Cursos ON-LINE

Título

VACUNAS: ACTUALIZACIÓN Y PERSPECTIVAS

Lugar

Aula virtual CFC

Fecha

19 de Mayo de 2023

Contacto

  Área de Capacitacion y Responsabilidad Social: int 230/231/264.

  capacitacion@colfacor.org.ar

Descripción

CURSOS ONLINE 2023

 

VACUNAS: ACTUALIZACIÓN Y PERSPECTIVAS

 

Directoras del curso y Docentes:

Dra. Ana Ceballos: Médica cirujana otorgado por UNC. Médica pediatra, otorgado por Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. Médica Infectóloga Infantil, otorgado por la Sociedad Argentina de Pediatría. Pediatra Infectóloga, otorgado por la Academia Nacional de Medicina. Pediatra Infectóloga por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. Miembro Honorario de la Sociedad Argentina de Pediatría. Actualmente se desempeña como investigadora del Centro de Investigaciones del Instituto Médico Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Es Miembro del Comité de Especialidades Pediátricas (Infectología) del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. Asesora de Consejo de Acreditación de Espacios de Formación (CAEF), Sociedad Argentina de Pediatría.

Dra. Miriam Calvari: Médica Pediatra. Especialista en Infectología. Jefa del Servicio de Infectología, Hospital Pediátrico del Niño Jesús. Miembro del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

 

Contenidos:

Desarrollo del sistema inmunitario: Inmunidad innata, inmunidad adquirida. El sistema de complemento: un mecanismo innato de defensa. Componentes celulares del mecanismo celular presentes en la inmunidad innata. Células que intervienen en la inmunidad. Complejo antígeno-anticuerpo. Inmunidad activa o pasiva. Mecanismos inmunológicos generales.

Aspectos generales de las vacunas: mecanismos inmunológicos. Tipos de vacunas. Componentes de las vacunas. Vacunas combinadas. Edad de vacunación. Co-administración entre vacunas y con otros productos biológicos. Intervalos entre dosis. Intercambiabilidad. Contraindicaciones y precauciones. Vacunación segura. Anafilaxia. ESAVI (Eventos supuestamente atribuidos a la vacunación). Conservación. Transporte y almacenamiento.

Vacunas de calendario nacional y vacunas comercializadas en argentina no incluidas en calendario. Vacunas de calendario: agente etiológico, epidemiología, agente inmunizante, indicaciones, eventos adversos, impacto de la vacunación. Vacunas NO incluidas en calendario: agente etiológico, epidemiología, agente inmunizante, indicaciones, eventos adversos.

Vacunas en grupos especiales: embarazadas. Inmunocomprometidos (IC) y convivientes. Adultos mayores. Enfermedades re-emergentes. Vacunación del viajero. Vacunas en el equipo de salud.

 

Inicia: 19 de Mayo de 2023

Duración: 8 semanas

Inversión: $8900

 

Dirigido a farmacéuticos y estudiantes del último año de la carrera de farmacia (con condición acreditable).

 

Estos cursos otorgan créditos para certificación y recertificación profesional.

 

Organiza:

Área de Capacitación y Responsabilidad Social Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba

 

Informes e Inscripciones:

capacitacion@colfacor.org.ar

Web: www.colfacor.org.ar

Tel. 0351-4249511 int. 230/231/264