Semana mundial de concientización sobre Antimicrobianos


#Antimicrobianos #ManejalosConCuidado

18 AL 24 DE NOVIEMBRE: SEMANA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL USO DE ANTIMICROBIANOS

 

Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos

 

La conmemoración global de esta semana busca desarrollar conciencia y comprensión sobre el fenómeno de la resistencia a los antimicrobianos y fomentar las mejores prácticas sanitarias entre el público en general, los trabajadores de la salud y los profesionales de distintas áreas, con el firme objetivo de evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes, desde un enfoque colaborativo, multisectorial y multidisciplinar.

La resistencia antimicrobiana se dirige hacia un abanico cada vez más amplio de antimicrobianos, lo que provoca que infecciones comunes sean progresivamente más difíciles de tratar. Además, no solo perjudica al ámbito hospitalario, sino también al ambulatorio (ambiente comunitario, animales, granjas, entre otros). El uso excesivo e indebido de antimicrobianos en los seres humanos, animales y plantas (así como el acceso deficiente al agua potable, el saneamiento y la higiene) la prescripción médica deficiente, el incumplimiento de los tratamientos, solo por citar algunos indicadores, genera un aumento en las tasas de morbilidad, mortalidad, cada vez mas significativo.

Sumado a esto, el impacto actual de la pandemia por COVID-19 podría conducir a la aparición y propagación acelerada de la resistencia antimicrobiana, lo que nos exige reforzar prácticas como la higiene de manos, una de las medidas más antiguas y efectivas para reducir la expansión de muchas infecciones. También cubrir nuestra nariz y boca con la cara interna del codo o con un pañuelo de papel desechable al toser o estornudar, y utilizar máscara o barbijo siempre que se recomiende, y evitar la automedicación o el mal uso de estas terapias farmacológicas.

La semana mundial de concientización sobre el uso de antimicrobianos propone continuar visibilizando e informando acerca de esta problemática, ya que una utilización prudente de los medicamentos, respetando sus indicaciones, puede hacer una gran diferencia en la salud global.

 

Fuentes:

https://www.paho.org/es/campanas/semana-mundial-concientizacion-sobre-uso-antimicrobianos-2021

https://www.paho.org/sites/default/files/2021-cde-guia-de-campana-waaw21-es_0.pdf