Temas Especiales

Día internacional de las personas con discapacidad


#Discapacidad

3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de la ONU mediante la resolución 47/3. El objetivo de esta fecha consiste en informar y crear conciencia sobre las dificultades de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y promover sus derechos básicos.

Debemos considerar que casi todos experimentaremos una discapacidad temporal o permanente en algún momento de nuestras vidas. De acuerdo con los cálculos de la Organización Mundial de la Salud, más de 1000 millones de personas tienen alguna forma de discapacidad. Además, se estima que esta cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de las ENT (Enfermedades No Transmisibles).

En la actualidad, las personas con discapacidad se ven afectadas de manera desproporcionada por las consecuencias de salud, sociales y económicas de la pandemia mundial por COVID-19. Por esta razón, es fundamental continuar trabajando en el acceso universal a los servicios esenciales (incluida la salud y la protección social inmediata), el acceso a una educación de calidad, a una información accesible, al empleo y a otras oportunidades socioculturales que garanticen que las personas con discapacidad no queden relegadas.

En conclusión, este día nos brinda la oportunidad de sensibilizar a toda nuestra población sobre la situación de las personas con discapacidad y continuar con los esfuerzos que permitan dar solución a una problemática que nos interpela como sociedad.

 

Fuente:

https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2020/12/03/default-calendar/international-day-of-persons-with-disabilities