DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS


#Tuberculosis #SalvemosVidas

24 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

 

¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!

 

La Tuberculosis (TB) sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más letales del mundo en 2023, con graves consecuencias sociales y económicas para quienes la padecen. A pesar de que la enfermedad puede ser tratada, todavía mueren aproximadamente 4.000 personas por TB diariamente en todo el mundo, y se estima que aproximadamente 30.000 la contraen.

 

Datos y cifras:

La TB afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales, pero es más frecuente en países de bajos y medianos ingresos. La desnutrición, la pobreza, el VIH, la diabetes y el tabaco siguen siendo los principales factores que favorecen el desarrollo de esta epidemia. En Argentina, se estima que más de 12.000 casos de tuberculosis se diagnostican cada año, según las últimas cifras oficiales del año 2021.

Otro grave problema asociado a la TB es la resistencia a los antimicrobianos (RAM) utilizados para combatirla. La bacteria que causa la TB (Mycobacterium tuberculosis) puede desarrollar resistencia a los medicamentos utilizados, lo que hace que la enfermedad sea más difícil y costosa de tratar.

Por todas estas razones, el Día Mundial de la TB 2023 es una conmemoración que nos recuerda la vital importancia de intensificar la lucha contra esta enfermedad, utilizando estrategias socio-sanitarias que ayuden a sensibilizar sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la TB.

 

Fuentes:

https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2023-03/sintesis-boletin-tuberculosis-en-argentina-2023-hrf.pdf

https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-tuberculosis-2023