SEMANA MUNDIAL DE LA INMUNIZACIÓN


#CadaVacunaCuenta

22 AL 29 DE ABRIL: SEMANA MUNDIAL DE LA INMUNIZACIÓN 2023

 

Ponte al día. Cada vacuna cuenta

 

Las vacunas son muy útiles para estimular el propio sistema inmunitario del cuerpo, y cumplen con el propósito de proteger a la persona contra infecciones o enfermedades futuras.

Se estima que cada año los procesos de inmunización salvan hasta 3 millones de vidas. Sin embargo, si las tasas de inmunización aumentaran, se calcula que 1.5 millones de vidas adicionales podrían salvarse. A pesar de todo esto, UNICEF estima que aún existen más de 20 millones de niños en todo el mundo que no reciben las vacunas fundamentales durante el año.

Debemos hacer énfasis en la vital importancia de sostener los calendarios de vacunación y la inmunización en los grupos de riesgo (principalmente niños, niñas y personas gestantes) ya que, en caso contrario, se corre el riesgo de que reaparezcan enfermedades infecciosas que se creían controladas.

Así, la conmemoración de la 12° Semana Mundial de la Inmunización hace un llamado a la acción colectiva bajo el lema “cada vacuna cuenta”, buscando que se promuevan acciones destinadas a concientizar sobre la seguridad y eficacia de las vacunas, con el firme objetivo de proteger a todas las personas de enfermedades que podrían prevenirse.

 

Fuentes:

https://www.paho.org/es/campanas/semana-vacunacion-americas-2023

https://www.unicef.org/es/inmunizacion