Día mundial de concientización sobre Retinosis Pigmentaria


#RetinosisPigmentaria

29 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE RETINOSIS PIGMENTARIA

 

La retinosis pigmentaria o retinitis pigmentaria (RP) engloba un conjunto de desórdenes genéticos y hereditarios que generan una pérdida lenta de la visión, siendo variante en cada persona el tipo y velocidad de esta pérdida de visión.

Los síntomas suelen comenzar en la niñez y los más frecuentes son la pérdida progresiva del campo visual periférico, ceguera nocturna, destellos luminosos, deslumbramiento (molestias ante excesiva luminosidad), problemas con la visión de colores, entre otros.

Si bien existen distintos métodos para diagnosticar la RP, no existe un solo tratamiento, ya que hay más de 100 genes que la causan. Una de las recomendaciones básicas que se emplean consiste en la utilización de lentes de sol para cuidar lo máximo posible la vista que aún se conserva y evitar el deslumbramiento.

El Día Mundial de concientización sobre Retinosis Pigmentaria es la fecha para sensibilizar a toda nuestra población sobre la discapacidad que generan estas enfermedades, junto con la importancia de llevar adelante todos los cuidados y controles periódicos necesarios.

 

Fuente: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/retinitis-pigmentaria