DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE


#DonaSangre

 

14 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

 

“20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”

 

Las transfusiones de sangre tienen un papel fundamental en la atención de salud, ya que benefician a pacientes que presentan problemas de salud que ponen en riesgo su vida. Las transfusiones de sangre y hemoderivados ayudan a los pacientes a vivir más tiempo y a tener una mejor calidad de vida. Además, son un apoyo en procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, por lo que son indispensables en los servicios de atención materno-infantil y en casos de desastres de origen natural o causados por los seres humanos.

La donación de sangre es un acto que permite salvar millones de vidas en todo el mundo. Sin embargo, aunque la necesidad de sangre es universal, el acceso a fuentes seguras de sangre no lo es.

Por esta razón, es fundamental saber que la mayoría de las personas pueden donar sangre si poseen buena salud. Las recomendaciones generales son:

· Descansar bien (dormir al menos 6 horas)

· Sentirse en buenas condiciones (no tener síntomas de malestar general, fiebre, resfrío o tos)

· Desayunar o almorzar de forma habitual, consumiendo líquidos en abundancia (no alcohólicos)

· Concurrir al centro de donación con la documentación personal correspondiente, respetando además los protocolos establecidos por cada institución

La necesidad de sangre es una necesidad universal, y la donación voluntaria es un mecanismo que mejora la salud, promueve la solidaridad comunitaria y fortalece la cohesión social.

La campaña mundial de este año tiene como lema “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”, en conmemoración del hito del vigésimo aniversario y el profundo impacto que tiene la donación de sangre en la vida de pacientes y donantes. 

 

Fuente: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-donante-sangre-2024