Comunicado al Presidente de la Nación




¡Te invitamos a celebrar estas fiestas con gratitud y alegría por todo el camino recorrido!




Desde CFC queremos agradecerles por todo el esfuerzo y entrega diaria y desearles un 2024 con trabajo, paz y prosperidad.

Seguiremos trabajando juntos con el propósito de continuar afianzando los lazos generados entre los farmacéuticos, los profesionales de la salud, nuestros pacientes y nuestra querida comunidad cordobesa.

 



Charla PAMI Colegio de Farmacéuticos


Con el objetivo de estar cada vez más cerca de nuestros colegas farmacéuticos y de lograr una  correcta interpretación sobre los porcentajes, bonificaciones y plazos de las diferentes obras sociales, realizamos una charla explicativa para toda la provincia que fue presencial y por zoom.

Mirá el video



Entrega de menciones y reconocimientos


 

Link: https://photos.app.goo.gl/CJVS1PyPSwJxZybs6

 

 



Entrega de medallas de 25 años de Profesión Farmacéutica


 

Link: https://photos.app.goo.gl/kggAUw7hXzT2W5HeA

 



Entrega de plaquetas de 50 años de Profesión Farmacéutica


 

Link: https://photos.app.goo.gl/UwjdSFdba9N6m9nZ9

 



29 Congreso Farmacéutico Argentino 2023


Los trabajos expuestos en poster en el 29 Congreso Farmacéutico  Argentino 2023 son Prescripción en cascada y duplicidad de medicamentos en adultos mayores polimedicados de una farmacia comunitaria de Alta Gracia presentado por la Farm. Andrea Antonella de Alta Gracia, Tomate en serio el descarte presentado por la Farm Mara Rosso de La Puerta y Modelo Multidisciplinar en el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2 sumando el Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial de Adherencia Terapéutica presentado por la Farm Cristina Grosso de Monte Cristo Siendo premiadas en el área Actividad Profesional en Farmacia Primer premio la Farm Cristina Grosso y 2 premio la Farm Mara Rosso con sus respectivos trabajos científicos.
 
Felicitaciones
 
 



Jornada Nacional de Ética de Tribunales de Disciplina del País


Los días 29, 30 de septiembre y 01 de octubre pasados, se realizó La Jornada Nacional de Ética de Tribunales de Disciplina del País en la Residencia Serrana  del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, en Villa Carlos Paz. Allí se trataron temas de actualidad como la venta de medicamentos fuera de la Farmacia, publicidad en redes sociales, Fiscalización y la actualidad  Farmacéutica y la ética en el mundo.

Luego de un acto de apertura brindado por el Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos Diego Miranda y quien preside el Tribunal de Disciplina de Córdoba Hernan Odierna, se contó con enriquecidas mesas debates sobre temas de actualidad y a la vez la participación de disertantes como: el Dr Mario Vignolo representando al Consejo Médico de Córdoba; Mauro Bono de Laboratorios Savant Virixene; El Dr Matias Rey Nores Ab. Asesor del Tribunal de Disciplina de Córdoba; y el Dr. Mariano H. Zaragoza representando a Jurisdicción de Farmacias del Ministerio de Salud de Córdoba.


 

 



CONVENIO PAMI AUTORIZACIÓN TRANSITORIA DE RECETAS PARTICULARES FRENTE A LA EMERGENCIA TÉCNICA SUFRIDA POR PAMI


Comunicado Recetas Particulares por PAMI



NUEVO CONVENIO OSPJTAP


 
- Obra Social del Personal jerárquico del Transporte Automotor 
- Exclusivo Red de Farmacias Puras Cofacor las que ya tienen el alta en el validador  Mis Validaciones
- Normativas (ingresar AUTOGESTION
- Para más detalles comunicarse con Obras Sociales CFC 0351-4249511 int 400 al 406



INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Autotest


Estimados Colegas: ampliamos la información remitida el día 30-12-22, respecto de los Autotest autorizados hasta el momento por ANMAT. Los mismos son:

•             ABBOTT- Panbio

•             ASSERCA-Test Kit (LFIA)

•             DIMAFO - Rapid Test Nasal Swab

•             JAYOR - Inmunobio

•             ROCHE - Antigen Self Test Nasal

•             WIENER - WL Check

 

Se recuerda que todos los resultados de los test de autoevaluación para la detección de COVID-19 deben ser notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), por lo cual deberá ingresar a SIAFAR el stock, con los datos de la factura, droguería (recordar SOLO LAS DROGUERIAS AUTORIZADAS DEL LISTADO DISPONIBLE EN SIAFAR), los datos de la dispensa e informar su resultado en carácter obligatorio.

ADEMÁS:

LAS FARMACIAS DEBERÁN ANOTARSE PREVIAMENTE al sistema de dispensación de autotest, mediante la firma de la nota de adhesión que se encuentra al ingreso a SIAFAR. Si la farmacia no cuenta con dicha adhesión NO ESTÁ AUTORIZADA PARA DISPENSAR NINGUN AUTOTEST.



JUEGOS DEPORTIVOS FARMACÉUTICOS COFA 2022- Ciudad de Corrientes


Desde la delegación de Córdoba, asistieron mas de 130 personas, las que fueron trasladadas en colectivos y se alojaron en los hoteles de Corrientes. Es realmente gratificante para esta Institución, que la delegación con mayor participación fuera la cordobesa.
 
Las actividades fueron tanto deportivas como sociales y nuestros farmacéuticos fueron coordinados en todo momento por Liliana Lora y Ricardo D'angelo, a quienes agradecemos su gran compromiso. 
Los participantes de Córdoba tuvieron oportunidad de realizar caminatas y recorrer la Ciudad en la que estaban alojados, siendo partícipes al final de la fiesta de cierre.
Todos los participantes se mostraron muy conformes y contentos por la iniciativa, muchas personas nuevas acompañaron a la delegación, lo que motiva a este Colegio continuar con convocando a este tipo de actividades.
 
El Colegio de Farmacéuticos agradece también a las personas que estuvieron a cargo de los participantes, por demostrar altura y entereza ante un accidente leve de una farmacéutica, que fuera acompañada y asistida por los representantes de esta Institución. La persona accidentada fue trasladada por transporte aéreo y recibida posteriormente por la empresa Código Rojo, prestadora de Amprosa, que se encargo de los traslados y atenciones posteriores en el Hospital Ferreyra y luego en el Instituto Oulton.
 
Toda la comunidad farmacéutica está agradecida de la hospitalidad de la Delegación de Corrientes, de su organización junto a la Cofa, y de todas las personas que colaboraron para que este gran evento fuera excelente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Homenaje a Nuestros Queridos Farmacéuticos Deportistas


Para esta delegación de Córdoba, las olimpíadas de este año en Corrientes serán únicas e inolvidables.
Todas las olimpiadas farmacéuticas son inolvidables para todos nosotros, pero las de este 2022 serán especiales porque durante el entretiempo más largo de la vida y desde el mágico Dron de la amistad que sobrevuela nuestros días, Manina, la Negra Crespo, y el Negro Altamirano nos estarán mirando.


Para los tres, siempre fueron más importantes las risas, los abrazos, y la amistad antes que cualquier presea. Ese era el podio olímpico para ellos y este año, más que nunca, también será el nuestro.
Como corresponde entonces, reiremos más que nunca, nos abrazaremos entre todos y haremos de la amistad un sagrado e inolvidable rito que no terminará jamás.
Sepan nuestros colegas de otras provincias y de todo el país, que este año 2022 en estas Olimpíadas Farmacéuticas en Corrientes, esta Delegación de Córdoba quiere compartir el privilegio de la amistad que nos dieron y nos darán tres de nuestros atletas más queridos.


Farmacéutica Agustina Adelaida Crespo de Previgliano.
Farmacéutica María de los Ángeles Somale. 
Farmacéutico Miguel Ángel Altamirano.


Amigos queridos. Allá en lo alto, desde el Dron de la amistad que sobrevuela nuestros días, den por iniciadas estas olimpíadas. 
Aquí abajo, nosotros, en homenaje a ustedes, repartiremos risas y abrazos con forma de medallas.
Negra Crespo.
Manina.
Negro Altamirano.    

Gracias por haber nacido farmacéuticos.

 

   

 

 

 

 

 

 

 



El colegio de Farmacéuticos de Córdoba acompaña a la Subsecretarí­a de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión en sus campañas y polí­ticas públicas


Contamos con la presencia de María Teresa Puga Subsecretaria de Discapacidad de Córdoba, Andrea Lardone, de todo el ejecutivo de Colfacor y de muchos farmacéuticos invitados.

 

 



Como resultado de las denuncias realizadas por el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, continúan los allanamientos por venta ilegal de medicamentos en internet


Link noticia

http://www.mpfcordoba.gob.ar/dos-detenidos-por-venta-de-medicamentos-sin-autorizacion-a-traves-de-internet/

venta de medicamentos sin autorización que requieren receta médica

https://el-periodico.com.ar/policiales/detienen-a-dos-personas-por-venta-de-medicamentos-a-traves-de-internet_a6182686b35587e513cf66f1c

Resumen del parte oficial del ministerio público fiscal

 

Dos detenidos por venta ilegal de medicamentos por internet

https://www.informesynoticias.com/dos-detenidos-por-venta-ilegal-de-medicamentos-por-internet/



Reunión con integrantes de la Municipalidad de Villa Marí­a


En reunión con integrantes de la Municipalidad de Villa María, el Presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia Pablo Rosso, el Secretario de Salud de la Municipalidad de Villa María Pedro Trecco, Gonzalo Yáñez y Mónica Lazos.

Para mejorar la accesibilidad al medicamento de los habitantes de la ciudad.



Continuamos forjando vá­nculos para frenar la venta ilegal de medicamentos


El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba representado por su presidente, Farm. Germán Daniele; el presidente de la Delegación Sexta, Farm. Juan José Pérez; y el Intendente de Jesús María, Luis Picat, conformaron una reunión sobre políticas conjuntas para desalentar la venta ilegal de medicamentes y generar conciencia en la sociedad y en los funcionarios públicos.

Esta iniciativa parte del trabajo constante que realiza la Delegación Sexta con el Colegio de Farmacéuticos, en pos de salvaguardar la sustentabilidad de las farmacias locales y la salud de los pacientes. Los medicamentes solo pueden ser dispensados por farmacéuticos y en los locales de farmacia habilitados para tales fines.

A raíz de las repercusiones que tomaron estado público, luego de los allanamientos realizados en Córdoba a establecimientos y plataformas online que ofrecían y vendían medicamentos de forma ilegal, el Intendente Luis Picat se mostro muy interesado en el tema. En la reunión, se expusieron lineamientos, estrategias, capacitaciones, tanto para los funcionarios como para los ciudadanos.

Es Importante que todos nos comprometamos en cuidar de la salud pública. 



Por denuncias de CFC allanaron CORDOBA VENDE por venta ilegal de medicamentos


A comienzos del año 2020, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba a través de su asesor letrado, se contactó con el propietario del Marketplace“Córdoba Vende” para coordinar, en numerosas oportunidades, reuniones tendientes al abordaje de la venta ilegal de medicamentos en las plataformas online.

No cesaron las excusas por parte de quienes se adjudican la propiedad y administración del sitio en cuestión, eludiendo constantemente las reuniones virtuales y presenciales con las autoridades del colegio. El objetivo principal era aportar documentación, reglamentos y leyes que prohíben expresamente la venta de medicamentos en lugares que no son farmacias y por personas que no son profesionales en la materia. Esta institución aspiraba a que la empresa y quienes trabajan en ella, colaboraran conjuntamente y que no se publicaran medicamentos en el sitio “Córdoba Vende”.

Como el intento de diálogo no prospero, se realizó la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Instrucción de Lucha Contra el Narcotráfico del 3er Turno a cargo del Dr. Carlos María Cornejo, con fecha 7 de julio de 2020. EL objeto: “venta habitual de sustancias medicinales (mayoritariamente de los denominados de venta libre) en lugares que no son farmacias y por parte de personas que no poseen la habilitación profesional legalmente exigida, y la comercialización indiscriminada e incontrolada por medio del sitio web”.

Los delitos denunciados atentan contra la salud pública ya que, la venta de sustancias medicinales se debe realizar por canales formales y en lugares habilitados para su comercialización (Art. 204 quinquies del Código Penal), y llevadas a cabo por personas con la habilitación profesional legalmente exigida (Art. 247 del Código Penal).

Durante el año 2020, se adjuntaron constantemente notas a la Fiscalía, facilitando y documentando que los delitos se agravan ya que cada vez fueron más los medicamentos ofrecidos y aumentaron exponencialmente las visitas a esas “ofertas”. Oportunamente, el fiscal, por una medida cautelar presentada, ordenó a la plataforma “Córdoba Vende” que quitase toda publicación que vulnere lo expresamente permitido por ley.

Finalmente, el Fiscal a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Lucha Contra el Narcotráfico del 3er Turno, Dr. Carlos María Cornejo, ordenó allanamientos a los vendedores que ofrecían medicamentos y al titular del sitio ya que ninguno cesó con su actividad.

Esta Institución siempre aposto al diálogo, a generar lazos con los diferentes actores para modificar los hábitos de los vendedores y de los consumidores, para fomentar la utilización de los canales previstos por Ley, pero también velar por la salud. Las farmacias se encuentran habilitadas para la dispensa y son los profesionales farmacéuticos quienes tienen la potestad de su explotación.

La responsabilidad de que las leyes y normas se cumplan, especialmente las que rigen sobre la salud, es una responsabilidad de todos. Comprender estas realidades, es cuidar de la salud.

 

Colegio de Farmacéuticos de Córdoba