Campañas y Acciones para la Comunidad

Campaña Cáncer de Mama 2021


El cáncer de mama es el más frecuente entre mujeres de todo el mundo, Argentina, no es la excepción. De todos los tipos de cáncer que existen, el de mama es el que las afecta en mayor medida.

 

Desde Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, nos unimos a la conmemoración por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama con el fin de arrojar luz sobre cuestiones relativas a esta enfermedad educando a la población respecto de temas tales como: anatomía de las mamas, los factores que intervienen en el aumento de las probabilidades de tener cáncer, las formas de diagnosticar la enfermedad y, los distintos tipos de tratamiento.

 

El objetivo de nuestra institución es acercar a la población información sencilla y concreta sobre la enfermedad y, conectarlos con las herramientas de detección precoz.  

 

Para ello, hemos confeccionado el siguiente boletín con información concisa y clave sobre esta enfermedad:

 

Asimismo, los invitamos a sumarse a la campaña difundiendo la información que minuciosamente hemos seleccionado y que compartiremos en nuestras redes sociales.  


Campaña Vacunación Covid-19


La vacunación contra el Covid-19 es la herramienta más potente y segura que tenemos para frenar este virus. Desde CFC queremos brindarles información sobre el tema para que puedan acercar a sus pacientes y difundir en su comunidad en pos de arrojar luz sobre el tema.

Los invitamos a que estén atentos a nuestras redes sociales para acceder, entre otros contenidos, a los posteos que hemos diseñado respecto de la importancia de la vacunación, los beneficios de la inmunización, los diferentes tipos de vacunas contra el Covid-19 disponibles y la importancia de seguir cuidándonos aun estando vacunados.

Asimismo, a continuación presentamos el informe de resultados de la encuesta "Vacunación Covid-19 en Córdoba" y de la que formaron parte ya sea respondiendo y/o difundiendo el formulario.

 

 Informe de Resultados - Vacunación Covid-19 en Córdoba

 

Desde ya muchas gracias por su colaboración en la difusión de esta campaña  y compromiso con la salud de los cordobeses.


Campaña Día Mundial Contra la Hepatitis 2021


Las hepatitis virales continúan siendo un problema de salud pública mundial. Se estima que una persona muere cada 30 segundos por una enfermedad relacionada con la hepatitis, incluso en la actual crisis de COVID-19.

Importantes esfuerzos son necesarios para que la población tome conciencia de la problemática, identifique las vías de transmisión y formas de prevención o bien pueda acceder al diagnóstico oportuno.

Los farmacéuticos, como agentes sanitarios, tenemos la responsabilidad de colaborar en la educación acerca de esta enfermedad silenciosa por lo cual desde Colegio de Farmacéuticos junto a Fundación Presac nos unimos a la campaña mundial 2021 y les ofrecemos diversas herramientas para que compartan en su comunidad, con sus pacientes y familiares.

Podrán seguir los posteos vinculados a la campaña desde nuestras redes sociales.

A continuación, ponemos a disposición material descargable para difundir entre su comunidad.

Boletín informativo

Infografia


Semana Mundial de la Inmunización 2021


Del 24 al 30 de abril celebraremos la Semana Mundial de la Inmunización, motivo por el cual desde CFC queremos brindarles información sobre el tema para que puedan acercar a sus pacientes y difundir en su comunidad.


Los invitamos a que estén atentos a nuestras redes sociales para acceder a posteos sobre la importancia de la vacunación, beneficios de la inmunización, mitos y verdades, calendario nacional, por mencionar algunos contenidos.
 

Asimismo, hemos confeccionado un carnet de vacunación para adultos ya que muchos colegas se han encontrado con pacientes sin su carnet. Así, podrán brindarles una herramienta para su control y referencia en esa etapa de su vida.
 

 Carnet Vacunaciòn

 

A continuación encuentran el Calendario Nacional de Vacunación:

 

 Calendario Nacional de Vacunación

 

Agradecemos su participación activa en la difusión de la importancia de la inmunización. Las vacunas nos acercan, las vacunas salvan vidas.


Hábitos y Trastornos del Sueño: informe de Resultados


Compartimos los principales resultados de la investigación CFC que realizáramos desde el Observatorio de Salud, Medicamentos y Ambiente para conocer los hábitos de sueño de nuestra comunidad.

Informe de resultados

Agradecemos a todos los que colaboraron con este estudio cuyo principal objetivo es el de aumentar la concientización sobre los trastornos del sueño y sus implicancias sobre la salud.


Encuesta CFC: Hábitos y Trastornos del Sueño


Con el objetivo de aumentar la concientización sobre los trastornos del sueño y sus implicancias sobre la salud, y en el marco del Día Mundial del Sueño que se celebra el viernes 19 de marzo, desde CFC estamos realizando una investigación para conocer los hábitos de sueño de la comunidad.

Los invitamos a participar respondiendo una encuesta anónima que les tomará unos pocos minutos.

Para acceder al cuestionario, ingresar en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf4iOflgt9XXTJdIRvrLQFOqFPqm7Z19GrYBBepstJGJk5quw/viewform

 

Agradecemos su colaboración.


Campaña Protección Solar 2021


 

Durante todo el año y en el verano principalmente, es importante proteger nuestra piel del sol. Numerosos son los riesgos asociados a una exposición a la radiación ultravioleta sin la protección adecuada: desde eritemas y quemaduras hasta el desarrollo de cánceres de piel de distintos tipos.

En CFC queremos alertar a nuestra comunidad sobre esta problemática, brindando herramientas para los farmacéuticos, profesionales de la salud y público en general, tendientes a contribuir en la educación sobre la incidencia de los efectos nocivos derivados de la exposición solar y a generar el hábito de protegerse correctamente del sol. 

A continuación encuentran una guía con información detallada sobre la dermoprotección solar y una ficha informativa con datos acerca de los medicamentos fotosensibilizantes, de manera tal que los farmacéuticos y farmacéuticas puedan contar con información de consulta rápida y brindar así un correcto asesoramiento al paciente.    

 Guía informativa 

 Ficha informativa 

Los invitamos a visitar  nuestras redes sociales, donde encontrarán durante el desarrollo de la campaña, piezas comunicacionales para compartir y difundir en sus espacios dándole mayor alcance a esta campaña por el bien de nuestras comunidades y pacientes.


Sin mosquito, no hay dengue


El dengue es una enfermedad vírica que se ha propagado rápidamente en todas las regiones en los últimos años. El virus del dengue se transmite por la hembra del mosquito de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Es importante tener en cuenta que todas las estrategias para la prevención y el control de dichas enfermedades, consisten actualmente, en eliminar la proliferación de las larvas de los mosquitos
 
Con el objetivo de que puedan compartir en sus comunidades y sus pacientes información precisa sobre esta enfermedad, encuentran a continuación material alusivo a la campaña. 
 
 
Los invitamos a visitar nuestras redes sociales y canales de comunicación para replicar y transmitir (en sus respectivos espacios de comunicación) el contenido que allí iremos publicando así, entre todos, alertamos a la población sobre esta enfermedad. 


GANARLE AL CÁNCER DE MAMA ES POSIBLE


Con el propósito de acercar a la población información sencilla y concreta sobre el cáncer de Mama y conectarlos con las herramientas de detección precoz, la campaña 2020 reafirma el mensaje: “Ganarle al cáncer de mama es posible”.

Nos unimos a la conmemoración por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama durante todo el mes de octubre con el fin de arrojar luz sobre esta enfermedad. 

Los conocimientos sobre las causas del cáncer de mama aún son insuficientes. Sin embargo, cuando este tipo de cáncer es detectado precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.

A continuación, encuentran material alusivo a la campaña para que tanto profesionales sanitarios como público en general, puedan compartir en sus comunidades.

 Cáncer de Mama y Covid-19

 Dossier Campaña Cáncer de Mama

 Boletin Informativo

 Ficha Informativa - Resumen


CAMBIO DE HÁBITOS EN ÉPOCA DE PANDEMIA


Informe de Resultados


El Observatorio de Salud, Medicamentos y Medio Ambiente realizó la investigación: “Cambio de hábitos en época de pandemia”.

El objetivo fue el de conocer el impacto del aislamiento por Covid-19 en la calidad de vida de las personas, su estado de salud y bienestar, y el consumo de medicamentos,

A continuación presentamos los resultados:

 Ver Resultados

Muchas gracias a todos los que colaboraron con esta investigación.


Campaña "Mamá, Alcohol Cero"


En el marco de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba participará junto a la Secretaria de Prevención de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Gobierno de Córdoba, de la campaña “Mamá Cero Alcohol”.

A través de la misma, se distribuirán a las farmacias de Córdoba folletos y afiches alusivos a dicha campaña.

En nuestras redes sociales de Facebook e Instagram realizaremos posteos con información referente a los resultados de la encuesta de “Embarazo y Lactancia” realizada en colaboración con sus pacientes durante el pasado mes de mayo.

Así mismo, participaremos de la charla online: Efectos del Consumo de Alcohol durante el embarazo y la lactancia: Estrategias de intervención preventiva en farmacias, la cual será oportunamente comunicada en nuestras redes.

Para más información, los invitamos a visitar nuestras redes y las de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones. 

Podrán acceder al contenido de las charlas a través del canal de YouTube de dicha secretaria: https://bit.ly/2HE2Slv

 


Cuidá tu salud, disfrutá el verano


Durante todo el año y en el verano principalmente, es importante proteger nuestra piel del sol. 

Desde Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, queremos alertar a la población sobre los posibles riesgos de la inadecuada exposición al sol, a la vez que educar a nuestra comunidad sobre cómo protegerse de la radiación ultravioleta, de manera tal de poder disfrutar y obtener todos los beneficios que aporta al organismo el sol. Los invitamos a sumarse a la campaña difundiendo la información que minuciosamente hemos seleccionado, comprometidos con la salud de nuestra comunidad.

 DOSSIER DE CAMPAÑA

 BOLETÍN INFORMATIVO


Cáncer de Mama


Nos unimos a la conmemoración por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama con el fin de arrojar luz sobre esta enfermedad.  El objetivo de nuestra institución es acercar a la población información sencilla y concreta sobre la enfermedad y, conectarlos con las herramientas de detección precoz. 

Los conocimientos sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes. Razón por la cual queremos acercar a nuestra comunidad información para detectarlo a tiempo. Cuando este tipo de cáncer es detectado precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. Ocurre todo lo contrario cuando es detectado tardíamente: difícilmente se puede ofrecer tratamiento curativo, sino que son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

A su vez, les dejamos material sobre la campaña:

Infografía

Dossier de campaña

Boletín Informativo

Análisis de Resultados


Hepatitis


 

Desde Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, nos unimos a la conmemoración por el Día Mundial de la Hepatitis con el fin de concientizar sobre un problema de salud pública, la hepatitis viral con el propósito de acercar a nuestra comunidad la información crucial para combatirla y prevenirla.
Por esto, hemos diseñado diversas herramientas para que nuestros colegas farmacéuticos como así también el resto de los profesionales sanitarios y la población en general puedan compartir entre sus grupos de referencia y propias comunidades a los fines de ampliar la llegada hacia la mayor cantidad de personas posibles.
A continuación les dejamos material de la campaña para que puedan utilizar: 
 


Campaña de concientización: Cannabis no es Marihuana - 2018


Descargar material de campaña:

Cartel Cannabis no es Marihuana 

Cartel Marihuana no es Cannabis


Fiebre Amarilla y la descripción: Recomendaciones para viajeros - 2018


FIEBRE AMARILLA: RECOMENDACIONES AL VIAJERO

 

Ante las últimas informaciones referidas a la vacunación contra la fiebre amarilla, queremos recordarles que se recomienda la vacuna para las zonas de riesgo, ya que es el método mas efectivo contra esta enfermedad. La protección de la vacuna comienza 10 días después de la aplicación y por eso es importante tener en cuenta la fecha de viaje.

Se informa que para aquellas personas que no pudieron acceder a la vacuna contra la fiebre amarilla, se encuentren en un período menor de 10 días del viaje o no se indique su vacunación por circunstancias especiales (ver debajo),  extreme las precauciones que habitualmente se recuerdan a todos los viajeros aún vacunados. Tener en cuenta que estas indicaciones no solo aplican a la fiebre amarilla, sino también a otras enfermedades transmitidas por el mismo vector (dengue, chikungunya y zika):

  • Evitar picaduras de mosquito colocándonos repelentes, utilizándolos en abundancia y renovando la aplicación según el tipo y concentración del mismo, especialmente si se estuvo en contacto con agua o si se transpiró en abundancia.
  • Utilizar ropa clara, de mangas largas y pantalón largo.
  • Tratar de no permanecer en espacios abiertos durante las horas donde hay más mosquitos: en las primeras horas de la mañana y desde el atardecer hasta entrada la noche.
  • Evitar la reproducción de los mosquitos, vaciando todos los envases que acumulan agua.
  • Utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales

Personas excluidas de la vacunación:

  • Menores de 9 meses, excepto durante las epidemias, situación en la que también se deben vacunar los niños de 6 a 9 meses en zonas con alto riesgo de infección.
  • Embarazadas, excepto durante los brotes de fiebre amarilla, cuando el riesgo de infección es alto.
  • Personas con alergia grave a las proteínas del huevo.
  • Personas con trastornos del timo o inmunodeficiencias graves debidas a infección sintomática por VIH/SIDA u otras causas.

Mayores de 60 años deben consultar con su médico.

 

En los siguientes links se proporciona a la población las zonas donde la vacunación es recomendada para el viajero, a fin de dar respuesta a cualquier consulta.:

Mapa y listado de zonas recomendadas (fuente: http://buenosaires.itamaraty.gov.br/es-es/News.xml):

Ante los siguientes síntomas de posible presencia de fiebre amarilla, tales como fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares, ictericia (coloración amarilla de la piel), sangrado de encías y presencia de sangre en la orina, se debe realizar la derivación urgente a un centro asistencial.

Es importante NO AUTOMEDICARSE.

 

¿Dónde vacunarse?

En la ciudad de Córdoba, la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica en forma gratuita en el vacunatorio del Hospital Misericordia, lunes y viernes (50 números desde las 8 horas), los martes, miércoles y jueves (60 a 70 números por la mañana, a partir de las 8 horas y 50 números por la tarde, a partir de las 12.30 hs.).

También se coloca en la Delegación Sanitaria Federal (dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en 9 de Julio 356), los martes, miércoles y jueves, de 9 a 15 horas, por orden de llegada.

En el interior, se aplica en la Asistencia Pública de Río Cuarto los jueves, a partir de las 7.30 horas, y se brindan 40 turnos. En Villa Carlos Paz, la vacunación se realiza en el Hospital Gumersindo Sayago, el último viernes de cada mes, en el horario de 7.30 a 13.30 horas (50 turnos) y, en Marcos Juárez, en el Hospital Regional Dr. Abel Ayerza, los jueves, a las 10 horas y se otorgan 30 turnos.