El colegio de Farmacéuticos de Córdoba acompañó a la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión en sus campañas y políticas públicas


Contamos con la presencia de María Teresa Puga Subsecretaria de Discapacidad de Córdoba, Andrea Lardone, de todo el ejecutivo de Colfacor y de muchos farmacéuticos invitados.

 

 



Como resultado de las denuncias realizadas por el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, continúan los allanamientos por venta ilegal de medicamentos en internet


Link noticia

http://www.mpfcordoba.gob.ar/dos-detenidos-por-venta-de-medicamentos-sin-autorizacion-a-traves-de-internet/

venta de medicamentos sin autorización que requieren receta médica

https://el-periodico.com.ar/policiales/detienen-a-dos-personas-por-venta-de-medicamentos-a-traves-de-internet_a6182686b35587e513cf66f1c

Resumen del parte oficial del ministerio público fiscal

 

Dos detenidos por venta ilegal de medicamentos por internet

https://www.informesynoticias.com/dos-detenidos-por-venta-ilegal-de-medicamentos-por-internet/



Reunión con integrantes de la Municipalidad de Villa María


En reunión con integrantes de la Municipalidad de Villa María, el Presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia Pablo Rosso, el Secretario de Salud de la Municipalidad de Villa María Pedro Trecco, Gonzalo Yáñez y Mónica Lazos.

Para mejorar la accesibilidad al medicamento de los habitantes de la ciudad.



Continuamos forjando vínculos para frenar la venta ilegal de medicamentos


El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba representado por su presidente, Farm. Germán Daniele; el presidente de la Delegación Sexta, Farm. Juan José Pérez; y el Intendente de Jesús María, Luis Picat, conformaron una reunión sobre políticas conjuntas para desalentar la venta ilegal de medicamentes y generar conciencia en la sociedad y en los funcionarios públicos.

Esta iniciativa parte del trabajo constante que realiza la Delegación Sexta con el Colegio de Farmacéuticos, en pos de salvaguardar la sustentabilidad de las farmacias locales y la salud de los pacientes. Los medicamentes solo pueden ser dispensados por farmacéuticos y en los locales de farmacia habilitados para tales fines.

A raíz de las repercusiones que tomaron estado público, luego de los allanamientos realizados en Córdoba a establecimientos y plataformas online que ofrecían y vendían medicamentos de forma ilegal, el Intendente Luis Picat se mostro muy interesado en el tema. En la reunión, se expusieron lineamientos, estrategias, capacitaciones, tanto para los funcionarios como para los ciudadanos.

Es Importante que todos nos comprometamos en cuidar de la salud pública. 



Por denuncias de CFC allanaron CORDOBA VENDE por venta ilegal de medicamentos


A comienzos del año 2020, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba a través de su asesor letrado, se contactó con el propietario del Marketplace“Córdoba Vende” para coordinar, en numerosas oportunidades, reuniones tendientes al abordaje de la venta ilegal de medicamentos en las plataformas online.

No cesaron las excusas por parte de quienes se adjudican la propiedad y administración del sitio en cuestión, eludiendo constantemente las reuniones virtuales y presenciales con las autoridades del colegio. El objetivo principal era aportar documentación, reglamentos y leyes que prohíben expresamente la venta de medicamentos en lugares que no son farmacias y por personas que no son profesionales en la materia. Esta institución aspiraba a que la empresa y quienes trabajan en ella, colaboraran conjuntamente y que no se publicaran medicamentos en el sitio “Córdoba Vende”.

Como el intento de diálogo no prospero, se realizó la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Instrucción de Lucha Contra el Narcotráfico del 3er Turno a cargo del Dr. Carlos María Cornejo, con fecha 7 de julio de 2020. EL objeto: “venta habitual de sustancias medicinales (mayoritariamente de los denominados de venta libre) en lugares que no son farmacias y por parte de personas que no poseen la habilitación profesional legalmente exigida, y la comercialización indiscriminada e incontrolada por medio del sitio web”.

Los delitos denunciados atentan contra la salud pública ya que, la venta de sustancias medicinales se debe realizar por canales formales y en lugares habilitados para su comercialización (Art. 204 quinquies del Código Penal), y llevadas a cabo por personas con la habilitación profesional legalmente exigida (Art. 247 del Código Penal).

Durante el año 2020, se adjuntaron constantemente notas a la Fiscalía, facilitando y documentando que los delitos se agravan ya que cada vez fueron más los medicamentos ofrecidos y aumentaron exponencialmente las visitas a esas “ofertas”. Oportunamente, el fiscal, por una medida cautelar presentada, ordenó a la plataforma “Córdoba Vende” que quitase toda publicación que vulnere lo expresamente permitido por ley.

Finalmente, el Fiscal a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Lucha Contra el Narcotráfico del 3er Turno, Dr. Carlos María Cornejo, ordenó allanamientos a los vendedores que ofrecían medicamentos y al titular del sitio ya que ninguno cesó con su actividad.

Esta Institución siempre aposto al diálogo, a generar lazos con los diferentes actores para modificar los hábitos de los vendedores y de los consumidores, para fomentar la utilización de los canales previstos por Ley, pero también velar por la salud. Las farmacias se encuentran habilitadas para la dispensa y son los profesionales farmacéuticos quienes tienen la potestad de su explotación.

La responsabilidad de que las leyes y normas se cumplan, especialmente las que rigen sobre la salud, es una responsabilidad de todos. Comprender estas realidades, es cuidar de la salud.

 

Colegio de Farmacéuticos de Córdoba