Semana mundial de concientización sobre el uso de los antimicrobianos


#Antimicrobianos #ManejalosConCuidado

18 AL 24 DE NOVIEMBRE: SEMANA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL USO DE ANTIMICROBIANOS

 

Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos

 

La farmacorresistencia (cada vez mayor) que desarrollan las infecciones por bacterias, virus, hongos y parásitos, genera que algunas enfermedades se vuelvan más difíciles o imposibles de tratar.

Además, el uso excesivo e indebido de antimicrobianos en seres humanos, animales y plantas, así como la falta de acceso al agua potable, la prescripción médica deficiente y el incumplimiento de los tratamientos (solo por citar algunos indicadores) genera un aumento en las tasas de morbilidad y mortalidad cada vez mas significativo.

Según la OMS, solo durante el año 2019, la RAM bacteriana estuvo relacionada con casi 5 millones de muertes en todo el mundo (de las cuales 1,3 millones fueron directamente atribuibles a la RAM bacteriana).

La semana mundial de concientización sobre el uso de antimicrobianos busca desarrollar conciencia y comprensión sobre este fenómeno y fomentar mejores prácticas sanitarias entre el público en general, los trabajadores de la salud y los profesionales de distintas áreas, realizando esta inmensa tarea desde un enfoque colaborativo, multisectorial y multidisciplinar que promueva la visión de “una sola salud”.

 

Fuentes:

https://www.woah.org/app/uploads/2022/09/waaw2022-guide-es.pdf

https://www.paho.org/es/campanas/semana-mundial-concientizacion-sobre-uso-antimicrobianos-2022