Comisión de Preparados Oficinales y Homeopatía

Estimados colegas elaboradores de Medicamentos Magistrales y Homeopáticos:

Estimados colegas elaboradores de Medicamentos Magistrales y Homeopáticos:

En esta oportunidad les enviamos una ENCUESTA de carácter anónimo que puede ser completada por cualquier farmacéutico que ejerza o haya ejercido en cualquier ámbito donde se realicen preparaciones magistrales, oficinales, homeopáticas, etc.

 Ver Encuesta


Una vez completa Ud. podrá enviarla a nuestra sede Corro 146, o bien por mail a formacion@colfacor.org.ar


IMPORTANTE Resolución 153/2012 de la Dirección de Inspección de Farmacias

Las farmacias oficinales elaboradoras de productos sanitarios deben dar cumplimiento del trámite inicial requerido antes del 10 de julio de 2012, UTILICEN O NO materia prima psicotrópico o estupefaciente en sus elaboraciones, ya que de lo contrario y a los fines fiscalizadores, se considerará que no son ni serán elaboradoras de productos sanitarios de ningún tipo.Desde el CFC elaboramos una nota tipo para que cada farmacia que desee utilizarla complete con sus datos, firmas y sellos correspondientes. La podrá descargar en Asuntos profesionales / Trámites frecuentes.


Comisión de preparados Oficiales y Homeopatía

Esta comisión está conformada por un grupo de farmacéuticos formulistas de la Provincia de Córdoba, que brindan su tiempo, conocimiento y experiencia,interesados principalmente en la revalorización de la Preparación Oficinal a través de la divulgación, capacitación, investigación, etc.
Las reuniones se realizan mensualmente en el Colegio de Farmacéuticos y en ellas se buscan soluciones a diversos temas que se plantean en el ámbito de la formulación en farmacia.

La Preparación Oficinal atiende necesidades terapéuticas de pacientes, y diseña una solución exclusiva para el mismo en cada caso, posicionándola como un valioso instrumento terapéutico. Es por esto que la visiónde esta comisión está enfocada en jerarquizar la preparación en la oficina de farmacia y su misión es que ésta se lleve a cabo con excelencia y calidad.

El objetivo para el 2014 es llevar a cabo el: PROYECTO INTEGRAL DE REVALORIZACIÓNY DIVULGACIÓN DE LA PREPARACIÓN OFICINAL, EN ESPECIAL: LA FORMULACIÓN MAGISTRAL EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

Los integrantes son:
COORDINADORA: Farm. Silvia Badra
SECRETARIA: Farm. Silvina Vilarrubi
Farm. Viviana Allamano
Farm. María Archilla
Farm. Alicia Barros
Farm. Viviana Bravi
Farm. Stella Cariddi
Farm.Marcos Castellani
Farm. Claudia Evisser
Farm. Horacio Granero
Farm. Sabine Klein
Farm. Ana María Lerchundi
Farm. Verónica Martinez
Farm. Susana Martinez
Farm. Daniela Palumbo
Dr. Santiago Palma
Farm. Matilde Roberts
Farm. Isabel Tenllado
Farm. Liliana Zoni
Farm. Mario Zanotti


Sistema Provincial Unificado de Farmacoseguridad de la Prescripción Médica y la Dispensación (SPUFPD)

Fundamentación:

En la actualidad, en las oficinas de farmacias se reciben recetas codificadas a través de siglas o números que no refieren a ningún vademécum médico- farmacéutico oficial. Esto es una clara vulneración a los derechos de los pacientes (Ley 26.529 "Derechos del Paciente en relación a profesionales de la salud". Salud Pública) ya que los mismos poseen la libertad de asistir a comprar sus medicamentos en su farmacia de confianza o la que elijan según su conveniencia. En esta misma línea, el Art 7 inciso p de la Ley 6222 enuncia la prohibición de

"Inducir a los pacientes a proveerse en determinados establecimientos de medicamentos, prótesis u otros elementos necesarios para su curación o rehabilitación".

Sumado a esto, para que este derecho sea garantizado, todo profesional farmacéutico debe poder comprender lo prescripto en la receta del paciente para poder dispensarlo y que su acción terapéutica sea la necesaria. Por su parte, los profesionales médicos deben ser claros en su prescripción, para que tanto colegas, farmacéuticos, y el propio paciente sepa interpretar correctamente dicha receta.

Existe ambigüedad en la interpretación de la ética en relación a no difamar a otro profesional cuando se recibe en la oficina de farmacia una receta mal prescripta (no legible, codificada, dirigida, etc.). Es difícil para el profesional, "denunciar" a un colega y por esto la situación actual no se modifica. Esto sucede ya que no se considera que lo éticamente correcto es defender los derechos de los pacientes. Tampoco se jerarquiza la importancia de lo tratado en el código de ética farmacéutico en el Art. 21 en relación a la competencia desleal. Por esto es importante comenzar a pensar en estrategias para enfrentar estos obstáculos ético- profesionales.

El Art. 26 de este mismo código promulga: "

El respeto obliga que aún en el caso de estar ante una receta manifiestamente equivocada o con dosis

superior a la que manda la posología recomendada por la bibliografía científica, se debe tener toda clase de precauciones para que el paciente o enfermo no se entere de ello, para lo cual se tratará el asunto confidencialmente con el profesional prescriptor".

Siguiendo lo manifestado por este artículo, sugerimos que ante los posibles errores de prescripción en la receta, en primer lugar el farmacéutico se comunique con el médico y si no es posible la comunicación con el mismo, o si por su parte no hay interés en reparar el error correspondiente, se utilice una ficha de denuncia anónima que se realice especialmente para el registro de errores en la prescripción médica de medicamentos.

Objetivos:

1) Realizar una ficha de denuncia anónima (conservar la identidad del denunciante si así lo prefiere) para errores en la prescripción médica de medicamentos (éticos, magistrales, homeopáticos, etc.)
2) Que cualquier profesional farmacéutico, o paciente pueda "denunciar" estas irregularidades ante la entidad competente.
3) Que el reporte sea seguro, dinámico y eficaz.

Estrategias:

Para el cumplimiento de los anteriores objetivos, el colegio de farmacéuticos y médicos podrían:
Trabajar en conjunto para recordar a sus respectivos colegiados el encuadre ético de estas cuestiones.
Encontrar una manera de consensuar el modo de prescripción.
Realizar consulta con asesores letrados.
Consultar con tribunales de disciplina de ambos colegios.

Comisión de Preparados Oficinales y Homeopatía del CFC

FICHA PROVINCIAL DE NOTIFICACION Y/O DENUNCIA DE ERRORES DE PRESCRIPCIÓN Y DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS MAGISTRALES Y HOMEOPÁTICOS 

COORDINADOR: Farm. Francisco Abbruzzese
SECRETARIA: Farm. Daniela Palumbo

Farm. Julio Arroyo
Farm. María Silvia Badra
Farm. Stella Maris Cariddi
Farm. Sabine Klein
Farm. Ana María Lerchundi
Farm. Susana Martínez
Farm. Matilde Roberts
Farm. Iris Rodriguez
Farm. María Isabel Tenllado
Farm. Natalia Villegas
Farm. Mario Zanotti
Farm. Liliana Zoni