DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA


#DíaMundialDeLaHemofilia #Hemofilia

17 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA

 

La hemofilia es una enfermedad hereditaria caracterizada por la deficiencia de proteínas esenciales para la coagulación sanguínea. Afecta principalmente a los hombres, debido a un gen defectuoso en el cromosoma X. Las mujeres, frecuentemente portadoras, transmiten esta condición a sus hijos varones.

Con tres variantes identificadas, la hemofilia A (la más prevalente) resulta del faltante de factor de coagulación VIII, mientras que la hemofilia B se asocia con la deficiencia del factor IX. La hemofilia C (menos común) se caracteriza por la escasez congénita del factor XI.

Reconocer los síntomas de la hemofilia, que abarcan desde hemorragias internas o externas hasta molestias articulares, es vital. Afortunadamente, el diagnóstico precoz mediante análisis de sangre permite un manejo efectivo.

Con atención médica adecuada, las personas afectadas pueden disfrutar de vidas plenas y saludables. En este día de concientización, reafirmamos nuestro compromiso con el acceso equitativo y oportuno a tratamientos efectivos para todos los pacientes que sufren hemofilia.

 

Fuente: https://wfh.org/es/dia-mundial-de-la-hemofilia/