Temas Especiales

Día mundial de la Diabetes


 

#Diabetes

14 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Acceso a la atención de la diabetes

 

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora desde 1991 para crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad, que afecta actualmente a más de 460 millones de personas en todo el mundo.

La diabetes aparece principalmente cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando nuestro organismo no la utiliza en forma eficiente. Podemos diferenciar dos sub-tipos: diabetes tipo 1 (una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes) y diabetes tipo 2 (más frecuente en personas mayores de 40 años y conocida también como “diabetes del adulto”, aunque el estilo de vida moderno está generando cada vez mayor incidencia en adolescentes y preadolescentes con obesidad).

En nuestro país se estima que 1 de cada 10 argentinos tienen diabetes, de los cuales la mitad no lo sabe. Además, casi un siglo después del descubrimiento de la insulina, millones de personas con diabetes en todo el mundo tampoco pueden acceder a la atención que necesitan.

Por todo esto, es fundamental tener presente que mantener un estilo de vida saludable puede prevenir la aparición de la enfermedad hasta en un 60% de los casos.

En los últimos 40 años el número de casos de diabetes se ha cuadruplicado, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte en nuestra región, razón por la cual debemos continuar creando conciencia en nuestra población sobre esta problemática sanitaria y trabajar en pos de mejorar el acceso a la atención básica de aquellos que la padecen.

 

Fuentes:

https://www.un.org/es/observances/diabetes-day

https://worlddiabetesday.org/es/