Día nacional de prevención del SUH


#SUH

19 DE AGOSTO: DÍA NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO (SUH)

 

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por la bacteria escherichia coli y producida por el consumo de agua o alimentos contaminados con dicha bacteria. En Argentina, el SUH es un problema sanitario aún en la actualidad.

El SUH afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que tienen su sistema inmunológico deprimido, ya que, generalmente, estos grupos carecen de una defensa suficientemente desarrollada a nivel intestinal.

Dada la alta tasa de incidencia, la falta de tratamientos específicos y la alta morbilidad, la prevención es fundamental para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad y trasmitirla. Por esta razón, aconsejamos mantener las siguientes medidas de higiene personal y alimentaria:

  • Lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales.
  • Cocinar bien las carnes hasta que no queden rosadas ni jugosas por dentro, ya que la bacteria que causa la enfermedad muere por acción del calor (cocción) a más de 72°C. Se recomienda tener especial cuidado con la carne picada y evitar darles carne picada a menores de 5 años.
  • Consumir y ofrecer únicamente lácteos pasteurizados.
  • Para beber, cocinar o lavar los alimentos, usar solo agua potable. Si existen dudas, agregar 2 gotas de lavandina por litro, media hora antes de usarla.
  • Usar diferentes superficies para picar y distintos utensilios de cocina, para los alimentos crudos y cocidos, a fin de impedir la contaminación cruzada. Evitar las mesadas y tablas de madera.
  • Mantener la cadena de frío de los alimentos.
  • Bañarse en aguas recreacionales seguras.

 

Esta conmemoración nacional nos recuerda la vital importancia de continuar reforzando las medidas sanitarias individuales y alimentarias, con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida para toda nuestra población.

 

Fuentes:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/recomendaciones-para-la-prevencion-del-sindrome-uremico-hemolitico-en-ninos-y-ninas