Día mundial de concientización sobre Linfoma


#Linfoma

15 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LINFOMA

 

Los linfomas son un tipo de cáncer del sistema linfático. Aunque no se conocen las causas específicas que lo originan, se sabe que comienzan cuando un linfocito (glóbulo blanco que combate enfermedades) sufre una mutación genética, desarrollando la reproducción de muchos linfocitos enfermos.

Si bien existen dos tipos principales de linfoma (Linfoma de Hodgkin y Linfoma No Hodgkin) ambos se comportan y se propagan de manera diferente, por lo que las opciones de tratamiento dependerán de su tipo y gravedad.

Entre los principales síntomas de la enfermedad podemos identificar:

  • Crecimiento generalmente indoloro de ganglios linfáticos (en cuello, axilas o ingle)
  • Aumento de la temperatura (hasta 38° por la noche)
  • Pérdida de peso y del apetito
  • Picazón persistente en todo el cuerpo (junto a posibles erupciones)
  • Falta de aire, tos, fatiga y dolor de cabeza

 

Reconocer los síntomas es fundamental para un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo. Según cifras de la Asociación Civil Linfomas Argentina, en nuestro país se diagnostica erróneamente al 62% de los pacientes (mientras un 73% desconoce la enfermedad).

Por esta razón, el día mundial de concientización sobre linfomas es una oportunidad para informar y sensibilizar a toda la población sobre esta problemática, ya que actualmente, es uno de los tipos de cáncer menos conocidos y que más ha aumentado en incidencia.

 

Fuente: https://www.linfomasargentina.org/