Día mundial de concientización sobre Fibrosis Quística


#FibrosisQuística

8 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE FIBROSIS QUÍSTICA

 

La Fibrosis Quística es una enfermedad generalmente progresiva, crónica y hereditaria (originada por una mutación en el gen que codifica la proteína CFTR). Afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo (aunque puede extenderse a otros) y provoca secreciones excesivamente espesas de las glándulas exocrinas de nuestro cuerpo.

Es considerada como una de las enfermedades raras de mayor incidencia en la población.

Sus síntomas más comunes suelen ser el sabor salado de la piel, problemas respiratorios, falta de peso, problemas estomacales, entre algunos otros.

En la actualidad esta enfermedad no tiene cura, pero la esperanza de vida se ha incrementado notablemente con diagnósticos realizados a tiempo, mayores facilidades en el acceso a tratamientos innovadores (como los moduladores del CFTR), acceso a medicación básica y la incorporación de hábitos de vida saludables.

El Día Mundial de concientización sobre Fibrosis Quística se conmemora para visibilizar la situación de las personas que padecen esta enfermedad, proponer acciones que permitan mejorar su calidad de vida y ayudar al desarrollo de estándares efectivos para su tratamiento.

 

Fuente: https://fibrosiquistica.org