PLAN MEJORAR, UNA UTOPÍA HECHA REALIDAD


PLAN MEJORAR,

UNA UTOPÍA

HECHA  REALIDAD

 

Por Farm. Germán Daniele

Presidente CFC

 

Estimados colegas. Desde que era estudiante ya me preguntaba cómo se podía hacer para que el medicamento  llegara a todos y en especial  a los habitantes de los sectores más vulnerables de barrios carenciados donde la gente no tiene trabajo y si lo tiene es mal pago o, en el mejor de los casos, vive de changas o cartoneando y apenas si puede comer o come en los comedores barriales.

De sólo pensar que pudiera haber por ahí una persona enferma  o un niño sin medicamento, y que a ese medicamento lo tuviera en el estante de mi farmacia, me ponía muy mal. Yo sé bien que ustedes razonan igual y sienten lo mismo porque por algo somos farmacéuticos. De tal manera, influenciado por ese sentir y esa profunda vocación, apenas me recibí instalé mi farmacia en un barrio con esa realidad que duele. Y entre las muchas cosas que allí aprendí como farmacéutico de barrio fue que el acceso igualitario al medicamento es lo que convierte a una persona en ciudadano de primera. La salud, el medicamento, no sólo debe estar al alcance de quienes tienen poder adquisitivo, todos somos ciudadanos y todos tenemos los mismos derechos, y el Estado tiene sus obligaciones porque no puede hacer abandono de persona.

Cuando la gente sin recursos tiene que elegir entre comida y medicamento, debe aparecer el Estado. Y en su momento el Estado apareció. Fue el Estado nacional y apareció con el plan Remediar pero sin farmacéuticos, por lo que el medicamento era manipulado por personas sin conocimiento de qué cosa es un medicamento y en qué condiciones debe mantenerse, incluso algunos oportunistas de la política distribuyeron medicamentos  con el consiguiente peligro para los pacientes. En alguna oportunidad pude decirle al Dr. Ginés González García – ex ministro de Salud Pública de la Nación - el peligro que esto representaba y el aporte que podíamos hacer desde este CFC, pero nada prosperó. Entonces comprendí que la idea era una utopía. Sin embargo, convencido, nunca dejé de caminar intentando cambiar lo que había que cambiar.

Desde que ustedes decidieron que fuera presidente de nuestro CFC, presenté el proyecto a todos los intendentes que hubo en la ciudad de Córdoba y la respuesta fue siempre la misma: un no tan grande como el problema.

Ocho años después y con la esperanza intacta porque así son las utopías, con la certeza de que la salud pública es la obra social más grande que tiene el país y por lo tanto los farmacéuticos no podemos estar ausentes porque donde hay un medicamento debe haber un farmacéutico y eso incluye la participación en la discusión  por el presupuesto de Salud Pública, le presentamos el proyecto al intendente Martín Llaryora, y el intendente de esta ciudad no sólo dijo que si sino que hizo su propio aporte y puso manos a la obra.

Así nació el Plan Mejorar.

A partir de ahora cualquier paciente de los Centros de Salud Municipal que no tenga obra social ni cobertura médica podrá acceder de manera gratuita a su medicamento y retirarlo de cualquiera de las 600 farmacias que tenemos en el ejido urbano de Córdoba capital.

Parece una utopía, pero el plan Mejorar es una realidad.

 

No estarán incluidos los medicamentos que están en los vademécum de los programas nacionales de medicamentos, como el Remediar, o los que se producen en la Farmacia Municipal, que continuarán con los procesos habituales de entrega, pero de esta manera la Municipalidad dejará de comprar medicamentos a granel y de entregarlos gratuitamente en los hospitales y los centros de atención primaria de salud.

 

Este programa que el intendente ha decidido ahora poner en práctica se implementó en La Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria municipal a cargo de la licenciada Liliana Montero, y nuestra ciudad de Córdoba es la primera jurisdicción que lo aplica en el sistema público.

La receta electrónica diseñada por el Consejo Médico no sólo es una garantía sino que además simplifica el proceso de control que quien receta esté habilitado. El efecto positivo en los pacientes es que quedan en el centro de la escena y con accesibilidad al medicamento por cercanía, horario y disponibilidad recibiendo el medicamento de la mano de un experto. Y para las propias farmacias barriales también es positivo porque serán beneficiadas por las compras, se mantendrá en vigencia el concepto de que la farmacia es el centro para la salud más cercano y a mano que tienen los que menos tienen cuyo respaldo es, además, la red sanitaria más poderosa, organizada, e importante con que cuenta Córdoba. Entonces el ciudadano no sólo tendrá acceso gratuito y a mano del medicamento, sino también el respeto y la dignidad de vivir en un sitio donde la salud es para todos y es prioridad.  

 

En la Municipalidad esperan que firmar un convenio se cumplirá en lo inmediato, y que el plan esté vigente en abril.

Resumiendo: el paciente de la ciudad de Córdoba sin recursos tendrá de manera gratuita su medicamento, dicho medicamento se lo entregará en mano uno de nosotros que para eso estudiamos y somos expertos en medicamentos, la Municipalidad ya no comprará medicamentos a granel eficientizando así también sus propios recursos, las farmacias barriales que no cuentan con descuentos importantes de las droguerías, ni plazos, ni volúmenes de venta como otras mejor ubicadas por fin se verán beneficiadas en su economía con un incremento en sus ingresos, y es probable que el Plan Mejorar pueda extenderse a otros municipios de nuestra provincia.

Era una utopía y hoy es una realidad.

Esto prueba que con el diálogo, el entendimiento y la decisión política se puede mejorar la vida de la gente.

Y también prueba que las utopías sirven para caminar.

Hasta la próxima.

Germán