Temas Especiales

Día mundial de lucha contra el Sida


#DiaMundialSida #EquidadEnSalud

1 DE DICIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

 

Pon fin a las desigualdades. Pon fin al sida. Pon fin a las pandemias.

 

El Día Mundial de lucha contra el Sida es la fecha destinada a concientizar a toda la población sobre la compleja problemática que representa esta enfermedad y la necesidad de abordarla como un problema de salud pública mundial. Según cifras oficiales del año 2020, casi 38 millones de personas en todo el mundo tenían VIH y unas 680 mil personas murieron por causas relacionadas con el virus. Además, solo durante el último año, 1.5 millones de personas resultaron infectadas.

Actualmente, también debemos concentrar nuestros esfuerzos en los efectos que la pandemia mundial por COVID-19 ha causado, evidenciando que el mantenimiento de los servicios esenciales de prevención y atención del VIH son una tarea fundamental. Estos servicios se redujeron en comparación con los años anteriores al COVID-19 y una serie de factores (como las medidas de aislamiento) impidieron que las personas que viven con VIH acudieran a los controles de forma regular.  Simultáneamente, se debe trabajar en la eliminación de los estigmas y la discriminación, ubicando siempre a las personas en el centro de la escena y desarrollar acciones en conjunto, en pos de brindar soluciones sanitarias a nivel mundial.

Es importante recordar que el VIH puede detectarse mediante pruebas de diagnóstico rápido que ofrecen resultados el mismo día. Esto facilita enormemente el diagnóstico precoz y la vinculación con el tratamiento y la atención. En Argentina, este test es gratuito y confidencial en cualquier espacio público de salud.

El objetivo principal del Día Mundial de lucha contra el Sida 2021 consiste en destacar la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención sanitaria, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades más marginadas y menos favorecidas en la batalla contra el VIH y otras pandemias.

 

Fuentes:

https://www.who.int/es/campaigns/world-aids-day/world-aids-day-2021

https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-sida-2021

https://www.paho.org/sites/default/files/2021-cde-world-aids-day-concept-note-es_0.pdf