Campañas y Acciones para la Comunidad

Campaña de concientización: Cannabis no es Marihuana


Descargar material de campaña:

Cartel Cannabis no es Marihuana 

Cartel Marihuana no es Cannabis


LA SOLIDARIDAD NO TIENE FRONTERAS


#AyudemosALosInundados

#NoEstánSolos

LA SOLIDARIDAD NO TIENE FRONTERAS

 

Dada la situación de emergencia de las provincias de Salta y Chaco solicitamos su colaboración para sumar esfuerzos y ayuda a la población afectada recientemente por la crecida histórica del río Pilcomayo. A continuación les detallamos los elementos que son necesarios con mayor urgencia (les recordamos que ropa no es necesaria actualmente):

  • Alimentos no perecederos
  • Agua mineral
  • Elementos de higiene y limpieza (detergente, lavandina, desinfectantes), repelente para insectos, pañales, toallas femeninas
  • Insumos médicos descartables: jeringas, agujas 25x8 y 40x8, gasa, apósitos, algodón, guantes descartables, cinta adhesiva, vendas tipo Cambridge, manoplas, equipos pertus, alcohol, iodo, povidona, suero sobre rehidratación, suero frasco rehidratación, solución fisiológica, solución ringer, leche maternizada.
  • Medicación: Antibióticos, amoxicilina (comprimido y en suspensión), amoxilina mas clavulamico, gentamicina (amp), ampicilina (amp), claritromicina, doxiciclina, clotrimoxazol (comprimidos y suspensión) ciprofloxacina, (en comprimidos o en suspensión) metronidazol (en jarabe y comprimido).
  • Antinflamatorios y antipiréticos: dipirona, paracetamol, diclofenaco e ibuprofeno.
  • Digestivos: Omeprazol, raditidina, hioscina (ampollas), propinox, metoclopramida (amp).
  • Antialérgicos: dexametasona, loratadina, difelinhidrmina, betametasona, hidrocortisona frasco y ampolla.
  • Otros: Salbutamol aerosol y gotas, cremas antimicóticas y antialérgicas, antidiarreicos, bromexina (en suspensión) mebendazol jarabe y comprimido.

Serán recibidos por la Fundación PRESAC y CFC para hacerlos llegar a las zonas más vulnerables, que ya superan las 20.000 personas en situación de riesgo.

Quienes puedan colaborar, deben comunicarse al (0351) 4249511 int. 231 o acercarse al Área de Capacitación y Responsabilidad Social del CFC en calle Corro 146, ciudad de Córdoba.

 

Farm. María Isabel Tenllado

Coordinadora Área de Capacitación Responsabilidad Social

Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba


Fiebre Amarilla y la descripción: Recomendaciones para viajeros


FIEBRE AMARILLA: RECOMENDACIONES AL VIAJERO

 

Ante las últimas informaciones referidas a la vacunación contra la fiebre amarilla, queremos recordarles que se recomienda la vacuna para las zonas de riesgo, ya que es el método mas efectivo contra esta enfermedad. La protección de la vacuna comienza 10 días después de la aplicación y por eso es importante tener en cuenta la fecha de viaje.

Se informa que para aquellas personas que no pudieron acceder a la vacuna contra la fiebre amarilla, se encuentren en un período menor de 10 días del viaje o no se indique su vacunación por circunstancias especiales (ver debajo),  extreme las precauciones que habitualmente se recuerdan a todos los viajeros aún vacunados. Tener en cuenta que estas indicaciones no solo aplican a la fiebre amarilla, sino también a otras enfermedades transmitidas por el mismo vector (dengue, chikungunya y zika):

  • Evitar picaduras de mosquito colocándonos repelentes, utilizándolos en abundancia y renovando la aplicación según el tipo y concentración del mismo, especialmente si se estuvo en contacto con agua o si se transpiró en abundancia.
  • Utilizar ropa clara, de mangas largas y pantalón largo.
  • Tratar de no permanecer en espacios abiertos durante las horas donde hay más mosquitos: en las primeras horas de la mañana y desde el atardecer hasta entrada la noche.
  • Evitar la reproducción de los mosquitos, vaciando todos los envases que acumulan agua.
  • Utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales

Personas excluidas de la vacunación:

  • Menores de 9 meses, excepto durante las epidemias, situación en la que también se deben vacunar los niños de 6 a 9 meses en zonas con alto riesgo de infección.
  • Embarazadas, excepto durante los brotes de fiebre amarilla, cuando el riesgo de infección es alto.
  • Personas con alergia grave a las proteínas del huevo.
  • Personas con trastornos del timo o inmunodeficiencias graves debidas a infección sintomática por VIH/SIDA u otras causas.

Mayores de 60 años deben consultar con su médico.

 

En los siguientes links se proporciona a la población las zonas donde la vacunación es recomendada para el viajero, a fin de dar respuesta a cualquier consulta.:

Mapa y listado de zonas recomendadas (fuente: http://buenosaires.itamaraty.gov.br/es-es/News.xml):

Ante los siguientes síntomas de posible presencia de fiebre amarilla, tales como fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares, ictericia (coloración amarilla de la piel), sangrado de encías y presencia de sangre en la orina, se debe realizar la derivación urgente a un centro asistencial.

Es importante NO AUTOMEDICARSE.

 

¿Dónde vacunarse?

En la ciudad de Córdoba, la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica en forma gratuita en el vacunatorio del Hospital Misericordia, lunes y viernes (50 números desde las 8 horas), los martes, miércoles y jueves (60 a 70 números por la mañana, a partir de las 8 horas y 50 números por la tarde, a partir de las 12.30 hs.).

También se coloca en la Delegación Sanitaria Federal (dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en 9 de Julio 356), los martes, miércoles y jueves, de 9 a 15 horas, por orden de llegada.

En el interior, se aplica en la Asistencia Pública de Río Cuarto los jueves, a partir de las 7.30 horas, y se brindan 40 turnos. En Villa Carlos Paz, la vacunación se realiza en el Hospital Gumersindo Sayago, el último viernes de cada mes, en el horario de 7.30 a 13.30 horas (50 turnos) y, en Marcos Juárez, en el Hospital Regional Dr. Abel Ayerza, los jueves, a las 10 horas y se otorgan 30 turnos.


ALERTA HEPATITIS A ADULTOS ENERO/2018


ALERTA HEPATITIS A ADULTOS ENERO/2018


Campaña "Antibióticos solo con receta: ¿sabés por qué?"



Material de Campaña para Descargar


Encuesta sobre resistencia a los antibióticos

Descargar Encuesta


Descargar Cartel A4

Descargar Cartel A3 

Consejos sobre uso de antibióticos

Descargar consejos A4


El pasado lunes 25 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Farmacéutico, continuamos desarrollando la campaña “Antibióticos solo con receta: ¿sabés por qué?", en plaza Vélez Sarsfield de nuestra ciudad de Córdoba, buscando fortalecer las acciones de concientización sobre el uso de antibióticos, la automedicación y la lucha contra la resistencia bacteriana.

Esta iniciativa contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba, la Sociedad Argentina de Pediatría y su filial Córdoba, nuestro Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, la comisión de Farmacéuticos Comunitarios y la Fundación Presac.

Agradecemos la colaboración de todos e invitamos a los colegas farmacéuticos a continuar trabajando por la salud de nuestra comunidad.