ALERTA RECETAS APÓCRIFAS

Recetas Oficiales

Estimados Colegas: se ha detectado una receta apócrifa con prescripción de Nalbufina, con firma y sello de Ribolti Betiana, médica cirujana. Adjuntamos imagen de la misma:

Se ruega a todos los profesionales extremar medidas al momento de receptar y dispensar las recetas.


Estimados Colegas:

Se ha consultado al Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, sobre la veracidad de los datos de médicos prescriptores en recetas que serían apócrifas, indicándonos lo siguiente:

La médica psiquiatra Nidia E. Martini, no tiene actualmente su matrícula en actividad.

Ante esta situación, se recomienda a todos los profesionales extremar medidas al momento de receptar y dispensar las recetas.


Estimados Colegas: Se ha consultado al Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, sobre la veracidad de los datos de médicos prescriptores en recetas que serían apócrifas, indicándonos lo siguiente:

  • El Dr. Enrique Mariano FUNES: Se encuentra matriculado bajo el número 16159.
  • La Matrícula 23115 corresponde al Dr. Antonio Sergio MIELNICHUK.

Se ruega a todos los profesionales extremar medidas al momento de receptar y dispensar las recetas.

 

CFC INFORMA:

Que la Dirección de Jurisdicción de Farmacias nos ha comunicado que en el día de la fecha tomó conocimiento por nota ingresada por ventanilla, que el Dr. Luciano Adrián Prax , Médico Cirujano MP: 33375/1 ha presentado una denuncia por extravío en la Policía de la Provincia de Córdoba manifestando que el día 10/03/2015 ha extraviado un Recetario Oficial de Psicotrópicos Lista II numerado desde: 73801 al 73840 del cual ya había utilizado la mitad aproximadamente.

Por  lo tanto se solicita a todos los Profesionales Farmacéuticos que, de recibir recetas con esta numeración y con fecha de prescripción posterior al 10/03/2015, se abstengan de dispensarlas debiendo comunicar inmediatamente la detección de esta irregularidad.


ALERTA RECETAS APÓCRIFAS

Se ha consultado al Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, sobre la veracidad de los datos de médicos prescriptores en recetas que serían apócrifas, indicándonos lo siguiente:

  • El Dr. Raúl Teodoro PALUMBO: “Las firmas insertas en los recetarios, no guardan similitud con la que obra en los registros”

  • Dra. Tania, BORRA: “ No se encuentra ningún profesional inscripto ante la entidad”,  además el formato de la receta no corresponde, ya que no  existen Recetarios Oficiales para la dispensación de Psicotrópicos lista III

Se ruega a todos los profesionales extremar medidas al momento de receptar y dispensar las recetas.


RECETA NO AUTORIZADA: 

Se ha detectado  en el interior de la provincia el siguiente recetario oficial de Estupefacientes. El mismo sería apócrifo, ya que difiere en tamaño (es más grande que el  oficial). Los tipos de letras utilizados son diferentes, y lo más notorio es que el número de matrícula del médico  se estampa con un sello, en este caso,  se observa claramente que está impreso.

Se ruega a todos los profesionales extremar medidas al momento de receptar y dispensar las recetas.



ALERTA RECETAS APÓCRIFAS

Debido a que varias farmacias de capital y diferentes puntos de la provincia, han comunicado que están circulando recetas apócrifas, recetarios similares a los oficiales, se recuerda a los profesionales farmacéuticos abstenerse de dispensarla.

En relación a lo comunicado en el mail anterior referido a una receta apócrifa con prescripción de ROHYPNOL, se informa que:

  • No ha cambiado la condición de dispensa de ROHYPNOL, es un Psicotrópico Lista III por lo que  se  debe adquirir en droguería con vale,  y se debe dispensar con receta común archivada.

Siendo también la Nubaina otro medicamento solicitado con recetas falsificadas, se debe recordar que:

  • No ha cambiado la condición de dispensa de NUBAINA, es un Psicotrópico Lista IV por lo que debe ser adquirido en droguería, en forma habitual, y se debe dispensar con receta común archivada.

Se adjunta recetario detectado en circulación, recomendamos extremar control.

Recuerde ante cualquier duda consulte de Colegio de Farmacéuticos de Córdoba a los teléfonos: 0351- 4249511 a las  Áreas de:

  • Capacitación y Responsabilidad Social  int. 230-231
  • Asuntos Profesionales  int 210-227


RECETA NO AUTORIZADA:

Se ha detectado en el interior de la provincia el siguiente recetario. Según lo indicado por la Dirección de Jurisdicción de Farmacias no tiene validez, se solicita a las farmacias abstenerse de dispensarlo.


RECETAS OFICIALES DE PSICOTRÓPICOS Y ESTUPEFACIENTES:

Se recuerda a las farmacias que para la dispensa de PSICOTROPICOS lista II y ESTUPEFACIENTES Listas I - II, el paciente debe concurrir a la farmacia con la receta del formulario oficial. Estas recetas tienen tres cuerpos: uno queda para el profesional prescriptor, otro queda archivado en la farmacia y el tercer cuerpo debe remitirse a la Dirección de Jurisdicción de Farmacias.

Tienen el siguiente modelo:

Tanto la fracción que queda en la farmacia como la que se remite a la Dirección de Jurisdicción de Farmacias debe tener en el reverso, el número de registro de la receta en el libro recetario, el sello de la farmacia bien legible y la firma del Director Técnico.

Las farmacias pueden enviar los recetarios para remitir a Dirección de Jurisdicción de Farmacias, al Departamento de Asuntos Profesionales del Colegio de Farmacéuticos, quienes los entregaran a la Dirección.
Es primordial que para el envío de los recetarios, no excedan los 30 días de dispensado, y que esté bien identificada la farmacia que los envía.

IMPORTATE:

NO SE PUEDEN DISPENSAR EN CORDOBA RECETAS OFICIALES DE OTRAS PROVINCIAS.