Reunión con integrantes de la Municipalidad de Villa María


En reunión con integrantes de la Municipalidad de Villa María, el Presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia Pablo Rosso, el Secretario de Salud de la Municipalidad de Villa María Pedro Trecco, Gonzalo Yáñez y Mónica Lazos.

Para mejorar la accesibilidad al medicamento de los habitantes de la ciudad.


Continuamos forjando vínculos para frenar la venta ilegal de medicamentos


El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba representado por su presidente, Farm. Germán Daniele; el presidente de la Delegación Sexta, Farm. Juan José Pérez; y el Intendente de Jesús María, Luis Picat, conformaron una reunión sobre políticas conjuntas para desalentar la venta ilegal de medicamentes y generar conciencia en la sociedad y en los funcionarios públicos.

Esta iniciativa parte del trabajo constante que realiza la Delegación Sexta con el Colegio de Farmacéuticos, en pos de salvaguardar la sustentabilidad de las farmacias locales y la salud de los pacientes. Los medicamentes solo pueden ser dispensados por farmacéuticos y en los locales de farmacia habilitados para tales fines.

A raíz de las repercusiones que tomaron estado público, luego de los allanamientos realizados en Córdoba a establecimientos y plataformas online que ofrecían y vendían medicamentos de forma ilegal, el Intendente Luis Picat se mostro muy interesado en el tema. En la reunión, se expusieron lineamientos, estrategias, capacitaciones, tanto para los funcionarios como para los ciudadanos.

Es Importante que todos nos comprometamos en cuidar de la salud pública. 


Programa Activa Córdoba


El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba firmó un acuerdo con la Municipalidad de la Ciudad Córdoba para incorporar a las Farmacias de nuestra red Colfacor al Programa “ACTIVA CÓRDOBA”.

Celebramos la iniciativa Municipal de generar acciones participativas y colaborativas para atender la situación económica y social que atravesamos. Este programa busca incrementar el consumo de bienes y servicios locales, a partir de la Tarjeta Prepaga “Activa” que entrega a empleados y funcionarios de la Municipalidad de Córdoba.

Las Farmacias adheridas al Programa que acepten la Tarjeta Activa aportarán un 6% en concepto de aranceles bancarios, costo de transacción y aporte solidario que será redireccionado por la Municipalidad a organizaciones con fines sociales o medioambientales de la ciudad de Córdoba. Este 6% será el único gasto que tendrá la farmacia.

El programa operará a través de la Plataforma Mobbex del Colegio de Farmacéuticos que permite automatizar todas las operaciones.

El cobro de estas operaciones, lo recibirán en la liquidación de Mobbex más próxima a la transacción realizada, que están programadas para las fechas de presentación de obras sociales.

 

Solicitamos que las Farmacias Colfacor de la Ciudad de Córdoba que deseen participar de este programa, completen el siguiente formulario 

 

Consejo Ejecutivo CFC


Por denuncias de CFC allanaron CORDOBA VENDE por venta ilegal de medicamentos


A comienzos del año 2020, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba a través de su asesor letrado, se contactó con el propietario del Marketplace“Córdoba Vende” para coordinar, en numerosas oportunidades, reuniones tendientes al abordaje de la venta ilegal de medicamentos en las plataformas online.

No cesaron las excusas por parte de quienes se adjudican la propiedad y administración del sitio en cuestión, eludiendo constantemente las reuniones virtuales y presenciales con las autoridades del colegio. El objetivo principal era aportar documentación, reglamentos y leyes que prohíben expresamente la venta de medicamentos en lugares que no son farmacias y por personas que no son profesionales en la materia. Esta institución aspiraba a que la empresa y quienes trabajan en ella, colaboraran conjuntamente y que no se publicaran medicamentos en el sitio “Córdoba Vende”.

Como el intento de diálogo no prospero, se realizó la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Instrucción de Lucha Contra el Narcotráfico del 3er Turno a cargo del Dr. Carlos María Cornejo, con fecha 7 de julio de 2020. EL objeto: “venta habitual de sustancias medicinales (mayoritariamente de los denominados de venta libre) en lugares que no son farmacias y por parte de personas que no poseen la habilitación profesional legalmente exigida, y la comercialización indiscriminada e incontrolada por medio del sitio web”.

Los delitos denunciados atentan contra la salud pública ya que, la venta de sustancias medicinales se debe realizar por canales formales y en lugares habilitados para su comercialización (Art. 204 quinquies del Código Penal), y llevadas a cabo por personas con la habilitación profesional legalmente exigida (Art. 247 del Código Penal).

Durante el año 2020, se adjuntaron constantemente notas a la Fiscalía, facilitando y documentando que los delitos se agravan ya que cada vez fueron más los medicamentos ofrecidos y aumentaron exponencialmente las visitas a esas “ofertas”. Oportunamente, el fiscal, por una medida cautelar presentada, ordenó a la plataforma “Córdoba Vende” que quitase toda publicación que vulnere lo expresamente permitido por ley.

Finalmente, el Fiscal a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Lucha Contra el Narcotráfico del 3er Turno, Dr. Carlos María Cornejo, ordenó allanamientos a los vendedores que ofrecían medicamentos y al titular del sitio ya que ninguno cesó con su actividad.

Esta Institución siempre aposto al diálogo, a generar lazos con los diferentes actores para modificar los hábitos de los vendedores y de los consumidores, para fomentar la utilización de los canales previstos por Ley, pero también velar por la salud. Las farmacias se encuentran habilitadas para la dispensa y son los profesionales farmacéuticos quienes tienen la potestad de su explotación.

La responsabilidad de que las leyes y normas se cumplan, especialmente las que rigen sobre la salud, es una responsabilidad de todos. Comprender estas realidades, es cuidar de la salud.

 

Colegio de Farmacéuticos de Córdoba

 

 


CFC firma convenio con la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones - Gbno. de Córdoba


El día viernes 18 de junio se firmó el convenio de colaboración entre Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba (CFC) y la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba en el marco de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas que se llevará a cabo la semana del 21 al 28 del corriente mes.

De la firma de esta colaboración participaron el Presidente de CFC Farm. Germán Daniele, la Vicepresidente Farm. Georgina Giraldi y la Secretaria Ejecutiva Farm. Laura Cornaglia junto al Secretario Dr. Dario Gigena Parker y al Subsecretario Lic. Pablo Bonino, representantes de la Secretaría de Prevención de las Adicciones.

La Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas, tiene la finalidad de llevar a cabo actividades públicas de concientización y sensibilización vinculadas a la prevención del consumo de drogas, procurando articular las acciones con los diferentes sectores y organizaciones sociales involucrados en la lucha contra el consumo de drogas.

Desde nuestra institución, participaremos en la difusión de la campaña en nuestras redes sociales, haciendo hincapié en: Alcohol cero durante el embarazo y la lactancia. También hemos invitado a toda la comunidad farmacéutica a exhibir en sus farmacias y distribuir entre sus pacientes, material gráfico vinculado a la temática y así fortalecer nuestro rol sanitario en la comunidad cordobesa.
 
Córdoba, 18 de junio de 2021 
 
 
 
                                                             
 
 
 
 
 
 


Reconocimiento a nuestra Institución de la Secretaría de Graduados UNC


Agradecemos a la Secretaría de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba quienes por intermedio de sus representantes: Secretario Ab. Agustín Cohen, Subsecretario Lic. Juan Gonzalez Camacho y el Coordinador General Dr. José Sala Mercado, nos hicieron entrega de un hermoso reconocimiento a la labor que nuestra Institución ha realizado y continúa realizando en el marco de la lucha por la pandemia por Covid-19.

Nos enorgullece recibir esta distinción y queremos hacerla extensiva a todos nuestros colegas farmacéuticos, quienes sin lugar a dudas trabajan incansablemente día a día por mejorar la salud de sus pacientes en este contexto sanitario que nos toca transitar.

Córdoba, 22 de abril de 2021
 
 
 
 


Felicitaciones a las Autoridades Electas de FEPUC


La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC)  asociación civil que nuclea a los Colegios de Profesionales de la Provincia de Córdoba para luchar por la defensa de los intereses comunes de dichos profesionales y del entorno social que los alberga como tales, eligió nuevas autoridades para el período 2017/2019.

Liliana Barbero reelecta como Presidente y Nora Vilches Vicepresidente. Como Secretario asumió Sergio Rang, como Prosecretario Miguel Constantino, como Tesorero Diego Beresovsky y como Protesorera Andrea Guardamagna.

Nuestras Felicitaciones para todos ellos, deseándoles una exitosa gestión.