pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis.


Recomendación sobre esquemas heterólogos de vacunación contra COVID-19


Recomendación sobre esquemas heterólogos  de vacunación contra COVID-19


VACUNACIÓN COVID EN EMBARAZADAS


Esta información forma parte del curso gratuito "Actualización en Vacunas: Covid- 19, Neumocócica y Antigripal 2021" y que se ofrece al día 24 de julio de 2021. Recordamos que en el actual contexto epidemiológico esta información puede modificarse. 

  VACUNACIÓN COVID EN EMBARAZADAS


COMBINACIÓN DE TRATAMIENTOS PARA PERSONAS INTERNADAS CON COVID 11 de Junio de 2021


La presente recomendación es dinámica y está sujeta a modificaciones en relación a la aparición de nuevas comunicaciones sobre resultados de ensayos terapéuticos

  COMBINACIÓN DE TRATAMIENTOS PARA PERSONAS INTERNADAS CON COVID  11 de Junio de 2021

 


Nuevo criterio para definición de caso: se incorpora Rinitis/congestión nasal


Más información en el siguiente link de acceso :

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/definicion-de-caso


Campaña vacunación antigripal: preguntas frecuentes


  Campaña vacunación antigripal: preguntas frecuentes


GUIA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2021


 GUIA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2021


Información vacunación COVID y coadministración Vacuna antigripal y neumocóccica


 Información vacunación COVID y coadministración Vacuna antigripal  y neumocóccica


Protocolo de Atención de personas con COVID


Protocolo de Atención de personas con COVID 


Información sobre Vacunación Covid-19


Fuente Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI), Ministerio de Salud de la Nación |Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 | 28 de febrero 2021

La vacuna de SINOPHARM, vacuna SARS-CoV-2 (células vero) inactivada, es producida por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, de la República Popular de China. Es una vacuna monovalente compuesta por antígenos del virus SARS-CoV-2 inactivado

Se incluye el Anexo I en el cual se presentan las características de las tres vacunas presentes en Argentina para su aplicación contra COVID-19.

https://drive.google.com/file/d/18sYdI0OOnh7_R54paY0wFEh1DuqrWmeo/view

Vacuna SINOPHARM®: características, esquema de vacunación, condiciones de conservación y uso, contraindicaciones, precauciones y efectos adversos más frecuentes.
 

En el presente documento también se puede acceder a la  comparación entre las vacunas disponibles hasta la fecha para la Campaña de vacunación: Sputnik V®, COVISHIELD® y SINOPHARM®.

https://drive.google.com/file/d/12gqTrlB5xtvnT-Xkf1THCZrtQFcL1gNe/view


 

Fuente: Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI), Ministerio de Salud de la Nación | Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 | Fecha: 18 de febrero 2021.

Manual del Vacunador Vacuna COVISHIELD

En el Manual se brindan las generalidades de la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 y las especificaciones de la vacuna contra la COVID-19 COVISHIELD® (ChAdOx1nCoV-19 recombinante) que utiliza como plataforma un vector viral no replicativo (adenovirus de chimpancé).

Acceda al sitio oficial clicando sobre el siguiente enlace: https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2021-02/manual-vacunador-covishield.pdf


 

Fuente: Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI), Ministerio de Salud de la Nación | Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 | Fecha: 10 de febrero 2021.

Manual del Vacunador Vacuna SPUTNIK V

Se incluyen las actualizaciones que se incorporan a los Lineamientos técnicos para la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2021-02/actualizacion-manual-vacunador-sputnik-v-10-02-21.pdf


Informe de seguridad en vacunas. Vacunación COVID-19 en Argentina.


 

Fuente: DiCEI (Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles) del Ministerio de Salud y Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas.

Publicado 20 de enero de 2021.  

 

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 se han notificado, hasta las 18 hs del 14 de enero de 2021, al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) 8.841 ESAVI posteriores a la vacunación tras la aplicación de 195.490 dosis reportadas en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac) registradas hasta registradas hasta la fecha y hora señaladas. 

 

Acceda al informe en :  https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/4to-informe-seguridad-en-vacunas-20_01.pdf

 

Acompañamos este artículo con el link para reporte on line en el siguiente enlace donde se encuentra el instructivo de notificación a través de la plataforma SIISA: https://bancos.salud.gob.ar/recurso/instructivo-de-notificacion-de-esavi-online

 

Recuerde completar sus datos de contacto (telefónico y correo electrónico) para que el destinatario pueda asegurar una comunicación rápida ante eventos que requieran iniciar una investigación inmediata.
La notificación puede ser realizada por cualquier integrante del equipo de salud y debe realizarse dentro de las primeras 24 horas en los casos de ESAVI graves, y dentro de la primera semana en el resto de los eventos no graves. 

 


Ampliación del informe técnico sobre la autorización de uso de VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V)


 

Fuente: Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica | ANMAT informa.
Publicado 20 de enero de 2021.
ANMAT recomendó incluir al grupo etario de mayores de 60 años. 

 

Esta Administración Nacional comunica que, luego de analizada la nueva información aportada para la vacuna VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V), se estableció, por medio del informe de ampliación, que la misma se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años.
En el análisis inicial sobre el perfil regulatorio de VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V) de diciembre de 2020, se mencionó que los datos de eficacia, inmunogenicidad y seguridad respecto a la población total del estudio con franja etaria 18 a 87 años reportaba un perfil de seguridad aceptable y que no hubieron eventos adversos inesperados hasta el momento del análisis.  

 

Descargue el informe de ampliación (ANMAT, 20/01/2021) desde el enlace: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ampliacion_del_informe_tecnico_de_perfil_regulatorio_sobre_autorizacion_sputnik_v.pdf  


 

Toda la información sobre la vacuna Sputnik V


 

Sitio del Centro Gamaleya destinado a las últimas noticias sobre la vacuna Sputnik V donde podrás encontrar información detallada y actualizada junto a preguntas frecuentes.

Sitio web: https://sputnikvaccine.com/


 

Lineamientos técnicos para la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19

 

Autor: Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles
Año: 23/12/2020

 

Se presentan los lineamientos generales para el abordaje de la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19  la cual se encuentra bajo la dirección del Gobierno Nacional y se encuentra coordinada por el Ministerio de Salud Nacional, e incluye la participación y colaboración intersectorial de otras carteras del gobierno nacional, las 24 jurisdicciones y expertos de diversas áreas.

Esta campaña tiene como objetivo disminuir la morbilidad-mortalidad y el impacto socio-económico ocasionado por la COVID-19 en Argentina, a través de una campaña escalonada y progresiva con priorización en una primera instancia de personal de salud y riesgo.
 

Descarga la información en : https://bancos.salud.gob.ar/recurso/lineamientos-tecnicos-de-la-campana-de-vacunacion-contra-el-covid-19


El Ministerio de Salud de la Nación autorizó la vacuna SPUTNIK V

 

La ANMAT luego de recibir la información sobre la seguridad y eficacia de la vacuna del Instituto Gamaleya por la Comisión Nacional de Inmunizaciones ha prestado su conformidad para la autorización en época de pandemia de la vacuna Sputnik V. 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.
Publicado el miércoles 23 de diciembre de 2020.

Por resolución del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se autoriza con carácter de emergencia la vacuna Gam-COVID-Vac, denominada Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia. 


La autorización surge tras la visita de un equipo técnico de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a las plantas donde se elaboran las vacunas y luego de acceder a la información sobre su seguridad y eficacia mayor al 91 por ciento, como así también a la que indica que no se han presentados eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos. 
La vacuna Sputnik V está elaborada en base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos y requiere una segunda dosis luego de 21 días.

Acceda a más noticias sobre Sputnik V en el sitio oficial haciendo clic en

https://www.argentina.gob.ar/noticias/informe-de-la-anmat-sobre-la-vacuna-sputnik-v

Informe técnico https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/if-2020-89983542-apn-anmatms.pdf


Las vacunas de ARNm, una nueva forma de generar inmunidad contra SARS-CoV-2

 

Fuente: Rafael Sirera | Inmunoensayos.
Publicado: 17/12/2020.

 

“Conseguir una vacuna eficaz y rápida ante una pandemia por un virus emergente requiere dos puntos cruciales:

  • En primer lugar, precisión y efectividad en el diseño de antígeno viral.
  • Y en segundo lugar una plataforma de fabricación que sea capaz de acortar el tiempo de disponibilidad del producto en el mercado.

Las vacunas basadas en subunidades de proteínas y producidas en líneas celulares suelen tardar más de un año en generarse. Por el contrario, la fabricación de vacunas de ácido nucleico (ADN y ARN mensajero, ARNm) se puede lograr en cuestión de semanas.

 

La aprobación de una vacuna de ARNm para el coronavirus significa, por un lado, la autorización de la primera de su tipo contra enfermedades infecciosas. Y por otro lado una revolución en el concepto que teníamos hasta ahora de diseñar y elaborar vacunas.”

 

En este artículo podemos encontrar las diferentes vacunas  según su elaboración (vector viral o ARN), su manera de acción, vacunas  ARN y ADN, ventajas de las vacunas de ácidos nucleicos, descripción de la estructura del ARN mensajero, como es el mecanismo de su inmunogenicidad, Efectos secundarios y estabilidad y limitaciones de las vacunas de ARNm

 

Todo el desarrollo de esta información en: https://inmunoensayos.blogs.upv.es/2020/12/17/las-vacunas-de-arn-una-nueva-forma-de-generar-inmunidad-contra-sars-cov-2/


Respuesta del Ministerio de Salud de Córdoba sobre las Formulaciones Magistrales de Ibuprofenato de Sodio


 Respuesta del Ministerio de Salud de Córdoba sobre las Formulaciones Magistrales de Ibuprofenato de Sodio 


Protocolo de Vacunación PAMI


 Protocolo de Vacunación PAMI


Información sobre Covid-19


 Aires Acondicionado y COVID 19

 Luces y sombras del tratamiento de Covid-19

 Situación epidemiológica Córdoba al 01 de octubre 2020 - Ministerio de Salud

 Manejo seguro de Medicamentos, Productos Médicos y sanitarios en la Farmacia Hospitalaria

 Protocolo de actuación desde la Farmacia Comunitaria

 Encuesta sobre el rol del farmacéutico: informe de resultados

 Dispositivos de protección respiratoria para personal de la salud - UNC

 Pronunciamiento CFC sobre el producto "Miracle Mineral Solution" (MMS)

 Protocolo de Bioseguridad - COE

 Protocolo Control Sanitario Industrial

 Mitos y verdades sobre Covid-19 - Informe Red CIMLAC


 Afiche consejos sobre Coronavirus

 Afiche sobre Lavado de Manos

 Medicamentos antihipertensivos e infección por COVID-19  

 23 preguntas y respuestas sobre Coronavirus 


 Lineamientos para farmacéuticos - FIP

 Recomendaciones para equipos de salud - Ministerio de Salud de la Nación

 Recomendaciones para la prevención de infecciones respiratorias en espacios con atención al público - Ministerio de Salud de la Nación

 Resumen informativo 2019-nCoV - CFC


Vacunas Antigripales y Neumocóccicas 2020


 Esquema de Vacunación


Información sobre DENGUE


 Resumen informativo | Dengue | Observatorio de Salud, Medicamentos y Ambiente CFC

 Guía para el equipo de salud

 Recomendaciones generales para el descarte de objetos

 Guía para la participación social en la prevención del dengue

 PLANILLA DE DERIVACIÓN DE PACIENTES


Quinolonas y fluoroquinolonas de uso sistémico. Nuevas restricciones de uso por efectos adversos incapacitantes e irreversibles.


 Fluoroquinolonas - Informe CIME diciembre 2019


Informe CIME sartanes (ARA II)


Estimados Farmacéuticos:

Este informe fue elaborado considerando la preocupación, por parte de pacientes y profesionales de la salud, debido a la presencia de impurezas en medicamentos pertenecientes al grupo de los antagonistas de los receptores de la angiotensina II ( ARA-II).

Informe ARA II 2019


Alerta Epidemiológico sobre Rubéola


Estimado Farmacéutico

Ante las últimas noticias relacionadas con el caso importado de rubéola, que se presentó en la Provincia de Córdoba, enviamos link adjunto del Alerta Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, y adjuntamos las siguientes recomendaciones:

Prestar asesoramiento al paciente y recordarle que verifique y complete el esquema de vacunación de acuerdo a la edad, el cual debe acreditar:

  • De 12 meses a 4 años: UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas)

  • Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida

  • Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes

Se les solicita a todos los profesionales intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática (EFE) y prestar especial atención a las mujeres en edad fértil que presenten contacto con casos sospechosos.

EL PRINCIPAL OBJETIVO DE EVITAR LA RUBÉOLA ES PREVENIR EL SÍNDROME DE RUBÉOLA CONGÉNITO.

Considerar como sospecho y de derivación urgente a todo paciente con fiebre (temperatura axilar mayor a 38ºC) y exantema, o cualquier caso en que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubéola.

Recomendar mantener las medidas de higiene habituales para evitar contagios ( lavado frecuente de manos, no compartir utensilios con pacientes enfermos, utilizar pañuelos descartables, alcohol en gel, estornudar sobre el pliegue del codo, etc)

Ante cualquier duda comunicarse con nuestra Área de Capacitación y Responsabilidad Social, al T.E.: 0351-4249511 int 230-231-264 o vía mail a:formacion@colfacor.org.ar

Alerta_epidemiologica_RUBEOLA.pdf

Mag. Farm Maria Isabel Tenllado

Coordinadora

Área de Capacitación y Responsabilidad Social. CFC