Actividades Nacionales e Internacionales

Especialización en Farmacia Comunitaria UCC

Alerta Alacranes

Conferencia 17 de Diciembre 18:30 hs ¿Por qué nos enfermamos?

Jornada de Capacitación FARMACOVIGILANCIA DE MEDICAMENTOS HEMODERIVADOS

 

Jornada Día del Farmacéutico



Jornada “Día del Farmacéutico”

El pasado martes 18 de octubre, por primera vez, la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) junto con el Colegio de Farmacéuticos organizaron la Jornada “Día del Farmacéutico”. El evento tuvo lugar en el Auditorio de la FCQ (UNC) a partir de las 14.30 y contó con más de 75 asistentes. “Esta jornada, al igual que la efectuada en el Día del Bioquímico y la que se realizará para el Día del Licenciado en Química, pretenden instaurarse como espacios de interacción entre la facultad, los egresados y otros profesionales”, comentó el farmacéutico Pedro Armando, uno de los organizadores.

“Las jornadas fueron muy productivas. Consideramos que han realizado un aporte muy significativo al entendimiento del manejo y alcance de estos productos para toda la sociedad. Incluso, los disertantes evitaron tecnicismos para que todo los asistentes pudieran profundizar sobre el tema, más allá de los conceptos científicos, legales y médicos expuestos en las mesas redondas”, analizó el Bioq. Esp. César Collino, Director del CADAP y Prosecretario de Graduados.

“Cannabinoides” naturales y sintéticos

Tras las palabras de bienvenida a cargo del decano, Dr. Gustavo Chiabrando, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Gustavo Daniele, la directora de la carrera de Farmacia, Dra. Marcela Longhi, comenzó a coordinar las ponencias de la primera mesa redonda, donde se expusieron aspectos toxicológicos, legales y el uso terapéutico de los cannabinoides.

La Dra. Mariela Pérez, del Departamento de Farmacología de la FCQ, comentó las bases farmacológicas de los efectos de los cannabinoides. Presentó la fisiología del sistema de cannabinoides endógeno y los efectos comportamentales y fisiológicos de la administración aguda de estos compuestos. Además, planteó los mecanismos celulares y moleculares de la adicción a drogas, los efectos de la exposición crónica a cannabis y sus propiedades adictivas, como así también la problemática sobre el empleo creciente de cannabinoides de síntesis.

Visitas desde el ANMAT

Entre los disertantes de la Jornada “Día del Farmacéutico” se destacó la presencia de la Dra. Laura Ferreirós y del Dr. Virgilio Petrungaro, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Sus ponencias motivaron el interés de los asistentes, que expresaron inquietudes a través de una extensa ronda de preguntas.

Ferreirós se refirió a los aspectos toxicológicos de los cannabinoides naturales y sintéticos, sus signos y síntomas y su potencialidad como agentes carcinógenos. En tanto, el Dr. Petrungaro comentó los resultados obtenidos en la eficacia y seguridad del uso medicinal de los cannabinoides para el tratamiento del dolor crónico, náuseas y vómitos debido a quimioterapia y epilepsia refractaria a los tratamientos convencionales, entre otros problemas de salud. Un tema que despertó el interés de gran parte de los presentes.

Los aspectos legales

Otro de los enfoques que también generó expectativa en el público fue el aspecto legal de los cannabinoides. Esta mesa estuvo a cargo del Dr. Maximiliano Hairabedian, Fiscal General de los Tribunales Federales de Córdoba y docente de la Facultad de Derecho (UNC). “En este caso, se abrió un interesante debate entre los disertantes y los asistentes sobre los puntos expuestos y la problemática social que estos compuestos tienen en la actualidad”, informó Armando.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de las Especializaciones en Farmacia de la Escuela de Posgrado. Disertaron la Dra. María Eugenia Olivera, directora de la Especialización en Farmacia Hospitalaria y la Dra. María Cecilia Becerra, a cargo de la Especialización en Esterilización. El Dr. Santiago Palma presentó la Especialización en Farmacia Comunitaria, que comenzará a dictarse desde 2017 en la FCQ (UNC).

Fuente: http://www.fcq.unc.edu.ar/node/1422

 







Más información e inscripciones

4° Congreso Argentino de Esterilización y Desinfección Hospitalaria







Ver información en PDF

 

Curso de Actualización Profesional - Inicia: 25 y 26 de Agosto





Formulario de inscripción On-line

FARMAÉTICA - 5 y 6 de Agosto



Temario Farmaética

Nilda Gait - 5 y 6 de Agosto (La Carlota)

Día del Bioquímico

En conmemoración al día del Bioquímico, el Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP) invita a la Jornada, en la que se desarrollarán temas de interés Profesional. Invitamos a los Colegas Farmacéuticos que estén interesados inscribirse en http://www.fcq.unc.edu.ar/node/1019




Segundas Jornadas Farmacéuticas Nacionales sobre Buenas Prácticas en la  Elaboración y Dispensación de Formulas Magistrales – 28 de Mayo de 2016

El pasado 28 de mayo se llevaron a cabo en nuestra sede las “Segundas Jornadas Farmacéuticas Nacionales sobre Buenas Prácticas en la  Elaboración y Dispensación de Formulas Magistrales” organizadas por iniciativa del CFC, a través de la Comisión de Buenas Prácticas del Área de Capacitación y RS.

En las mismas confluyeron representantes designados de distintas provincias, entre ellas Corrientes, Salta, La Rioja,  Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis, Chubut y Córdoba. El objetivo principal de la reunión  fue establecer un lineamiento de aplicación sobre Buenas Prácticas de Elaboración (BPE)  a nivel Nacional mediante la conformación de estándares mínimos y máximos para todas las provincias. La discusión de cada estado de situación en las distintos Colegios e Instituciones que agrupan a estos representantes, se tradujo en acciones concretas para efectivizar la federalización de la BPE. Esto impulsó la creación de la Comisión Nacional de Buenas Prácticas de Elaboración  y Dispensación de Formulas Magistrales, compromiso que quedo plasmado en la firma de un acta de conformación de la comisión

A partir de este momento cada provincia comenzará a trabajar en pos de posicionar y jerarquizar la figura de los profesionales farmacéuticos cuya raíz es la elaboración de productos destinados a mejorar la salud de los enfermos.






Congreso Farmacéutico Argentino 

Estimados colegas:

Comunicamos que estamos receptando las inscripciones con motivo de celebrarse el  XXII Congreso Farmacéutico Argentino: “El Farmacéutico en la Atención Primaria de Salud: Un aliado de la comunidad” a desarrollarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 28. 29 y 30 de Agosto, del corriente año, en el Hotel Hilton.

El valor de la inscripción para farmacéuticos argentinos es de $ 2500 y estudiantes $2000. Las inscripciones incluyen acceso al acto de apertura, recepción de bienvenida, sesiones, certificado, café, almuerzos y las sesiones del Congreso Mundial FIP únicamente del día lunes 29 de 9 a 12.00 hs. 

Destacamos que aquellos profesionales que se inscribieron en el 76º Congreso Mundial de Farmacia  y Ciencias Farmacéuticas de  FIP 2016, quedan registrados automáticamente para el acceso al XXII Congreso Farmacéutico Argentino.

Para el XXII Congreso Farmacéutico Argentino podrán presentar comunicaciones libres en la modalidad pósters. Los requisitos y una guía para la carga de los resúmenes están disponibles en:

http://congresos.cofa.org.ar/index.php/2016/04/20/presentacion-de-resumenes/

http://congresos.cofa.org.ar/index.php/2016/05/02/ingreso-de-trabajos/

Se ha establecido un plazo hasta el 11 de Julio de 2016 para la carga de los resúmenes

Quienes deseen inscribirse deberán contactarse con nuestra área de Capacitación y Responsabilidad Social al TE: 0351-4249511 int.231-264


  

Argentina y Costa Rica fueron los países seleccionados 

El FFA convoco a postulación de proyectos provenientes de los países miembros

El proyecto a financiar debía estar relacionado con una estrategia nacional de estándares e indicadores profesionales de calidad en los servicios farmacéuticos, debiendo contemplar algún tipo de intervención orientada a mejorar la práctica profesional farmacéutica y representar un modelo de trabajo en equipo para el desarrollo o el mejoramiento del ejercicio de los farmacéuticos.

Dada la calidad de los proyectos presentados, en esta oportunidad la Organización Panamericana de la Salud  resolvió copatrocinar el llamado, lo cual permitió financiar dos proyectos en lugar de uno. Se recibieron proyectos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Paraguay y Uruguay. Los proyectos que fueron seleccionados fueron:

-Primer lugar: Argentina-

“Servicios Profesionales Farmacéuticos a pacientes hipertensos en Farmacias Comunitarias” presentado por el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y avalado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

-Segundo Lugar: Costa Rica 

 “Criterios y estándares para la acreditación de las farmacias (públicas y privadas) como centros de práctica tutelada de estudiantes de farmacia” presentado y avalado por el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.

  

El FFA realizará nuevamente el Curso de Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria de Salud (APS) para Gestores

En el mismo participarán los farmacéuticos asociados a las organizaciones farmacéuticas miembros de Foro: Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Esta  capacitación que conjuntamente el Foro Farmacéutico de las Américas y la Organización Panamericana de la Salud vienen desarrollando en los países de la región de las Américas, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de los servicios farmacéuticos basados en atención primaria de salud, a través del fortalecimiento de las capacidades de líderes y gestores farmacéuticos en los diferentes niveles.

Recordamos que las postulaciones a la 6ta Edición del Curso se están receptando hasta el 13 de mayo. El curso tiene un valor de $ 3000 (pesos tres mil).

Para aquellos colegas los interesados contactarse con nuestra Área a los TE 0351-4249511 int. 231-264.




3º Jornadas de Actualización Profesional FCQ (UNC)

 










Taller: Introducción a la Salud y el Rol del Farmacéutico

 








Primeras Jornadas de Esterilización

 








Jornadas sobre Buenas Prácticas

 






Visión de un nuevo comienzo

 

Por la Farm. Luciana Raquel Parisia
Especialista en Farmacia Hospitalaria

 

El pasado 24 de Julio del corriente año, en Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ-UNC), en un significativo ámbito académico, dio comienzo el ciclo lectivo para los alumnos de la 2da cohorte de la Carrera de Posgrado cuyo título a otorgar es el de Especialistas en Farmacia Hospitalaria (EFH).

Dicho evento contó con la presencia del Sr. Decano de la FCQ; el Dr. Gustavo Chiabrando, la Vicedecana Dra. Ana Baruzzi, la Directora de Posgrado Dra. Mariana Maccioni, el Secretario de Salud de la Pcia. de Córdoba Dr. Daniel Pizzi y la Directora de la Jurisdicción de Farmacia del Ministerio de Salud de la Pcia. de Córdoba la Farm. Viviana Mirabile. Entre otros invitados, asistieron las primeras egresadas de la carrera de Especialización en Farmacia Hospitalaria, como así también profesores de la FCQ-UNC.

Las primeras palabras alusivas de la jornada estuvieron a cargo del Sr. Decano, quien se refirió a la importancia de seguir especializándose luego de una carrera de grado, por lo que felicitó y apoyó este proyecto académico, instando a la Directora de la Carrera, la Dra. María Eugenia Olivera, a seguir por este camino. Asimismo, dio la bienvenida a los nuevos especializandos y acompañó con sus palabras el trayecto iniciado por las especialistas de la 1era cohorte que, desde al año 2009, marcaron los primeros pasos en esta carrera de posgrado.

A continuación, la Dra. Olivera, se dirigió a los presentes, en un marco de gran emoción y agrado al comenzar este nuevo desafío con veinticinco (25) nuevos especializandos. En su discurso se refirió al proyecto de creación de la Carrera. Dio a conocer el marco legal de la misma y recordó que dicha especialización cuenta con la acreditación provisoria de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo público argentino dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, encargado de la evaluación de las universidades públicas y privadas y la acreditación de sus respectivas carreras de grado y posgrado y de sus correspondientes títulos.

Posteriormente, mencionó que en el año 2009 dio inicio a la 1º Cohorte de EFH y que tres años después, en 2012, la Farm. Carolina Bustos Fierros fue la primera en Argentina en obtener este título de posgrado. Seguidamente, diecisiete nuevas Farm. obtuvieron sus respectivos títulos (Anexo 1), aclarando que una de ellas cursó la carrera viajando desde la Pcia. de Salta, lo que destaca la extensión y afluencia con que cuenta dicha especialización.

Esta segunda etapa comienza con dieciocho Especialistas en Farmacia Hospitalaria distribuidas en diferentes instituciones públicas y privadas de la provincia de Córdoba. La Dra. Olivera hizo extensivo su agradecimiento al Sr. Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Córdoba el Farm. Germán Daniele, quien colaboró en un gran compromiso institucional con el otorgamiento de seis (6) medias becas para el cursado de la nueva cohorte.

 

A continuación se dio a conocer quiénes fueron designados como nuevos miembros de la Comisión Asesora de la Especialidad y quiénes serían los docentes de la nueva cohorte, entre los que se cuentan docentes de la FCQ-UNC, miembros de la Comisión de trabajo de Farmacéuticos Hospitalarios (CTFH – formada por Especialistas y docentes de la primera cohorte), profesionales destacados de Chile, Uruguay y España y con profesionales de nuestro país oriundos de Corrientes, Buenos Aires y Santa Fe.

 

Acto seguido y ya situados en las aulas de la FCQ, en un marco agradable, el Sr. Secretario del Ministerio de Salud de la Pcia. de Córdoba, se dirigió a los especialistas y nuevos especializandos manifestando estar orgulloso de contar en sus hospitales con Especialistas en Farmacia Hospitalaria. El mismo se refirió a la importancia de contar con farmacéuticos en los hospitales públicos de la provincia o en cualquier lugar donde haya un medicamento. Concluyó sus palabras agradeciendo la invitación a dicho evento y expresando que sería su anhelo poder contar con más farmacéuticos  especializados en al ámbito público. 

 

Ya en un clima menos protocolar, pero no menos académico, la Directora de la Dirección de Jurisdicción de Farmacia, Farm. Viviana Mirabile junto con la Farm. Silvia Cingolani expusieron ante los alumnos de la carrera las funciones de dicha Jurisdicción. A continuación, el Mgter. Farm. Mariano Zaragoza comenzó el dictado de clases hablando sobre las legislaciones vigentes que se refieren a la Farmacia Hospitalaria (FH).

Seguidamente, se presentó a los nuevos especializandos, entre los que se cuentan farmacéuticos de instituciones públicas y privadas de la ciudad y del interior de la provincia de Córdoba, de Mendoza y San Luis. Posteriormente, se consiguió una importante interacción entre estos y las EFH quienes alentaron el comienzo de este nuevo ciclo y mostraron la importancia de los conocimientos adquiridos durante el cursado de la especialidad,  remarcando los objetivos cumplidos y por cumplir, día a día, en sus ámbitos laborales, ya que las herramientas otorgadas por esta carrera marcó  un antes y un después en cuanto a las actitudes de resolución de casos nuevos que se presentan a diario.

Las EFH destacaron el valor de la creación de la Comisión de Trabajo de Farmacéuticos Hospitalarios (CTFH, www.ctfh.com.ar), organización conformada por docentes, especialistas y alumnos de la Carrera de Especialización en Farmacia Hospitalaria.

 

La CTFH surgió en el año 2012 como respuesta a la necesidad de trabajar en equipo entre los profesionales farmacéuticos institucionales. De este modo se abordan problemáticas comunes que permiten mejorar la prestación de servicios farmacéuticos y se propicia la capacitación permanente de sus miembros. Las EFH presentes resaltaron que la creación de la CTFH les permite mantenerse en contacto una con la otra y colaborar cada día para acrecentar sus conocimientos y continuar su continua capacitación. Finalmente, invitaron a los especializandos a conocer los trabajos realizados durante el cursado y el egreso de la carrera a través de la página web “www.ctfh.com.ar”; en la cual se encuentran los Trabajos Finales Integradores; publicaciones en revistas científicas y de divulgación profesional, comunicaciones a congresos etc.

 

Con sabor a satisfacción, con una sensación del deber cumplido y sintiendo que nuevamente un objetivo dio a luz, es que me siento realmente entusiasmada de ser parte de este valioso proyecto que crece día a día.

  

ANEXO
ESPECIALISTAS EN FARMACIA HOSPITALARIA 1era  COHORTE

 

Farm. Carolina Bustos Fierro

Farm. María Emilia Gavelli

Farm. Silvana Quiroga

Farm. Silvana Lo Presti

Farm. María Laura Segura

Farm. Liliana Besone

Farm. Milena López

Farm. Roxana Badesso

Farm. Mónica Giovagnolli

Farm. Andrea Brusa

Farm. Roxana Rivero

Farm. Marta Fungo

Farm. Carina Chichalof

Farm. Graciela Nuñez

Farm. Sandra Baschetto

Farm. Susana Dutto

Farm. Patricia Sierra

Farm. Adriana Fernández Cardoso

Farm. Luciana Parisia

 

Autoridades de la Especialización en Farmacia Hospitalaria FCQ-UNC

Directora: Dra. María Eugenia Olivera

Coordinadora: Esp. Farm. Carolina Bustos Fierro

 

Comisión Asesora:

Dr. Álvaro Jimenez-Kairuz

Dra. Sonia Uema

Esp. Farm. Laura Segura

Esp. Farm. Patricia Sierra