Actividades Nacionales e Internacionales

Día del Farmacéutico en FCQ-UNC

 



Torneo de Golf y Tenis a beneficio

 

Farmaética 2017





Foro-Taller Sedronar: Conclusiones

El pasado 16 y 17 de mayo se realizó en nuestra Institución el Foro-Taller “Sensibilización sobre el consumo problemático de sustancias psicoactivas”, a cargo de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), en coordinación con el Área de Capacitación y Responsabilidad Social del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

En la misma se buscó promover la salud integral de la comunidad a través de la prevención y la orientación específica del consumo problemático, la identificación de situaciones de consumo problemático y no problemático, el abordaje de la situación actual en base a un conocimiento integral, junto con la creación de un espacio de reflexión y compromiso de los distintos actores sociales en la tarea preventiva.

Esta actividad tuvo gran aceptación por parte de la comunidad general y el sector farmacéutico, con una amplio y variado público.

Ambas instituciones reforzaron el compromiso de continuar con actividades conjuntas que promuevan la prevención y abordaje del consumo problemático en nuestra sociedad.



3ª Jornadas Farmacéuticas Nacionales sobre Buenas Prácticas

La comisión permanente de Buenas Prácticas de Elaboración, perteneciente al Área de Capacitación del CFC, organizó el 3er. Encuentro Nacional sobre Buenas prácticas en la Elaboración y Dispensación de Fórmulas Magistrales, los días 13 y 14 de Mayo.

Las jornadas se llevaron a cabo en la Residencia Serrana de Carlos Paz del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, contando con la presencia de la Presidenta de la Delegación 6ª, Farm. Liliana Spedaletti, la Coordinadora del Área de Capacitación y Responsabilidad Social del CFC Mag. Farm. María Isabel Tenllado y las Coordinadoras del encuentro Farm. Patricia Martínez, Farm. Perla Roberts y Farm. Carolina Bustos Fierro.

Las mismas contaron con la participación de farmacéuticos elaboradores de todo el país, con el objetivo de compatibilizar y armonizar los criterios y procedimientos empleados para desarrollar las Buenas Prácticas de Elaboración y Dispensación (BPDE) de Formulas Magistrales, a nivel Nacional.

Las Jornadas se realizaron en un marco de cooperación e intenso trabajo conjunto, que puso en evidencia las distintas realidades y necesidades de cada Provincia.

Resistencia microbiana a antibióticos: el problema del siglo XXI

Especialización en Farmacia Comunitaria UCC

Alerta Alacranes

Conferencia 17 de Diciembre 18:30 hs ¿Por qué nos enfermamos?

Jornada de Capacitación FARMACOVIGILANCIA DE MEDICAMENTOS HEMODERIVADOS

 

Jornada Día del Farmacéutico



Jornada “Día del Farmacéutico”

El pasado martes 18 de octubre, por primera vez, la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) junto con el Colegio de Farmacéuticos organizaron la Jornada “Día del Farmacéutico”. El evento tuvo lugar en el Auditorio de la FCQ (UNC) a partir de las 14.30 y contó con más de 75 asistentes. “Esta jornada, al igual que la efectuada en el Día del Bioquímico y la que se realizará para el Día del Licenciado en Química, pretenden instaurarse como espacios de interacción entre la facultad, los egresados y otros profesionales”, comentó el farmacéutico Pedro Armando, uno de los organizadores.

“Las jornadas fueron muy productivas. Consideramos que han realizado un aporte muy significativo al entendimiento del manejo y alcance de estos productos para toda la sociedad. Incluso, los disertantes evitaron tecnicismos para que todo los asistentes pudieran profundizar sobre el tema, más allá de los conceptos científicos, legales y médicos expuestos en las mesas redondas”, analizó el Bioq. Esp. César Collino, Director del CADAP y Prosecretario de Graduados.

“Cannabinoides” naturales y sintéticos

Tras las palabras de bienvenida a cargo del decano, Dr. Gustavo Chiabrando, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Gustavo Daniele, la directora de la carrera de Farmacia, Dra. Marcela Longhi, comenzó a coordinar las ponencias de la primera mesa redonda, donde se expusieron aspectos toxicológicos, legales y el uso terapéutico de los cannabinoides.

La Dra. Mariela Pérez, del Departamento de Farmacología de la FCQ, comentó las bases farmacológicas de los efectos de los cannabinoides. Presentó la fisiología del sistema de cannabinoides endógeno y los efectos comportamentales y fisiológicos de la administración aguda de estos compuestos. Además, planteó los mecanismos celulares y moleculares de la adicción a drogas, los efectos de la exposición crónica a cannabis y sus propiedades adictivas, como así también la problemática sobre el empleo creciente de cannabinoides de síntesis.

Visitas desde el ANMAT

Entre los disertantes de la Jornada “Día del Farmacéutico” se destacó la presencia de la Dra. Laura Ferreirós y del Dr. Virgilio Petrungaro, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Sus ponencias motivaron el interés de los asistentes, que expresaron inquietudes a través de una extensa ronda de preguntas.

Ferreirós se refirió a los aspectos toxicológicos de los cannabinoides naturales y sintéticos, sus signos y síntomas y su potencialidad como agentes carcinógenos. En tanto, el Dr. Petrungaro comentó los resultados obtenidos en la eficacia y seguridad del uso medicinal de los cannabinoides para el tratamiento del dolor crónico, náuseas y vómitos debido a quimioterapia y epilepsia refractaria a los tratamientos convencionales, entre otros problemas de salud. Un tema que despertó el interés de gran parte de los presentes.

Los aspectos legales

Otro de los enfoques que también generó expectativa en el público fue el aspecto legal de los cannabinoides. Esta mesa estuvo a cargo del Dr. Maximiliano Hairabedian, Fiscal General de los Tribunales Federales de Córdoba y docente de la Facultad de Derecho (UNC). “En este caso, se abrió un interesante debate entre los disertantes y los asistentes sobre los puntos expuestos y la problemática social que estos compuestos tienen en la actualidad”, informó Armando.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de las Especializaciones en Farmacia de la Escuela de Posgrado. Disertaron la Dra. María Eugenia Olivera, directora de la Especialización en Farmacia Hospitalaria y la Dra. María Cecilia Becerra, a cargo de la Especialización en Esterilización. El Dr. Santiago Palma presentó la Especialización en Farmacia Comunitaria, que comenzará a dictarse desde 2017 en la FCQ (UNC).

Fuente: http://www.fcq.unc.edu.ar/node/1422

 







Más información e inscripciones

4° Congreso Argentino de Esterilización y Desinfección Hospitalaria







Ver información en PDF

 

Curso de Actualización Profesional - Inicia: 25 y 26 de Agosto





Formulario de inscripción On-line

FARMAÉTICA - 5 y 6 de Agosto



Temario Farmaética

Nilda Gait - 5 y 6 de Agosto (La Carlota)