Conferencias

Título

Diplomatura en Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales

Lugar

.

Fecha

14 de Abril

Contacto

  Área de Capacitacion y Responsabilidad Social: int 230/231/264.

  capacitacion@colfacor.org.ar

Descripción

Dossier informativo

POSGRADO ONLINE 2023

DIPLOMATURA EN SERVICIOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS ASISTENCIALES

4ª COHORTE

 

PROPÓSITO

 

La evolución del ejercicio profesional del farmacéutico a escala mundial, tanto en la actualidad como su proyección futura, ha evidenciado un avance permanente hacia la prestación de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA). Los mismos pueden definirse como aquellas actividades sanitarias prestadas por un farmacéutico, en sus diferentes ámbitos de ejercicio asistencial, que tienen entidad propia; por lo tanto, cada uno de los SPFA deben tener definición, objetivos, procedimientos y sistemas de documentación, para poder permitir su evaluación y retribución, debiéndose garantizar su universalidad, continuidad y sostenibilidad.

De esta manera, y mediante la prestación de diferentes SPFA, el profesional farmacéutico desempeña un papel activo en la optimización del proceso de uso de los medicamentos y en los resultados de los tratamientos farmacológicos, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los pacientes, sus familias y la comunidad en su conjunto. Hacia el futuro, se estima que se potenciará la necesidad de estos SPFA en los diferentes ámbitos, lo que se ve impulsado por los cambios tecnológicos, las innovaciones terapéuticas y la necesidad de conseguir resultados óptimos en el uso de los medicamentos. Todo ello nos promueve a seguir desarrollando esta Diplomatura en SPFA, actualmente en su cuarta edición.

El temario de la misma se ha diseñado en concordancia con la Resolución 2949/2021 del Ministerio de Salud de la Nación (Argentina), sobre el Plan de Desarrollo de los Servicios Farmacéuticos en Atención Primaria de la Salud. Se pretende que el farmacéutico obtenga las competencias necesarias ante los nuevos desafíos que propone la asistencia al paciente desde la fase clínica, a fines de alcanzar una formación integral y aptitudes para abordar el amplio espectro de actividades del campo del diseño, implantación, gestión, prestación y marketing de estos SPFA. Para conseguir este objetivo, Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y la Fundación farmacéutica para la Prevención y Educación en Salud Comunitaria (PRESAC) han reunido a un equipo de docentes con amplia trayectoria en el área.

El amplio conocimiento y experiencia de los profesores de esta Diplomatura queda reflejado en la integración de un modelo de enseñanza práctica y aplicado de calidad, que abarca una visión general de los SPFA que se están prestando en diferentes países, además de profundizar en el desarrollo de habilidades de comunicación, entrevista clínica, negociación y búsqueda de información científica. Con posterioridad, cada módulo profundizará en los diferentes SPFA, culminando con la gestión de la calidad de los mismos y su implantación en cada ámbito de ejercicio profesional. Esta Diplomatura en SPFA es innovadora en Argentina y países de la región, incorporando un programa científico completo y actualizado. Su contenido multimedia, impartido desde una plataforma de avanzada, permitirá al profesional un aprendizaje adaptado a su realidad, con actividades prácticas que le facilitarán adecuar cada uno de los SPFA a su ámbito laboral.

El equipo docente incluye a profesionales del sector que llevan a esta capacitación su experiencia de trabajo, además de reconocidos especialistas de Sociedades Científicas, Colegios Profesionales y Universidades de prestigio, tanto nacionales como del extranjero.

La Diplomatura en Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales permite producir conocimientos relevantes, con alto nivel formativo teórico-práctico y desarrollar aptitudes para una mejor atención del paciente y posicionamiento del profesional y de la farmacia en donde éste se desempeña.

 

 

OBJETIVOS

  • Ofrecer una visión completa y detallada de los SPFA basados en la atención primaria de la salud (APS), adaptados al ámbito del ejercicio profesional y desde un punto de vista práctico, con proyección hacia su desarrollo e implantación en la práctica habitual del farmacéutico.
  • Brindar herramientas y desarrollar habilidades para la prestación, difusión y el registro de SPFA de calidad, propiciando la apertura del farmacéutico hacia nuevas vías para su crecimiento profesional.
  • Promover la inserción del farmacéutico como referente en salud en su comunidad y como parte integrante del equipo de APS del paciente.

 

DESTINATARIOS

Farmacéuticos, Licenciados en Farmacia.

 

TEMARIO

  • Servicios Profesionales Farmacéuticos basados en la APS
  • La comunicación en los SPFA. Sistemas de información y documentación para el desarrollo de los SPFA
  • SPFA relacionados con la salud comunitaria
  • SPFA de Dispensación
  • SPFA de Indicación
  • SPFA de Adherencia Terapéutica y Conciliación
  • SPFA de Revisión del Uso de Medicamentos, Seguimiento Farmacoterapéutico y Farmacovigilancia
  • Gestión de la calidad y Marketing de los SPFA
  • Taller de Trabajo Integrador Final de Intervención (TIFI)

 

DIRECTORES

Dr. Pedro Armando

Mgter. Farm. María Isabel Tenllado

 

COORDINADORA

Farm. Maitena Moscardó

 

EQUIPO DOCENTE

Dr. Pedro Amariles (Colombia)

Dr. Pedro Armando (Argentina)

Dr. Vicente J. Baixauli (España)

Dr. Shalom “Charlie” Benrimoj (Australia)

Dr. Daniela Fontana (Argentina)

Mag. Farm. Marcela Fontana (Argentina)

Dra. Josélia Frade (Brasil)

Dra. Victoria García Cárdenas (Australia)

Dr. Miguel Angel Gastelurrutia (España)

Dr. Divaldo Lyra Jr. (Brasil)

Farm. Yanel Martín (Argentina)

Dr. Sebastián Martínez Pérez (España)

Farm. Maitena Moscardó (Argentina)

Dra. Yajaira Quesada Rojas (Costa Rica)

Dr. Eduardo Savio (Uruguay)

Qca. Far. Ana Inés Senatore Barilla (Uruguay)

Dr. Lars-Ake Söderlund (Suecia)

Dra. Nancy Solá (Argentina)

Mag. Farm. María Isabel Tenllado (Argentina)

Dra. Sonia Uema (Argentina)

Dra. Elena María Vega (Chile)

 

METODOLOGÍA

  • Clases semanales multimedia específicamente preparadas para la Diplomatura y foros asincrónicos, lo que garantiza un desarrollo didáctico específico y concreto.
  • Recursos multimedia complementarios que incluyen libros, artículos científicos, documentos de consenso, guías de actuación, videos, etc.
  • Procedimientos normalizados de trabajo: en los que se presentan en forma de diagramas los diferentes SPFA, lo que constituye una manera sintética, práctica y eficiente de visualizar la prestación de cada servicio.
  • Sesiones clínicas sincrónicas para desarrollar el espíritu crítico y habilidades para la toma de decisiones, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones.
  • Actividades prácticas consistentes en la realización de trabajos de campo y resolución de casos clínicos.
  • Sesiones sincrónicas de integración de contenidos por módulo, con presentación de diferentes SPFA implantados por farmacéuticos.
  • Evaluación integradora de cada módulo para mejorar el aprendizaje.
  • Trabajo Integrador Final de Intervención (TIFI): consistente en la planificación e implantación de un SPFA en el ámbito de ejercicio de cada farmacéutico.
  • Disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

 

 

 

DURACIÓN

9 meses

 

MODALIDAD

A Distancia, por medio del Campus Virtual de la Fundación farmacéutica para la Prevención y Educación en Salud Comunitaria (PRESAC).

 

FECHA DE INICIO

14 de Abril de 2023

 

CARGA HORARIA

180 horas reloj (equivalente a 240 horas cátedra).

 

ARANCELES:

Farmacéuticos residentes en Argentina:

Matrícula: $20.000

Cuotas: 9 cuotas $18.000 (abonar del 1 al 10 de cada mes)

Profesionales extranjeros:

Matrícula: U$S180

Cuotas: 9 cuotas de U$S150 (abonar del 1 al 10 de cada mes)

 

CONSULTAS

Área de Capacitación y Responsabilidad Social

Tel:  0351 4249511 int. 230/231/264

Consultas por WhatsApp: +54 9 3513853568

E-mail: capacitacion@colfacor.org.ar