Día mundial de concientización sobre Fibrosis Quística


#FibrosisQuística

8 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE FIBROSIS QUÍSTICA

 

La Fibrosis Quística es considerada como una de las enfermedades raras que presenta mayor incidencia en la población, representando un grave problema de salud.

Es una enfermedad generalmente progresiva, crónica y hereditaria (causada por alteraciones en la proteína CFTR) que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo, caracterizándose por la producción de secreciones excesivamente espesas en glándulas exocrinas del cuerpo.

Sus síntomas más comunes pueden ser el sabor salado de la piel, problemas respiratorios, falta de peso, problemas estomacales, entre otros identificados.

En la actualidad no tiene cura, por lo cual es esencial trabajar por un diagnóstico temprano, lograr facilidades en el acceso al tratamiento y a un listado de medicación básica, entre otros factores (por ejemplo realizar actividad física y fisioterapia).

La esperanza de vida se ha incrementado notablemente gracias a un mejor conocimiento de la enfermedad y al tratamiento multidisciplinario de los pacientes. Por esta razón, el día mundial de concientización sobre Fibrosis Quística se conmemora para reconocer la situación de las personas que continúan padeciendo esta enfermedad, mejorar su calidad de vida y ayudar al desarrollo de estándares mínimos para su tratamiento.

 

Fuentes:

https://fibrosiquistica.org

https://enfermedades-raras.org/index.php/actualidad/actualidad-movimiento-asociativo/3084-hoy-se-celebra-el-dia-mundial-de-la-fibrosis-quistica