Se presentó el Programa Municipal de Medicamentos en Villa María


Se presentó el Programa Municipal de Medicamentos en Villa María
Con este proyecto garantizamos al paciente y a la comunidad, el correcto funcionamiento del sistema de salud: Prescripción médica, adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes, dispensa en farmacias habilitadas y de la mano de un profesional farmacéutico.

https://www.instagram.com/reel/C5y_87RRqT-/?igsh=ZDBxbG4xeXhiMG12 


 

 



Agradecimiento vicegobernadora por la Ley 8302




EMPADRONAMIENTO VOTO POSTAL PARA EGRESADOS/AS UNC


Si sos egresado/a de la UNC y residís fuera de la ciudad de Córdoba, podés empadronarte hasta el 17 de marzo para participar en las elecciones del claustro de egresados a través del Voto Postal 

A continuación, te contamos el paso a paso para que te puedas empadronar de manera fácil y rápida:

PASO 1: Registrá tus datos en el siguiente link: https://eleccion-postal.unc.edu.ar

PASO 2: Recibirás un correo electrónico para activar tu cuenta al mail que cargues en el paso anterior (Revisar spam y correo no deseado por las dudas)

PASO 3: Completá todos tus datos personales, consignando el domicilio para poder recibir los votos postales. En este paso, vas a tener que subir una foto selfie con tu DNI en la mano y fotos de frente y dorso de tu DNI para comprobar tu identidad (Te recomendamos sacar estas fotos antes de comenzar el trámite). Apretás enviar y listo.

Instructivo - Voto Postal Egresados UNC

Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Cordoba

 



Posición ante DNU CFC


Posición ante DNU CFC



Tratamiento contable Notas de Crédito


Ver Publicacion



Colonia Caroya, Sinsacate y Jesús María le declaran la guerra a las bolsas plástica


Más información

 Ver Nota



PLAN MEJORAR, UNA UTOPÍA HECHA REALIDAD


PLAN MEJORAR,

UNA UTOPÍA

HECHA  REALIDAD

 

Por Farm. Germán Daniele

Presidente CFC

 

Estimados colegas. Desde que era estudiante ya me preguntaba cómo se podía hacer para que el medicamento  llegara a todos y en especial  a los habitantes de los sectores más vulnerables de barrios carenciados donde la gente no tiene trabajo y si lo tiene es mal pago o, en el mejor de los casos, vive de changas o cartoneando y apenas si puede comer o come en los comedores barriales.

De sólo pensar que pudiera haber por ahí una persona enferma  o un niño sin medicamento, y que a ese medicamento lo tuviera en el estante de mi farmacia, me ponía muy mal. Yo sé bien que ustedes razonan igual y sienten lo mismo porque por algo somos farmacéuticos. De tal manera, influenciado por ese sentir y esa profunda vocación, apenas me recibí instalé mi farmacia en un barrio con esa realidad que duele. Y entre las muchas cosas que allí aprendí como farmacéutico de barrio fue que el acceso igualitario al medicamento es lo que convierte a una persona en ciudadano de primera. La salud, el medicamento, no sólo debe estar al alcance de quienes tienen poder adquisitivo, todos somos ciudadanos y todos tenemos los mismos derechos, y el Estado tiene sus obligaciones porque no puede hacer abandono de persona.

Cuando la gente sin recursos tiene que elegir entre comida y medicamento, debe aparecer el Estado. Y en su momento el Estado apareció. Fue el Estado nacional y apareció con el plan Remediar pero sin farmacéuticos, por lo que el medicamento era manipulado por personas sin conocimiento de qué cosa es un medicamento y en qué condiciones debe mantenerse, incluso algunos oportunistas de la política distribuyeron medicamentos  con el consiguiente peligro para los pacientes. En alguna oportunidad pude decirle al Dr. Ginés González García – ex ministro de Salud Pública de la Nación - el peligro que esto representaba y el aporte que podíamos hacer desde este CFC, pero nada prosperó. Entonces comprendí que la idea era una utopía. Sin embargo, convencido, nunca dejé de caminar intentando cambiar lo que había que cambiar.

Desde que ustedes decidieron que fuera presidente de nuestro CFC, presenté el proyecto a todos los intendentes que hubo en la ciudad de Córdoba y la respuesta fue siempre la misma: un no tan grande como el problema.

Ocho años después y con la esperanza intacta porque así son las utopías, con la certeza de que la salud pública es la obra social más grande que tiene el país y por lo tanto los farmacéuticos no podemos estar ausentes porque donde hay un medicamento debe haber un farmacéutico y eso incluye la participación en la discusión  por el presupuesto de Salud Pública, le presentamos el proyecto al intendente Martín Llaryora, y el intendente de esta ciudad no sólo dijo que si sino que hizo su propio aporte y puso manos a la obra.

Así nació el Plan Mejorar.

A partir de ahora cualquier paciente de los Centros de Salud Municipal que no tenga obra social ni cobertura médica podrá acceder de manera gratuita a su medicamento y retirarlo de cualquiera de las 600 farmacias que tenemos en el ejido urbano de Córdoba capital.

Parece una utopía, pero el plan Mejorar es una realidad.

 

No estarán incluidos los medicamentos que están en los vademécum de los programas nacionales de medicamentos, como el Remediar, o los que se producen en la Farmacia Municipal, que continuarán con los procesos habituales de entrega, pero de esta manera la Municipalidad dejará de comprar medicamentos a granel y de entregarlos gratuitamente en los hospitales y los centros de atención primaria de salud.

 

Este programa que el intendente ha decidido ahora poner en práctica se implementó en La Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria municipal a cargo de la licenciada Liliana Montero, y nuestra ciudad de Córdoba es la primera jurisdicción que lo aplica en el sistema público.

La receta electrónica diseñada por el Consejo Médico no sólo es una garantía sino que además simplifica el proceso de control que quien receta esté habilitado. El efecto positivo en los pacientes es que quedan en el centro de la escena y con accesibilidad al medicamento por cercanía, horario y disponibilidad recibiendo el medicamento de la mano de un experto. Y para las propias farmacias barriales también es positivo porque serán beneficiadas por las compras, se mantendrá en vigencia el concepto de que la farmacia es el centro para la salud más cercano y a mano que tienen los que menos tienen cuyo respaldo es, además, la red sanitaria más poderosa, organizada, e importante con que cuenta Córdoba. Entonces el ciudadano no sólo tendrá acceso gratuito y a mano del medicamento, sino también el respeto y la dignidad de vivir en un sitio donde la salud es para todos y es prioridad.  

 

En la Municipalidad esperan que firmar un convenio se cumplirá en lo inmediato, y que el plan esté vigente en abril.

Resumiendo: el paciente de la ciudad de Córdoba sin recursos tendrá de manera gratuita su medicamento, dicho medicamento se lo entregará en mano uno de nosotros que para eso estudiamos y somos expertos en medicamentos, la Municipalidad ya no comprará medicamentos a granel eficientizando así también sus propios recursos, las farmacias barriales que no cuentan con descuentos importantes de las droguerías, ni plazos, ni volúmenes de venta como otras mejor ubicadas por fin se verán beneficiadas en su economía con un incremento en sus ingresos, y es probable que el Plan Mejorar pueda extenderse a otros municipios de nuestra provincia.

Era una utopía y hoy es una realidad.

Esto prueba que con el diálogo, el entendimiento y la decisión política se puede mejorar la vida de la gente.

Y también prueba que las utopías sirven para caminar.

Hasta la próxima.

Germán

 



ES HORA DE EMPEZAR A CUIDAR A QUIENES NOS CUIDAN


Estimados Colegas desde este CFC redoblamos el compromiso y esta vez públicamente a través de la solicitada en el Diario La Voz, de acompañar y apoyar a nuestros colegas hospitalarios, que tanto esfuerzo realizan diariamente desde las farmacias asistenciales tanto públicas como privadas. Su rol esencial en la atención de los pacientes dan acabada muestra de la importancia del Farmacéutico en el sistema de salud. 
Continuaremos trabajando como lo venimos haciendo para y por nuestros Profesionales Farmacéuticos.

Consejo Ejecutivo CFC



HAY QUE BAJAR DOS CAMBIOS, POR LO MENOS


En primera persona

 

HAY QUE BAJAR

DOS CAMBIOS,

POR LO MENOS

 

Por Farm. Germán Daniele

Pte. CFC

 

Estimados colegas. Quiero darles a conocer un punto de vista que va más allá de lo estrictamente farmacéutico porque nos involucra a todos sin importar profesión, actividad, condición social, ni económica. Me refiero concretamente al triunfalismo que  estamos viviendo los argentinos por la selección ante el inminente comienzo del Mundial de Fútbol en Qatar. Resulta que todavía no empezó el Mundial y ya sentimos que ganamos la copa. Se lesiona un jugador y queremos poner la bandera a media asta en los edificios públicos, si ganan, los jugadores son héroes, pero si pierden es porque no saben ganar. A esto me refiero. Cuando el extremo es social y generalizado, se llama triunfalismo. Y en la historia de la humanidad ha sido nefasto para los pueblos.  Una cosa es el entusiasmo y otra muy distinta el triunfalismo.

El entusiasmo es una esperanza por una posibilidad concreta, el triunfalismo es una reacción extrema de un pseudo patriotismo cargado de soberbia que florece después de los triunfos. Por eso  cuando no se logra lo perseguido se convierte en un trauma social, en derrota traumática. Entonces se mezclan orgullo futbolístico con la  bandera, la dignidad ancestral con un penal no cobrado, aparecen los mufas, las maldiciones, y finalmente quedamos convencidos de que el mundo está en contra nuestro y que estaba cantado que tenía que ganar otro porque los argentinos siempre fuimos perseguidos por la banca internacional y los más oscuros intereses de las grandes potencias.

Hay que bajar dos cambios por lo menos.

Ojo: no estoy boicoteando la alegría, no estoy diciendo que no nos juntemos en familia o con amigos para seguir a nuestra selección con Messi a la cabeza. Tampoco estoy diciendo que debamos arriar los trapos y no pintarnos la cara de celeste y blanco. Digo simplemente que esta del Mundial es una buena oportunidad para aprender (o al menos intentar) a no irnos al extremo como de costumbre porque, además, difícilmente podamos avanzar con otra grieta más.

Hasta el mismísimo general San Martín cayó en el triunfalismo, sólo que su sabiduría lo recompuso y dejó una gran enseñanza. Triunfante en todas las batallas, habiendo realizado el fantástico Cruce de Los Andes, luego del triunfo en Chacabuco y con la moral muy alta, el 18 de febrero de 1818, una semana antes de su cumpleaños, las tropas del general San Martín descansaron en Cancha Rayada y bajaron la guardia, un poco por el cansancio pero sobre todo por el triunfalismo del invicto. De madrugada fueron atacados por el enemigo que le produjo las más importantes bajas de toda la Campaña.

Con aquella derrota en Cancha Rayada aprendió la lección y por eso luego triunfó en  Maipú. Otro ejemplo del peligro del triunfalismo fue lo de Alemania. Después de la Segunda Guerra Mundial, en Alemania estuvo prohibido gritar los goles en las transmisiones radiales del fútbol porque tal triunfalismo exacerbaba los ánimos del pueblo.

Miremos el Mundial, nos abracemos con los goles y suframos con las derrotas, pero nunca olvidemos que es sólo fútbol. Las cosas importantes de la vida no se juegan en una cancha de futbol. Es más: hasta me atrevo a decir que si como sociedad la esperanza más grande que tenemos es ganar un Mundial de Fútbol porque con ello bajaremos la inflación, volverá el pleno empleo, la producción, la educación en los niveles que siempre tuvimos en el país, y la erradicación de la pobreza que según datos oficiales somete al 40 por ciento de la población, en verdad estamos en un grave problema.

Todos sabemos el grado de influencia popular que tuvo y seguirá teniendo el deporte en el ánimo de los pueblos, eso es innegable. Todos recordamos aquel hecho histórico y memorable de 1995 cuando Nelson Mandela con el rugby reconcilió el brutal enfrentamiento racial que había entre blancos y negros en Sudáfrica en tiempos del apartheid. Y podríamos seguir enumerando hechos y acontecimientos relacionados con el efecto del deporte en el ánimo de la gente, pero para nosotros los argentinos hoy, en este tiempo, no podemos seguir abriendo grietas. ¿Y si bajamos dos cambios y aprovechamos el Mundial para jugar nosotros los ciudadanos el gran partido de la historia? ¿Y si mientras los jugadores juegan en la cancha  nosotros nos jugamos para hacer la sociedad y el país que nos merecemos? ¿Y si empezamos por respetarnos y respetar las instituciones abandonando el yoísmo e incluyendo al semejante?

Finalmente, estimados colegas, quiero decir que esta es una buena oportunidad para dejar de lado la soberbia y el triunfalismo de creer que somos los mejores del mundo. El triunfalismo siempre nos llevó al fracaso.  Por eso si perdemos el Mundial de fútbol no será un fracaso, y si lo ganamos tampoco seremos héroes sino campeones. Pero si ganáramos el otro mundial, el de todos, el histórico, el de hacer un país mejor empezando por cambiar nuestras propias actitudes, entonces sí que valdrá la pena festejar con nuestros hijos y nuestros nietos porque habremos ganado el partido más difícil de nuestra historia. 

Hasta la próxima. 

Germán.

Y vamos Argentina todavía.



CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN MUTUA


El Colegio de Farmacéuticos fiormó hoy un convenio de colaboración junto a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, que tiene por objetivo la colaboración y el trabajo en conjunto, para lograr mejores resultados en el ámbito del cuidado del medio ambiente y la construcción de ciudades sostenibles.
En el mencionado acuerdo, se establecen las pautas para la promoción de acciones de registración conjunta y coordinada, el intercambio de información obrante en los registros de generadores de residuos peligrosos, con la finalidad de facilitar la planificación y desarrollo de acciones, programas y políticas públicas que propendan el ordenamiento, con plataformas informáticas específicas y unificadas, garantizando así el equilibro entre el ambiente y el bienestar social, en especial respecto a la gestión integral de los residuos peligrosos.
La reunión tuvo lugar en la sede del Colegio de Farmacéuticos y asistieron: el presidente, Farm. Germán Daniele; el vicepresidente, Farm. Diego Miranda; la secretaria ejecutiva, Farm. Laura Cornaglia; y el secretario de ambiente, Dr. Juan Carlos Scotto y su equipo.
 
Colegio de Farmacéuticos de Córdoba
 
 
 
 



Primer Congreso de Salud Pública Municipal


Con inmensa satisfacción, participamos del primer Congreso de Salud Pública Municipal, organizado por la Secretaría de salud de la Municipalidad de Córdoba. En esta oportunidad, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba Farm. Germán Daniele,  disertó sobre de los beneficios de la producción pública de medicamentos desde el laboratorio municipal.
 
"Tener cada día un mejor sistema de salud, hace a la calidad de vida de las personas y genera espacios de trabajo comunes entre la Municipalidad y las Instituciones referentes de la salud, contribuyendo a nuevas ideas y proyecciones en pos de una mejora continua".
 
En el marco del Congreso de Salud Pública, firmamos el Convenio Institucional entre el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba:
 "Programa de Salud Pública de Acceso al Medicamento". Sin dudas significará una herramienta muy importante para una política sanitaria, en donde la prevención de patologías, la contención de pacientes, el seguimiento de los casos, la dispensa adecuada de medicamentos de manos de un profesional farmacéutico y el acceso a los mismos por la proximidad y amplitud horaria de atención en nuestra red de Farmacias Colfacor, hacen a mejores y más óptimos resultados.
 
Estuvieron presentes también en nombre del Colegio de Farmacéuticos el vicepresidente electo Farm. Diego Miranda, la secretaria ejecutiva Farm. Laura Cornaglia y el tesorero Farm. Fernando Ducoin.
 
Agradecemos al Intendetene de la Ciudad de Córdoba, Dr. Martín Llaryora, al vice-intendetene Dr. Daniel Passerini y al Secretario de Salud Dr. Ariel Alekandroff
 
 
 
 



LA RAZÓN DE LAS RAZONES


Por Farm. Germán Daniele

Pte. CFC

 

Estimados colegas. En este 2022 e iniciando una nueva gestión al frente de nuestro querido Colegio, siento la necesidad de hacerles una devolución a la altura de las circunstancias, y estoy seguro que la mejor de todas es, como siempre lo hice, darles a conocer mi más íntimo pensamiento a cerca de este momento. La decisión que tomaron de no interrumpir una forma de gestionar sino, por el contrario, redoblar la apuesta renovando la confianza en lo que estamos haciendo para que no deje de hacerse, es una decisión que sólo puede tomarse con el convencimiento y la certeza que generan la tranquilidad de saber que nuestras más firmes convicciones y nuestros bienes materiales están bien custodiados.

De mi parte, entonces, agradezco y renuevo el compromiso asumido.

Claro que me honra la confianza de ustedes.

Claro que me conmueve semejante gesto.

Claro que todos estamos satisfechos porque el modelo de gestión que elegimos en su momento es el apropiado puesto que, sin renunciar ni a una sola de nuestras ideas, nos adaptamos a la coyuntura y nuestros derechos fueron y seguirán siendo respetados. Siento que la verdadera razón de todas las  razones es que cada uno a su manera y desde su lugar participa de la gestión, entonces es la unión que está haciendo la fuerza.

Agradezco profundamente a la colega Georgina Giraldi que como vicepresidenta contribuyó a consolidar el presente que tenemos en el CFC, y recibo con entusiasmo al nuevo vicepresidente, Farm. Diego Miranda.

Comenzamos un nuevo periodo de gestión frente a nuestro Colegio y los sueños y la voluntad están intactos. Tal vez esto sea el mayor premio.

Los saludo con mi afecto.

 

Farm. Germán Daniele

Presidente CFC

 

                                                                             



Donación de CFC a Fundación Vaso de Leche


El pasado miércoles 14 de septiembre desde Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, representado por su Secretaria Ejecutiva Farm. Laura Cornaglia, junto a Fundación para la Prevención y Educación en Salud Comunitaria (PRESAC) se completó la donación de más de 35 unidades de leches Vital AR x 400 gr., a la Fundación Vaso de Leche.

Nos alegra y enorgullece contribuir con la nutrición de los niños de Córdoba.

Queremos agradecer especialmente a la Droguería Kellerhoff que también permitió que esta donación sea posible.

Consejo Ejecutivo CFC



LUTO EN EL ALMA


LUTO EN EL ALMA

Ayer domingo 11 de setiembre de 2022, después de una prolongada enfermedad, murió Ramón Díaz, nuestro compañero de trabajo y marido de la colega Farm. Silvia Andrada. Y aunque pueda parecer esta sólo una triste noticia por el fallecimiento del esposo de una colega y padre de su hijo, para quienes pasamos juntos una gran cantidad de horas por día en nuestro querido CFC, el hecho es más doloroso aun porque Ramón trabajó en nuestra entidad y Silvia también, por eso nos duele más, por eso tenemos el alma de luto. Se conocieron aquí, se enamoraron aquí, se casaron mientras trabajaban aquí, fueron padres mientras estaban aquí, y no hay en este CFC quien no sienta afecto y respeto por ellos.

Ante la dimensión que cobra la muerte porque no retrocede, no hay palabra ni condolencia que pueda disminuir la pena por la partida de un ser querido. Nos queda, eso sí, realizar el mejor homenaje recordándolo tal como era. Ramón Díaz fue una gran persona, sentimos su muerte, nos duele el alma. Abrazamos a nuestra colega Farm. Silvia Andrada y a sus hijos.

 

 

Farm. Germán Daniele

Presidente CFC



USO DE BARBIJO


Estimado colega:
De acuerdo a las ultimas disposiciones anunciadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, referidas al uso del barbijo en espacios cerrados, y considerando que las farmacias son establecimientos sanitarios, Colegio de Farmacéuticos sugiere que se continúe con el uso sostenido del mismo dentro de nuestras farmacias, tanto en la atención detrás del mostrador como así en los pacientes que ingresan.
Les adjuntamos el cartel para ser exhibido al publico, fomentando de esta forma el uso del barbijo para cuidar a nuestro personal y a todos los pacientes que concurren a ella.

 Descargar Cartel



Presentación DIPLOMATURA EN GESTIÓN PARA POSICIONAR LA FARMACIA


El pasado lunes 22 de agosto se llevó adelante la presentación de la Diplomatura en Gestión para Posicionar la Farmacia la cual fue presentada por nuestro presidente Farm. Germán Daniele y cuenta para su dictado con el Cr. Guillermo Malpassi.

Es desde Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba que desarrollamos para FARMACIAS COLFACOR PURAS, dicha diplomatura que busca brindar herramientas que permitan gestionar el vínculo con los pacientes/clientes de manera más efectiva con el objetivo de fidelizar y alcanzar mejores resultados comerciales para las farmacias favoreciendo así, la competitividad y la mejora en la comunicación desde cada mostrador.

Pueden ver la presentación desde nuestro canal de Youtube: PRENSA COLFACOR o accediendo desde el siguiente enlace:

https://youtu.be/mHf9wJwky4o

Por consultas sobre este programa, deberán llamar al 0351 429511 int 440.

Consejo Ejecutivo CFC

 

 

 

 

 

 

 

 



119 años del HOSPITAL ITALIANO


 

Più di un secolo di salute

Por Farm. Germán Daniele

Presidente CFC

Secretario COFA

 

La pregunta de cómo se celebra el aniversario de un hospital, no tiene respuesta. No alcanza con colgar globos, arrojar serpentinas, poner música a todo volumen, o compartir un inmenso pastel. Un hospital  homenajeado es digno de otra cosa. Probablemente el testimonio de los pacientes atendidos allí, más un prolijo detalle de logros científicos alcanzados, o los apellidos de los prestigiosos profesionales de la salud integrantes de su staff médico sean elementos suficientes para cargar en la piñata cumpleañera, excepto que se trate del Hospital Italiano de Córdoba. Porque el Hospital Italiano de Córdoba es algo especial, puesto que, además de todo lo mencionado, forma parte de la historia de nuestra provincia.

A finales del Siglo XIX, desde 1870 en adelante, cuando nuestro país comenzó a ser una potencia agro-exportadora un gran numero de inmigrantes italianos llegaron con una esperanza bajo el brazo aunque tuvieran las manos vacías. Muchos se quedaron en Buenos Aires, y al interior sólo vinieron los que sabían hacer fuerza. Ellos fueron la mano de obra barata y mal paga que construyó nuestro país. Entre esos inmigrantes, estaban nuestros abuelos.

Para 1890 ya existían en Córdoba dos sociedades italianas creadas para asistir a esos inmigrantes en socorro y en cultura: Unione e Fratellanza y Unione e Benevolenza. De esas dos entidades nació la Sociedad de Beneficencia Hospital Italiano.

El 22 de noviembre de 1903, comenzó a construirse el Hospital Italiano en el predio de 10.000 Mts2 donados por la hija de don Augusto López, un hombre integro. Desde entonces, 119 años atrás, el Hospital Italiano viene curando heridas, salvando vidas no sólo de italianos sino de toda la comunidad, y haciendo honor al mandato de aquellos que llegaron con las manos vacías. Sólo la esperanza, la dedicación, y la constancia hicieron posible tamaño logro. Feliz cumpleaños, Hospital Italiano.  Grazie mille per più di un secolo di salute.



100 años Farmacia Italiana S.M.Laspiur


                        100 AÑOS FARMACIA ITALIANA !!!!!

 

 

Si contabilizáramos los pacientes atendidos en vuestra farmacia durante 100 años, seguramente fundaríamos un pueblo. Un siglo dispensando salud es, exactamente, la medida secular de una profunda vocación sanitaria puesta al servicio del país y de la gente.

Feliz cumpleaños y felicitaciones.

En tiempos donde la prisa y lo momentáneo forman parte de la cultura mediática, un siglo de raíces que sostienen el árbol de una trayectoria establecen la diferencia entre lo que está de paso y lo fundado para siempre.

Gracias por honrar nuestra profesión.

Gracias por ser un ejemplo.

Felicidades.

Córdoba, Mayo de 2020

 

Farm. Germán Daniele

Presidente CFC

Secretario de COFA

 

 

 

 

  

 

 

 

    

 

 

 

   

     

   

 

Farmacia Italiana

“Un Siglo al Servicio de la Salud en S. M. Laspiur”

El día 05 de junio de 1922 el Departamento Provincial de Higiene de Córdoba autoriza al Sr Juan Marion a la apertura de la Farmacia Italiana en la localidad de Saturnino María Laspiur.

Anteriormente con fecha 19 de mayo de 1922 dicho Departamento de Higiene le había otorgado la inscripción como “idóneo” para el ejercicio como Farmacéutico, ya que el Sr Juan Marion había citado como antecedentes el haber trabajado en farmacias de La Calera, Inriville y Rio Cuarto.

Los primeros antecedentes de Farmacias en S. M. Laspiur se remontan al mes de agosto de 1919, cuando el Departamento de Higiene autoriza al Sr Federico Morgando a la apertura de la Farmacia La Nueva, la cual posteriormente es trasladada a Inriville.-

El día 28 de marzo la Farmacia Italiana pasa a la propiedad y Dirección Técnica del idóneo Sr José Marion, tras la compra de la misma a Juan Marion, quien por su parte abre una nueva Farmacia en S. M. Laspiur con el nombre de La Piemontesa.-

El Sr José Marion había obtenido su título de idóneo por parte delDepartamento Provincial de Higiene el día 24 de agosto de 1920, Habiendo trabajado con anterioridad en Farmacia Italiana.-

El día 29 de abril de 1933 el Farmacéutico Sr José María Guallarte compra la Farmacia Italiana al Sr José Marion.-

José María Guallarte había nacido el 27 de abril de 1902 en Daroca (España) y se había recibido de Farmacéutico Nacional en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba un 29 de abril de 1930. Se estableció en Ballesteros para luego llegar a S. M. Laspiur. Se tienen registros de esta época de la ubicación de la Farmacia Italiana en la esquina de las calles 25 de mayo y Córdoba de S. M. Laspiur

Fallece el día 25 de setiembre de 1959.-

Durante estos años ejercen la Dirección Técnica de la Farmacia Italiana propiedad de la Sucesión de José María Guallarte , la Farmacéutica Sra. Rosa Sibanik de la ciudad de San Francisco y los Farmacéuticos Sr. Humberto Comini y Sra. Ana María Bonangelino de la Ciudad de Las Varillas.-

El día 15 de diciembre de 1968 el Farmacéutico Sr Federico Stiegemann compra la Farmacia Italiana, a la Sucesión de Jose Maria Guallarte.

Federico Stiegemann había nacido el 7 de abril 1918 en Oncativo. Curso sus estudios secundarios en el Colegio Monserrat de Córdoba y se recibe de Farmacéutico en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Su primera farmacia la instala en la localidad de Justiniano Pose, luego la traslada a la Ciudad de Córdoba (Villa Cabrera)  y posteriormente a la localidad de San Marcos Sud. De allí se traslada a S. M. Laspiur como nuevo titular de Farmacia Italiana

El día 16 de junio de 1976 vende la Farmacia Italiana al Sr Ricardo Abaro y Sra Lucía Pinotti de Abaro, continuando como Director Técnico hasta su fallecimiento el día  16 de enero de 1986.

Farmacéutica Laura Beatriz Coiset: Se recibe como Farmacéutica Nacional el dia 27 de diciembre de 1985 en la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Químicas.

El día 05 de febrero de 1986 toma a su cargo la DirecciónTécnica de Farmacia Italiana en reemplazo del Farmacéutico Ricardo Gargantini, quien había asumido dicho cargo al fallecimiento del Farm. Stiegemann.

Con fecha 21 de agosto de 1987 la Farmacéutica Laura Beatriz Coiset compra al Sr Ricardo Abaro la Farmacia Italiana y con fecha 18 de setiembre de 1987 se traslada al local de la calle Dr. Bornancini 175, propiedad del Sr Ángel Andini.

El día 12 de noviembre de 1992, se traslada la Farmacia Italiana a su nuevo local sito en Av Dr. Bornancini 102 de S. M. Laspiur.-

 

 

 

 

 

 



LA GRIETA NUESTRA DE CADA DIA


Como es habitual en nuestro País y gracias a lo rico de nuestro lenguaje, los argentinos le cambiamos los nombres a las cosas como si fuesen nuevas realidades, cuando en realidad no se trata mas que de viejos problemas en un nuevo contexto.

Los enfrentamientos políticos originados en mezquinas cuestiones personales, nos acompañan desde nuestro surgimiento como País.

Los enfrentamientos muchas veces generaron disputas salvajes, hasta se derramó sangre, pero siempre, siempre nos trajeron atraso.

Desde hace un tiempo reciente, venimos escuchando que el problema hoy es la grieta que existe entre dos expresiones políticas. Yo, desde mi observación, siento que esa no es la verdadera grieta.

Siento que la grieta que nos está lastimando como sociedad, que está generando atraso y pobreza, es la que existe entre la dirigencia política y la gente.

Observo que hay dos carriles paralelos pero que no se cruzan ni mucho menos interactúan. Siempre he pensado que la política era la herramienta que sirve para modificar la realidad y que quienes participaban en ella lo hacen desde el compromiso de sus ideas, más allá de cualquier ideología, pero siempre en la búsqueda de mejorar la realidad.

Veo hoy una sociedad angustiada por una inflación que devora salarios y paraliza la economía, decepcionada por la degradación constante de la calidad institucional y, por otro lado, una dirigencia hablándose a sí misma, sin escuchar, dándole la responsabilidad a la gente, cuando debe ser al revés.

La falta de empatía de la dirigencia alrededor de los problemas de la gente, de lo que es valioso para los argentinos, ha trazado una grieta enorme que divide, por un lado, a quienes necesitan respuestas y del otro a quienes deberían generarlas.

Hay que generar un nuevo pacto social entre dirigentes y dirigidos, a partir del reconocimiento de que, la política, es fundamentalmente una acción de servicio hacia los demás, un acuerdo que restablezca el valor de la palabra y aunque suene antiguo, rediseñe el papel de servidor público.

Es hora de predicar con el ejemplo, honrar la responsabilidad que otorga ser votado por los conciudadanos y restablecer la ética, la transparencia y sobre todo el compromiso, como la única brújula que debe tener la política.

Po el lado de quienes representamos instituciones profesionales, debemos cuidar a nuestros colegas, alzar nuestra voz para que entre todos exijamos un cambio de actitud y conducta que comience a cerrar definitivamente la grieta nuestra de todos los días.

Un gran abrazo

Farm. Germán Daniele

Pte. Colegio de Farmacéuticos de Córdoba

Sec. Cofa

Pte. Amprosa



EL OTRO FUEGO EN CORRIENTES


En primera persona

EL OTRO FUEGO EN CORRIENTES

Por Farm. Germán Daniele

Secretario de COFA

Presidente CFC

 

Estimados colegas. Hasta que el fuego no consumió cerca del diez por ciento del territorio correntino, los incendios en la provincia de Corrientes no fueron noticia de primera plana, por tal motivo, excepto las excepciones que confirman la regla, la gente nunca se detuvo a informarse y siguió de largo con sus cuestiones domésticas y nadie imaginó ni tuvo en cuenta que el infierno estaba tan próximo.

Los incendios en Corrientes comenzaron lentamente el año pasado, pero cuando la devastación llegó al diez por ciento de aquella provincia  la gente y los medios de prensa recién miraron para aquel lado.  No estoy juzgando una conducta, estoy  resumiendo lo que ahora todos sabemos.

Esta suerte de manifiesta indolencia pública, no sólo es una conducta típica de nosotros los argentinos, en otros países también es lo mismo. Si un hecho no sucede en el centro de atención de una sociedad y no es tratado por los grandes medios de comunicación, ese hecho no ocurrió. Algo de esto sucede con muchas obras diarias que realizan muchas personas anónimas o de perfil bajo,  se pierden en el anonimato porque la gente tiene ojos sólo para su celular o para lo que tenga formato de show, como confirmando, sin darse cuenta, que al final la vida es una gran obra de teatro.

Los farmacéuticos argentinos, como profesionales de la salud que somos, desde siempre  - y con mayor razón cuando  comenzó la pandemia por el Covid 19 -  estamos en la primera línea de fuego resistiendo los embates de este maldito virus, y, como es sabido, muchos colegas hasta entregaron la vida en cumplimiento de su obligación sanitaria. En estos incendios de Corrientes, además de permanecer en esa primera línea de fuego, como otras tantas veces pusimos de manifiesto el sentido de participación, pertenencia,  y permanencia en la comunidad a la que pertenecemos y con la que convivimos desde que a los farmacéuticos no llamaban boticarios. Entre todos los farmacéuticos juntamos un dinero, lo enviamos al Colegio de Corrientes, y con ese dinero los colegas correntinos compraron insumos para los bomberos. Esos insumos fueron entregados y distribuidos y de alguna manera también se convirtieron en una especie de medicamento para aliviar la tarea de los servidores públicos.

En realidad, lo nuestro nunca fue una obligación sanitaria sino una profunda vocación. Sólo el poder que conlleva una vocación es capaz de sostener a un profesional de la salud en el frente de la batalla aún sabiendo, perfectamente, las posibles consecuencias. Esa fuerza de la convicción, ese poder de la vocación, fue y es la otra llama interna que demostraron tener los colegas correntinos ante esta tragedia de los incendios.

Ningún colega de Corrientes dio un paso atrás. Nosotros, el resto de los farmacéuticos, nos sentimos orgullosos de ellos. Y aunque parezca un hecho menor o rutinario, entregarle en manos a un paciente el medicamento adecuado no es acto mínimo ni rutinario, para poder hacerlo los farmacéuticos estudiamos en la universidad una carrera exigente que nos convierte en expertos en medicamentos. Eso sí, nunca saldremos en la primera plana de los diarios por dispensar el alivio o la cura a una dolencia o por contribuir con los bomberos o cualquier otro servidor público, pero no tiene mayor importancia. La vocación es más fuerte. La responsabilidad profesional es nuestro mandato. No importa si dispensamos un medicamento en medio de una pandemia o de un voraz incendio. Es lo que elegimos ser. Por eso aun después de que se apague en Corrientes el último foco de incendio, la llama de nuestra vocación farmacéutica nos seguirá encendiendo.

Hasta la próxima.

Germán.      



SITUACIÓN FARMACIAS - VACUNACIÓN COVID19


Estimados Colegas:

Como todos saben, gracias al esfuerzo y compromiso de Uds y su decisión de incorporarse al programa de Vacunación contra Covid19, miles de cordobeses accedieran tanto a su primera dosis como así también, a las segundas y terceras, pero lo más importante, consintieron en vacunar a menores.

En este proceso, la presencia de los profesionales farmacéuticos ha sido definitorio para hacer crecer la población vacunada en Córdoba.

Sin embrago, todo el esfuerzo demostrado por Uds, toda la pasión que han puesto para ayudar a que la población esté a salvo del Covid19, no ha sido acompañado por las autoridades sanitarias de la Provincia, los problemas administrativos continúan, a muchas farmacias no se les reponen dosis, otras aún aguardan ser dadas de alta, situación que se agrava en las farmacias del interior. Los farmacéuticos han sido tratados en muchos casos como si no fueran los mismos que desde hace años vacunan pacientes y cuidan las vacunas como corresponde, como ejemplo sirve que los afiliados Pami, la población más vulnerable, año tras año reciben sus dosis de vacunas en la farmacia de su barrio, muchos nos han preguntado ¿por qué tanta traba?, ¿Por qué tanta demora?, ¿Por qué algunas exigencias que llaman la atención?

Frente a esto, en el día de hoy hemos pedido una reunión urgente con el ministro de Salud Dr. Diego Cardozo, para solucionar de una vez por todas las cuestiones administrativas que impiden que los Colegas que están vacunando, sigan dando respuesta a sus pacientes como corresponde, como así también de los numerosos colegas que esperan el alta para vacunar, destacando que hay localidades en donde no hay farmacias vacunando, y que a raíz de la exposición mediática de esta campaña, se ha generado la un gran expectativa en la población que ansiosa consulta a diario por la llegada de las Vacunas.

Con la misma convicción que les pedimos que todos nos sumáramos a esta campaña, vamos a defender el prestigio de nuestros Colegas y de nuestras farmacias, que han colaborado sin dudar, en un programa de descentralización que es mirado desde el primer día por todo el país.

Los saludamos Atte.

 

CONSEJO EJECUTIVO CFC



CON SOLIDARIDAD Y ESFUERZO COMPARTIDO, TODO ES POSIBLE


Desde el comienzo de la pandemia, hace ya dos años, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba se mantuvo siempre dispuesto a realizar todo el esfuerzo necesario, para colaborar con esta crisis, desde lugar que ocupa dentro del sistema de salud.

Fueron y son tiempos muy muy difíciles, pero vamos a continuar con nuestra premisa que es cuidar la vida de las personas.

Hoy en otra etapa de la pandemia, con muchísimos más casos, pero con menos letalidad, con vacunas suficientes, damos otro paso adelante que llena de orgullo a toda la comunidad farmacéutica. El Ministro de salud de la Provincia, Diego Cardozo, a quien le agradecemos la confianza y el reconocimiento a las farmacias como actores principales del sistema de salud, convocó a las farmacias para realizar la vacunación COVID. Esta tarea, resulta imprescindible ya que la mayoría de las personas internadas hoy, no está vacunada o presenta el esquema completo.

Como presidente de CFC, debo decir que es conmovedor como los colegas se sumaron de manera inmediata y desinteresada, sin medir riesgos ni especulaciones económicas. Como sucedió desde aquel marzo de 2020, cuando comenzó la cuarentena en nuestro país, las farmacias no descansaron ni cerraron un solo día.

Si todos actuamos de este modo, si cada uno cumple con su rol, si lo hacemos de manera solidaria y comprometida, podremos dar vuelta la pagina de esta pandemia que nos golpeó en todos los planos de la condición humana.

A las más de 400 farmacias inscriptas, nuestro incondicional agradecimiento y reconocimiento. No tengan dudas que gestos como estos, honran a la sociedad que nos permito estudiar y capacitarnos en sus Universidades.

A no bajar los brazos y más juntos que nunca

Les mando un cálido abrazo

Farm. Germán Daniele

Pte Colegio de Farmacéuticos de Córdoba

Sec. Cofa

Listado de farmacias para vacunar  https://www.colfacor.org.ar/farmacias_vacunadoras.php



LA GRAN SALADA VIRTUAL DEL MEDICAMENTO


En Primera persona

Por Farm. Germán Daniele

Presidente CFC

Secretario COFA 

LA GRAN SALADA VIRTUAL

DEL MEDICAMENTO 

 

Estimados colegas: Por tratar determinadas cosas a las apuradas, con superficialidad, exitismo, o fuera de contexto, más de una vez varias generaciones de argentinos admiramos el árbol y despreciamos el bosque.

Esta visión corta y mezquina atribuida al apuro con que vivimos porque aseguramos que así es la velocidad de estos tiempos ya que la crisis nos obliga a hacer de la supervivencia un arte y no queda tiempo para otra cosa y menos para pensar, nos ha traído algunos serios problemas. Tal vez los más graves sean haber alterado los valores más importantes y desvalorizado lo bien hecho en nombre del apuro de los nuevos tiempos.  El muestrario doméstico más a mano es el fútbol, donde el exitismo reemplazó al deporte y salir segundo es un fracaso.

Es probable entonces que haya llegado la hora de cambiar, y, antes que reaccionar, sea oportuno razonar.

Desde 600 años antes de Cristo, o sea 2.621 años antes de hoy, los chinos vienen diciendo que “detrás de cada crisis se esconde una oportunidad”, y a tamaño pensamiento (atribuido al filósofo Lao-Tse) nosotros en nuestro país lo divulgamos en los sobrecitos de azúcar. Resultado: para los chinos “Crisis” es oportunidad y para nosotros es: caos, corrida del dólar, y ahora con qué pago la droguería, gerente necesito un descubierto, o: ¿Y para esto estudié tanto?

No estoy diciendo que todos los chinos sean sabios y buenitos. Tampoco digo lo contrario. Lo que afirmo es que de cada sociedad debemos tomar lo mejor y divulgarlo (lo que se llama Educación) pero también tomemos nota de lo peor para evitarlo o al menos no convalidarlo por inacción o complicidad, (lo que se llama Justicia).

Era previsible que la aparición de Internet nos cambiara la  vida y nos trajera cosas positivas y cosas negativas. ¿Qué hicimos por andar apurados o por vaya uno a saber qué otro tipo de motivación o intereses o con la excusa del subdesarrollo y últimamente de la pandemia por Covid 19?, otra vez  admiramos el árbol y despreciamos el bosque. Al no combatir ni penalizar los delitos en la Web, los naturalizamos y los incorporamos a nuestras vidas como algo natural.

Algunos laboratorios poderosos, por ejemplo, haciendo su propia lectura de lo que es una crisis y su oportunidad, comenzaron mostrándose en la Web y hoy son grandes manteros virtuales que venden medicamentos después que  generaron costumbre al vender suplementos dietarios. Y como nadie les dijo nada, la gente ha incorporado a su vida este delito como algo natural. Ya se sabe que en toda sociedad organizada los ejemplos tienen que venir de arriba hacia abajo, pero como en este tema puntual todo es un viva la pepa, el más chico copia al más grande para ser como él pero también el más grande aprovecha y crea pequeños manteros como sus sucursales. Tal vez este sea el génesis de la Gran Salada del medicamento.

Es tal la impunidad que existe, que los ciber delincuentes realizan sus fechorías por la Web como si tal cosa e incluso saludan después para que los damnificados conozcan sus nombres y apellidos.

¿En qué lugar del país los delincuentes delinquen públicamente? se preguntarán. La respuesta es acá, en Córdoba, donde la impunidad de los cacos ha llegado al extremo de permitirse delinquir en vivo y en directo con pasmosa impunidad. Y si quieren lugares y nombres de delincuentes aquí les paso algunos: el aguantadero oficial figura en Internet y es: https://www.cordobavende.com/ Allí se venden medicamentos y, además, sin ningún control profesional autorizado. Para comprar pastillas abortivas como quien compra gorros, bandera y vincha muchachos, pueden ingresar primero a  https://www.cordobavende.com/ficha/19182962- y después a pastillas-oxaprost-75-misoprostol.html. Y como el marketing que utiliza esta gente está a la altura del negocio y de la impunidad con que se mueven, pueden ingresar a usuario: GUISELARODRIGUEZ1, quien para cuidar su clientela, sobre cada medicamento pone su teléfono para atención al cliente. El teléfono de Guise es 351 387 9671. No sólo eso, Guise coloca la descripción del medicamento abortivo de la siguiente manera: “PASTILLAS OXAPROST 75, MISOPROSTOL Pastillas oxaprost 75 asesoramiento sobre pastillas abortivas. +5493513879671.

Y culpa de la crisis, seguramente, se permite ofrecer un recordatorio: Agendalo así para llamadas, sms, y WhatsApp desde toda la Argentina. Tenemos referencias y fotos comprobables reales. Escribinos y sacate las dudas. Envio en 1-2 días a toda la Argentina.  #OXAPROST, #OXAPROST75, y #MISOPROSTOL En estas páginas podés encontrar más info: HTTPS://PASTILLAS- OXAPROST75.WEEBLY.COM/ 

Y agrega  https://comohacerunabortoconpastillasoxaprost.blogspot.com/

                http://abortarconpastillas.w:ordpress.com

                http://oxafarmacba.wixsite.com/abortoconpastillas 

En la certeza de asumir que nada puede permanecer vigente 2.621 años si no es verdad,  decidimos tomar lo mejor de otra sociedad para convertir esta crisis de seguridad en una oportunidad. Y para que también la Justicia tenga su oportunidad, desde este CFC, además de las denuncias públicas, hemos realizado la denuncia penal correspondiente aportando a la Justicia todas, absolutamente todas, las pruebas del delito tipificado en el Artículo 204 quinquies en concurso con el Art. 247 del Código Penal. Y la Justicia, bienvenida sea, ya ha realizado allanamientos y secuestros de pruebas sobre el delito y los delincuentes.

Poner a disposición el uso del sitio para la comisión de hechos delictivos, también es delito, por más chicanas que presenten los que delinquen.

Nos llama la atención el silencio de los grandes manteros que son los involucrados. Aún así somos optimistas. La Justicia tampoco está desaprovechando esta oportunidad que le da la crisis donde la delincuencia medica a la ciudadanía sin importarle las consecuencias y sin que exista un estricto control. No es necesario que un juez esté presente en un hospital o en una comisaria en el momento en que una adolescente embarazada se desangra por haber ingerido una pastilla abortiva.

Hay que volver a la organización primitiva bien hecha y confeccionada sobre la base de valores sanitarios y éticos en las reglas de juego: el Laboratorio fabrica, la droguería distribuye, y la farmacia dispensa. Cualquier modificación de esto es un engendro con fines de lucro. La situación es grave pero somos optimistas. Es que a pesar de correr todo el día para cubrir la droguería, de pedirle al tiempo un poco más de tiempo, y de andar a mil, los farmacéuticos somos optimistas por naturaleza. Y si en cada crisis aprendimos a razonar antes que a reaccionar, fue justamente por tener esperanzas. De lo contrario no habríamos sobrevivido. Que en cada crisis haya una oportunidad, no es un cuento chino. Y que en nuestro país exista una gran salada virtual del medicamento, tampoco es un cuento argentino.

Hasta la próxima.

Germán 



PRECIO DE MEDICAMENTOS


Se comunica a los profesionales farmacéuticos que dada la decisión tomada por el Ejecutivo Nacional respecto de los precios de los medicamentos, la misma no afecta el Convenio Pami.

Por otra parte, ya se acordó con los primeros diez laboratorios la compensación respectiva por  la diferencia de precio de los medicamentos adquiridos con anterioridad a la medida.

Desde este CFC, además del seguimiento permanente y actualizado de la situación,  se ha solicitado que la medida adoptada  no sea permanente sino transitoria y coyuntural.

Martes 9 de noviembre de 2021

 

CONSEJO EJECUTIVO CFC



Diagramación de actividades de Capacitación y Responsabilidad Social junto con Laboratorios Casasco


Con el objetivo de continuar afianzando nuestro rol institucional con el resto de los actores del sistema de salud, nos reunimos el pasado lunes 13 de septiembre con representantes de Laboratorios Casasco para coordinar y diagramar próximas actividades a desarrollar desde el área de Capacitación y Responsabilidad Social de CFC.

 

Del encuentro, participaron los Sres. Antonio Onorato y Pablo Espina de Laboratorios Casasco, la Vicepresidente de CFC Farm. Georgina Giraldi y la Resp. del Área de Capacitación y Responsabilidad Social de CFC Farm. María Isabel Tenllado.


Entre las principales acciones a desarrollar en los próximos meses de octubre y noviembre, se destacan capacitaciones, tanto a empleados de farmacias como profesionales farmacéuticos, en formato presencial en nuestra sede central y con transmisión en directo por nuestro canal de You Tube para el resto de los interesados. Dichas capacitaciones tendrán un cupo máximo de asistentes presenciales para cuidar el protocolo sanitario correspondiente a estas actividades garantizando la seguridad y protección de todos los asistentes a estos encuentros.

 
¡Estamos muy contentos de poder volver a las capacitaciones presenciales y recibirlos en nuestra sede!

Consejo Ejecutivo CFC

 



Asamblea General 2021


El Consejo General del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, convoca a todos los Farmacéuticos matriculados a la Asamblea General Ordinaria, a celebrarse el día 30 de Septiembre de 2021 a las 12:00 hs. en primera convocatoria y a las 13:00 hs en segunda convocatoria, mediante el sistema de videoconferencia “ZOOM”, el cual permite la transmisión simultánea de sonido, imágenes y palabras durante el transcurso de toda la reunión y su grabación en soporte digital.  Participarán todos matriculados con los aportes sociales pagos al mes de agosto 2021, deberán de anticipar y comunicar su asistencia al correo asambleacfc2021@colfacor.org.ar  hasta 5 días anteriores a la realización de la Asamblea a los fines de poder contar con el soporte técnico necesario, a quienes se les remitirán las instrucciones de acceso y desarrollo para considerar el siguiente ORDEN DEL DIA: 1) Designación de dos asambleístas para firmar el acta de Asamblea.- 2) Consideración de las prórrogas y ampliaciones de plazos resueltas por el Consejo General para la celebración de la Asamblea.- 3) Consideración de la celebración de la Asamblea a distancia por medio del sistema de videoconferencia “ZOOM”.- 4) Lectura del Acta de la Asamblea anterior.- 5) Memoria ejercicio 2020/2021.- 6) Informe del Tribunal de Cuentas.- 7) Balance General y cuadro demostrativo de pérdidas y excedentes ejercicio 2020/2021.- 8) Ejecución del presupuesto 2020/2021.- 9) Proyecto del presupuesto 2021/2022.- 10) Consideración de la prórroga de la celebración de la elección de renovación de autoridades del Tribunal de Disciplina.- 11)  Consideración del Contrato de adquisición por Cesión de Software “DBfarma” a favor del Colegio.-
 

Saludamos Atentamente 

 

Consejo General CFC


 

Instructivo para validar y participar de la Asamblea de fecha 30/09/2021 del colegio de Farmacéuticos de Córdoba, que se realizará a través de la plataforma “Zoom”.

1.Validación de identidad y datos de acceso a la Asamblea:

-A quienes confirmaran su asistencia hasta el día 24/09/2021 a las 24:00hs al mail citado en la convocatoria asambleacfc2021@colfacor.org.ar se les enviará un correo electrónico a la casilla desde donde se registraron con el acceso a la reunión.

-Deberán iniciar sesión o registrarse (Gratuito) en www.zoom.us con el mismo correo electrónico al que les llegó la invitación.

-Al momento de ingresar a la reunión, debe asegurarse de que su nombre completo figure en Zoom, no se permitirá el acceso a usuarios que no correspondan a los matriculados inscriptos.

-Permanecerá en la sala de espera hasta que el hospedador le de ingreso.

- Una vez que ingresó, se le pedirá que encienda el micrófono y la cámara.

-Se le solicitará que diga su nombre completo y exhiba su DNI actualizado, para autenticar a los asambleístas en presencia de un Escribano Público.

2. Permanencia en la Asamblea:

-Los participantes permanecerán en silencio, con las cámaras encendidas hasta que todos estén registrados, y se dé comienzo a la Asamblea.

-Los participantes no podrán habilitar sus micrófonos, sino hasta que pidan la palabra al anfitrión. Se podrán realizar preguntas en el foro o en el chat.

-No se podrán apagar las cámaras. Los participantes deberán permanecer con las cámaras encendidas.

-Si por alguna razón se desconecta, deberá reconectarse en los siguientes 10 minutos.

-Para acceder a la reconexión, deberá notificar al N° 3517582399, vía whatsapp de la novedad.

-Se le solicitará encender la cámara nuevamente.

-Si se desconecta por segunda vez, deberá repetir el proceso anteriormente expuesto.

-Si el inconveniente se presentara por tercera vez, no podrá solicitar la reconexión nuevamente. En tal caso, deberá remitir los motivos de su situación por whastapp al N° 3517582399 y por correo electrónico a asambleacfc2021@colfacor.org.ar

-En todo momento una cámara grabará el panel del administrador de la reunión, para evitar maniobras irresponsables o justificar errores involuntarios.

3. Votación

-Será a mano alzada, la que deberá permanecer en alto de manera visible en pantalla, hasta el recuento de votos o nominal en caso de que así lo solicite la asamblea.

4. Tratamiento del Balance

-Durante la asamblea se tratará el Balance 2020-2021 mediante filminas que podrán ver en pantalla, pero además los asambleístas que lo requieran podrán retirar una copia del mismo en la sede del CFC, Corro 146, Córdoba.



CACHETAZO AL SISTEMA SANITARIO Y AL ORDEN LEGAL


 

Como todos los Farmacéuticos de Córdoba saben, tenemos un grave conflicto generado por la empresa farmacity SA, que abrió 4 locales de farmacia en la Ciudad de Córdoba, a pesar de que la Ordenanza vigente, lo prohíbe expresamente. Para poder cumplir con su objetivo, recurrió al Superior Tribunal de Justicia de Córdoba que, a través de una medida cautelar, le permitió lograr su cometido.

Seamos claros y pongamos el problema en la dimensión que corresponde: no es una cuestión de 10 farmacias afectadas, ni de interpretación de normas, es mucho más que eso, es un conflicto sanitario y moral.

¿Porque sanitario? Porque la Ordenanza N° 12816 establece las distancias mínimas para la localización de nuevas farmacias, atendiendo a la necesidad de que toda la población tenga acceso al medicamento. La norma citada pretende que la radicación de locales de farmacias no siga un criterio comercial, sino que garantice el acceso al medicamento como bien social, aún en aquellos lugares más vulnerables, donde, tal vez, no sean muy atractivos comercialmente. Un sistema sanitario inclusivo y equitativo, no debe permitir que en el centro de Córdoba se encuentren dos farmacias o más en pocos metros y en otros barrios, la gente deba deambular y hasta incluso tomar transporte en busca de su medicación. Por eso, la finalidad de la Ordenanza N° 12816 es la de garantizar, el acceso al medicamento en toda la Ciudad, como sucede en otros municipios de la provincia.

También es un problema de dimensión ética y moral, porque las leyes están para ser cumplidas por toda la sociedad, sin excepciones. No podemos aceptar que quienes, ostentan poderío económico y político, cuenten con privilegios y encuentren siempre un atajo a la medida de sus necesidades comerciales.

Un claro ejemplo de adecuación a la norma fue el de dos farmacias, que, al momento de la sanción de la Ordenanza, no habían acondicionado sus sucursales y quedarían excluidas de la nueva normativa.  Pero, hicieron lo lógico, lo que hace cualquier persona o empresa que está acostumbrada a regirse a derecho y a respetar las normas, realizaron los trámites administrativos en la Municipalidad de Córdoba, antes de la promulgación de la Ordenanza y pudieron abrir sin ningún inconveniente.

Si pudieron estas farmacias, tal vez con menos recursos ¿por qué farmacity decidió ir directamente al TSJ? Si estas farmacias pudieron cumplimentar ¿cuál es el derecho que se le cercenó a La Empresa? Teniendo posibilidades de cumplimentar lo requerido por la norma ¿por qué el TSJ hizo lugar al pedido y le permitió abrir? 

La falta de respuestas a estas preguntas permite afirmar que es un problema ético y moral. Nadie pinta un auto de amarillo, contrata un chofer y después pretende trabajar fuera de norma, y si no puede, recurre al TSJ aduciendo pérdidas económicas por haber comprado el auto, por haberlo pintado y por haberle pagado al chofer. La duda es, si esa persona que compro el taxi ¿tendría alguna posibilidad de hacer su reclamo en el máximo órgano de Justicia de la Provincia?

Desde el Colegio de Farmacéuticos hemos hecho y seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que las leyes y normativas vigentes se cumplan a rajatabla, garantizando así, el acceso al medicamento y la sustentabilidad de las farmacias.

No nos quedamos ni nos quedaremos de brazos cruzados, este un problema de todos los farmacéuticos que abrazamos nuestra profesión, con la pasión que supone pertenecer a los equipos de Profesionales de la Salud. Nuestros actos no los define el mercado, sino la concepción ética del ejercicio de nuestra profesión.

Farm. Germán Daniele

Pte. Colegio de Farmacéuticos de Córdoba

Pte. Amprosa

Sec. Cofa



Programa Activa Córdoba


El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba firmó un acuerdo con la Municipalidad de la Ciudad Córdoba para incorporar a las Farmacias de nuestra red Colfacor al Programa “ACTIVA CÓRDOBA”.

Celebramos la iniciativa Municipal de generar acciones participativas y colaborativas para atender la situación económica y social que atravesamos. Este programa busca incrementar el consumo de bienes y servicios locales, a partir de la Tarjeta Prepaga “Activa” que entrega a empleados y funcionarios de la Municipalidad de Córdoba.

Las Farmacias adheridas al Programa que acepten la Tarjeta Activa aportarán un 6% en concepto de aranceles bancarios, costo de transacción y aporte solidario que será redireccionado por la Municipalidad a organizaciones con fines sociales o medioambientales de la ciudad de Córdoba. Este 6% será el único gasto que tendrá la farmacia.

El programa operará a través de la Plataforma Mobbex del Colegio de Farmacéuticos que permite automatizar todas las operaciones.

El cobro de estas operaciones, lo recibirán en la liquidación de Mobbex más próxima a la transacción realizada, que están programadas para las fechas de presentación de obras sociales.

 

Solicitamos que las Farmacias Colfacor de la Ciudad de Córdoba que deseen participar de este programa, completen el siguiente formulario 

 

Consejo Ejecutivo CFC



MARIA CAROLINA BALLARI QEPD


 

 

Con profundo dolor despedimos a la colega Farm. María Carolina Ballari, MP 7870, quien ofreció su vida ejerciendo la profesión en la primera línea de fuego contra esta espantosa pandemia.

María Carolina Ballari, oriunda de Huinca Renancó, tenía 42 años y era una rama de un gran árbol de familia de farmacéuticos.

En nombre de todos los colegas de la provincia de Córdoba, desde este Colegio de Farmacéuticos enviamos nuestras condolencias a su familia y nuestro recuerdo hacia tan bella persona que como farmacéutica prestigió nuestra profesión.



CUANDO LA JUSTICIA TAMBIÉN ES SALUD


Por Farm. Germán Daniele

Secretario de COFA (Confederación Farmacéutica Argentina)

Presidente COLFACOR (Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba)

Presidente AMPROSA (Asociación Mutual de Profesionales de la Salud)

 

Estimados colegas. Hemos reflexionado tantas veces sobre este mismo asunto en esta misma columna, que, por tratarse de un delito penal alimentado en gran parte también por un mal hábito social, bien vale la pena insistir en su peligro puesto que, sobre todo, está en juego la salud de quien lo tiene incorporado.

No se trata de alimentar la cultura de la victimización, pero tampoco de caer en la complicidad por inacción. Como profesionales de la salud expertos en medicamentos que somos, también es nuestra obligación advertir, aquí y ahora, el peligro que existe cuando los medicamentos están fuera de la farmacia y del control profesional del farmacéutico. Un medicamento no es una golosina. Un medicamento no es un producto o una mercadería. Tampoco es una pizza o una hamburguesa que pueda pedirse por teléfono o a un sitio Web. Un medicamento es el resultado de una investigación científica a favor de la salud de las personas. Donde hay un medicamento debe haber un farmacéutico porque para eso los farmacéuticos estudiamos y nos preparamos hasta convertirnos en expertos en medicamentos. Nadie sabe de medicamentos más que un farmacéutico. Quienes venden medicamentos por internet son manteros de medicamentos.  Por eso es que en su momento y como recordarán, ante la irresponsable venta de medicamentos por la Internet, el 7 de julio del pasado 2020, denunciamos penalmente a la página web CORDOBA VENDE que facilitaba el medio y el soporte tecnológico digital para la concreción de los delitos contra la salud pública..

Con pasmosa impunidad propia de un Cartel de medicamentos, el mencionado sitio había aumentado la cantidad de visitas y,  probablemente,  incrementado sus ventas dadas las variadas y múltiples publicidades de oxaprost (MISOPROSTOL), en el linkhttps://www.cordobavende.com/1/13231-oxaprost/lista1-20.html?cjf=trr

Además, como si tal cosa, hasta se permitieron describir los efectos colaterales de algunos medicamentos en los siguientes términos “Precauciones: Como con todos los anestésicos, se recomienda precaución en la administración de Anescart y Anescart Forte a pacientes sensibles a la Carticaína, así como también no administrar la forma que posee mayor concentración de vasoconstrictor a hipertensos y cardíacos.”

 https://www.cordobavende.com/ficha/13618057- anestesia-anescart-forte-x50.html

Ante nuestra insistencia, el prolijo seguimiento del caso que hicimos, las pruebas que aportamos, y un pedido de medida cautelar que presentamos desde este Colegio de Farmacéuticos, el fiscal Carlos María Cornejo, a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Lucha contra el Narcotráfico de 3° turno,  ordenó a la plataforma Córdoba Vende, quitar toda publicación que vulnere lo expresamente permitido por ley.

Esa fue una primera buena señal de la Justicia a favor de la salud de la gente.

Sin embargo y a pesar de la decisión de la señora de los ojos vendados, al sitio en cuestión no se le movió un pelo. Entonces el Dr. Cornejo ordenó allanamientos a los vendedores que ofrecían medicamentos y al titular del sitio Córdoba Vende ya que, en lo que bien podría considerarse una bravuconada contra la Justicia, ninguno había cesado con su actividad.

Esta otra decisión del fiscal, fue la segunda buena señal para la salud pública. Corresponde entonces reconocer, cuando la Justicia también es salud.

En estos tiempos de pandemia donde lo urgente desplaza lo importante, resulta necesario hacer público que la Justicia estuvo a la altura de las circunstancias protegiendo la salud pública.

Ahora falta la tercera señal. Tienen que darla los consumidores. No se pueden adquirir medicamentos fuera de una farmacia. Es hora de cambiar esos malos hábitos. De lo contrario, vamos derechito a estrellarnos contra un iceberg. Y no hablo de una película.

Hasta la próxima.

GD



CFC firma convenio con la Secretarí­a de Prevención y Asistencia de las Adicciones - Gbno. de Córdoba


El día viernes 18 de junio se firmó el convenio de colaboración entre Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba (CFC) y la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba en el marco de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas que se llevará a cabo la semana del 21 al 28 del corriente mes.

De la firma de esta colaboración participaron el Presidente de CFC Farm. Germán Daniele, la Vicepresidente Farm. Georgina Giraldi y la Secretaria Ejecutiva Farm. Laura Cornaglia junto al Secretario Dr. Dario Gigena Parker y al Subsecretario Lic. Pablo Bonino, representantes de la Secretaría de Prevención de las Adicciones.

La Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas, tiene la finalidad de llevar a cabo actividades públicas de concientización y sensibilización vinculadas a la prevención del consumo de drogas, procurando articular las acciones con los diferentes sectores y organizaciones sociales involucrados en la lucha contra el consumo de drogas.

Desde nuestra institución, participaremos en la difusión de la campaña en nuestras redes sociales, haciendo hincapié en: Alcohol cero durante el embarazo y la lactancia. También hemos invitado a toda la comunidad farmacéutica a exhibir en sus farmacias y distribuir entre sus pacientes, material gráfico vinculado a la temática y así fortalecer nuestro rol sanitario en la comunidad cordobesa.
 
Córdoba, 18 de junio de 2021 
 
 
 
                                                             
 
 
 
 
 
 



PANDEMIA: PRIMERA LECCIÓN DEL NUEVO SIGLO


Cuando en el mes de diciembre de 2019 un brote de neumonía contagió a cuatro trabajadores de un mercado de alimentos de la ciudad china de Wuhan, provincia de Hubei, nadie podía anticipar que el mundo ya no sería igual. El hecho, subestimado por todos, no había tomado demasiada trascendencia, hasta que fue tarde.

 El día 20 de ese mismo mes se contagiaron otras sesenta personas en un solo día y las autoridades sanitarias chinas advirtieron que se trataba de un virus peligroso por lo altamente contagioso y totalmente desconocido.

Nueve días después, el 29 de diciembre de 2019, el secretario general Xi Jinping, quien además es ingeniero químico, le dio oficialmente la bienvenida al Covid -19 al aceptar el daño incontrolable que estaba haciendo en su país y podía llegar a hacer en el mundo.

No se trata de describir una cronología por todos conocida, sino de recordar como en una línea de tiempo tan breve todo cambió y, tener presente el poder de fuego y la verdadera dimensión del Covid -19. Este virus, tiene una contagiosidad altísima, es grave para los grupos de riesgo y la desidia aumenta su letalidad.

Sin que pudiésemos advertirlo, el Covid 19 se adueñó del mundo, nos puso a todos de rodillas, y nos cambió la vida a los seres humanos sin diferenciar raza, credo, origen, ni poder adquisitivo.

Lo que no pudo ningún imperio durante centurias, ni ejércitos por numerosos que fueran, lo hace un virus invisible y desconocido en apenas nueve días. Si alguna prueba faltaba de que no existen fronteras ni distancias, su origen fue allá en el lejano oriente.

Nueve días le fueron suficientes al Covid- 19 para ser amo de la vida de las personas y su devastadora acción entre otras cosas, ha puesto al descubierto el grado de egoísmo y fragilidad que tenemos los seres humanos.

La misma lamentable escena de barbarie y pillaje que se repite en cualquier parte del país cuando descarrila un tren o vuelca un camión con alimentos o cosas útiles, la estamos viviendo ahora con el miserable tironeo por la posesión y distribución de la vacuna Covid- 19.  

 

En este marco, en este escenario, en esta realidad, los farmacéuticos argentinos nos preguntamos ¿por qué no fuimos llamados a vacunar contra el Covid- 19 siendo que lo hacemos todo el año con millones de jubilados con las vacunas del Pami? Ninguna logística estatal o privada cuenta con mayor infraestructura que la nuestra para salvar vidas en esta emergencia. Claro, sin pillaje de por medio ni intereses egoístas. En Roma, por ejemplo, se vacuna en las 800 farmacias habilitadas, priorizando en los hechos la asistencia que con carácter de urgencia necesita la población en una emergencia como es una pandemia.

Ha pasado poco más de un año, pero resulta imprescindible que pase más tiempo para tener un panorama más o menos certero de cómo seguirán nuestras vidas.

Ningún armamento nuclear pudo combatir al virus.

Ninguna arma sofisticada fue útil para enfrentarlo.

Ningún credo consiguió hacerlo retroceder. Y en verdad, en pleno pillaje de vacunas y éticas, al virus no se le movió un pelo.

Sin embargo, no está dicha la última palabra. Fue y es una carrera contra la muerte. Los profesionales de la salud estuvimos, estamos, y en honor a la memoria de nuestras pérdidas humanas, seguiremos estando más que nunca en la primera línea de fuego contra este maldito flagelo.

Si algo hemos aprendido en esta primera lección del nuevo siglo es a organizarnos y a recuperar los valores.

No importa el cargo ni el sitio que uno ocupe en la vida, este es el momento de predicar con el ejemplo. Los farmacéuticos argentinos pusimos a disposición de la comunidad y de las autoridades competentes nuestra inmensa red de farmacias para la campaña de vacunación anti Covid -19 pero nadie nos llamó. Sin embargo, no bajamos ni bajaremos los brazos.

Los que tiene la responsabilidad de tomar decisiones tendrán que rendir cuentas y dar explicaciones, solo espero hayan aprendido algo en medio de tanta devastación.

Por nuestra parte, seguiremos dando lucha en esta batalla desigual, priorizando siempre el cuidado de nuestros pacientes.

Secretario de COFA (Confederación Farmacéutica Argentina)

Presidente CFC (Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Cba.)

Presidente Amprosa (Asociación Mutual Profesionales de la salud)



Pami no aplicará débitos por falta de recetas


Estimados Colegas,
En el siguiente link podrán acceder a la charla que mantuvimos, las autoridades del CFC y representantes de
las farmacias Colfacor, con el Director Ejecutivo de Pami Córdoba, el Contador Rubén Ovelar, con motivo de los anunciados débitos en la facturación de Pami por falta de Receta.
En la misma, el director Ovelar anunció que, tras las gestiones realizadas por él desde su UGL, y nuestro CFC junto a Cofa
ante el Pami Central, dichos débitos *no serán aplicados*. Queremos llevar tranquilidad a las farmacias  y solicitarles que, siempre consulten las normativas vigentes publicadas en la página de CFC y presten especial atención a  los *FarmInform* que se envían ante las actualizaciones de todas las obras sociales.

Ver Charla PAMI


Saludamos atte.

Consejo Ejecutivo CFC



Hoy más Unidos que Nunca


Estimados Colegas:
Como ustedes saben, nuestro Colegio impulsa en las localidades de nuestra provincia, la sanción de Ordenanzas que regulen la distancia que deben cumplir las nuevas farmacias a instalarse. En ese camino logramos que en la ciudad de Córdoba el Concejo Deliberante sancionara por unanimidad la ordenanza N 12.816 que establece una distancia de 300 metros entre una farmacia y otra ya instalada.
Los últimos días de diciembre la empresa Farmacity, que no había tramitado la habilitación de cuatro nuevos locales en la municipalidad de Córdoba, se presentó de manera directa ante el Superior Tribunal de Justicia de Córdoba, para poder, mediante un artilugio legal, abrir estas cuatro sucursales violando la Ordenanza vigente.


Frente a ello, nos hemos movilizado con una serie de acciones, la primera ha sido involucrar a COFA en esta situación y su rápida respuesta fue la solicitada publicada el domingo pasado en el diario La Voz del Interior. Por otro lado, el día viernes comenzamos las reuniones con el área legal de la municipalidad de Córdoba para trasladar no solo nuestra preocupación, sino también, una serie de medidas que entendemos debería realizar el Municipio.


En los próximos días les estaremos comunicando las acciones que llevaremos adelante, tanto desde lo institucional como desde lo comunicacional, porque necesitamos la participación y la unión de todos los farmacéuticos frente a este atropello.

 

Consejo Ejecutivo CFC

 

Demanda judicial interpuesta ante el Tribunal superior de justicia por la empresa FARMACITY, caratulada "FARMACITY SA C/ MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA - ACCIÓN DECLARATIVA DE INCONSTITUCIONALIDAD" Expte. Nro 7823333"



CON AGRADECIMIENTO A LOS BOMBEROS, NUESTRO GRANITO DE ARENA


Por Farm. Germán Daniele

Presidente CFC

 

Cada vez que el ser humano sacó a relucir lo mejor o lo peor que tiene adentro, lo hizo durante una situación extrema. Todo indica entonces que justamente en el extremo está la presión para la especie, y hasta es probable que cada uno de nosotros conozca casos donde una urgencia puso a prueba a una persona o incluso a nosotros mismos.

Sin embargo, y aún siguiendo la lógica de que es la situación la que hace a la persona, resultaría imposible vivir una vida más o menos civilizada si para aprender o desarrollarnos tuviésemos que esperar una situación límite o una desgracia que nos enseñe. No es necesario enfrentarse a un león para probar que se tiene coraje ni haber tenido una gran necesidad o una pérdida irreparable para practicar la solidaridad. Está en nuestros genes la vida en sociedad. Pero una cosa es que a las personas comunes de vez en cuando nos toque vivir situaciones excepcionales, y otra cosa es que lo riesgoso sea lo rutinario y sólo por vocación un grupo de personas arriesguen sus vidas para que el resto de los mortales no corramos peligro teniendo que vivir situaciones riesgosas donde está en juego la vida. De allí mi admiración por los bomberos. Y por los bomberos Voluntarios, más todavía. Nuestro agradecimiento será eterno aún cuando no haya incendios.

Como todos los años, este Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba se puso a disposición de los bomberos que una vez más se enfrentaron a las llamas y a la desesperación de los habitantes de nuestras sierras y no le dieron tregua al fuego. En esta oportunidad, y por gentileza del Laboratorio Monserrat & Eclair S.A, entregamos a distintos cuerpos de bomberos medicamentos y ayuda sanitaria. Y una vez más comprobamos que los bomberos no sólo apagan el fuego sino que también generan ejemplo. Tal vez la sociedad debiera imitar su entrega todos los días y no esperar a que una desgracia nos enseñe cómo vivir la vida en comunidad y con respeto.  



Reunión Concejo Deliberante en Porteña


Desde Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba (CFC) el principal objetivo es velar por los intereses de todos y cada uno de los farmacéuticos de nuestra provincia.

Por tal motivo, el pasado jueves 23 de julio autoridades de esta Institución, se reunieron con los integrantes del Concejo Deliberante de la localidad de Porteña.

En esta oportunidad, el Presidente de CFC Farm. Germán Daniele, la Vicepresidente Farm. Georgina Giraldi y la Presidente de la Delegación Cuarta, Farm. Nora Gagliano acompañaron a los farmacéuticos a exponer y aportar los fundamentos para el tratamiento y futura sanción de la ordenanza regulatoria de la actividad farmacéutica en el municipio.

 

Consejo Ejecutivo CFC



COMUNICADO ANTE EL PRESUNTO DELITO CON MEDICAMENTOS EN PERJUICIO DE APROSS


Dadas las actuaciones que está realizando la Justicia en procura de esclarecer maniobras de presuntos delitos con medicamentos en perjuicio de Apross en las que estarían involucradas algunas farmacias, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba dirigiéndose a sus profesionales afiliados y a la opinión pública en general comunica:

1°)  Que en resguardo de la honestidad de sus afiliados y en defensa de la actividad farmacéutica, como desde el principio de esta investigación iniciada hace ya un tiempo este Colegio de Farmacéuticos y sus autoridades continuarán colaborando con la Justicia.

2°) Que la difusión pública a través de la prensa de nombres de farmacias y de personas luego de cada procedimiento, de ninguna manera involucra ni pone en duda la probada honradez de miles de farmacéuticos cuyo honesto proceder ha quedado demostrado con el ejercicio de la profesión y el paso del tiempo.

3°) Que este CFC continúa poniendo a disposición del señor fiscal del Distrito Número 1 Turno 3 que entiende en la causa, toda la colaboración pericial de farmacéuticos expertos para contribuir con su investigación.

4°)  Que hasta tanto se expida la Justicia, a este CFC no le corresponde tomar medida alguna con ningún profesional ni emitir opinión.

5°) Que aguarda expectante el accionar de la Justicia a la espera de que sean sancionados los responsables de las maniobras.

Córdoba, julio 21 de 2020

Farm. Germán Daniele

Presidente CFC



Comunicado Consejo Médico al Colegio de Farmacéuticos de Córdoba


Desde las instituciones que presidimos, ante la utilización de diferentes tipos de recetas: papel, electrónica y digital, queremos instar a todos los profesionales, quienes día a día demuestran un claro compromiso en el cumplimiento de las leyes que rigen el ejercicio de la profesión dentro del sistema de salud en la Provincia de Córdoba, a no alejarse de dichas normas ni de las normas éticas que rigen todo el proceso de prescripción y dispensa de medicamentos. Es así que debemos reiterar que la Ley Provincial N° 6222 establece claras normativas al respecto.

Artículo 3°.- Las personas cuyas actividades esta ley regula, no deben ejercer y al mismo tiempo estar vinculadas, técnica o comercialmente, con entidades que elaboren, distribuyan o expendan elementos que puedan ser prescriptos por ellas. Tampoco deben recibir participaciones, en dinero u otras formas, de parte de dichas entidades.

Artículo 5°.- Las personas que ejercen las profesiones y actividades afines a la salud, existentes o que se creen, están obligadas a:

(…) f) Cumplir con todas las reglamentaciones y disposiciones de la autoridad sanitaria correspondiente o de los respectivos entes deontológicos.

Artículo 7°.- Les está prohibido:

(…) p) Inducir a los pacientes a proveerse en determinados establecimientos de medicamentos, prótesis u otros elementos necesarios para su curación o rehabilitación.

Por ello, resulta no solo reprochable sino sancionable el inducir a los pacientes a proveerse en determinadas farmacias o, el obtener beneficios de establecimientos que elaboren, distribuyan, comercien o expendan medicamentos. Tanto el Código de Ética que rige a los profesionales Médicos como el Código de Ética de los profesionales Farmacéuticos, prohíben las conductas de aquellos que envían a sus pacientes a determinada o específica farmacia a los fines de la dispensa de los medicamentos que les prescribe, como la conducta del profesional de mostrador que las recepta, y de toda conducta de dispensa que implique la ausencia del libre consentimiento del paciente en la elección de la farmacia, ya que ello violenta los derechos de privacidad e intimidad y la libre voluntad del paciente. Y ello, además, fomenta una práctica desleal entre profesionales.

Estas conductas son enérgicamente rechazadas por las instituciones que adhieren al presente, e instamos a los colegas a cumplir con las normas vigentes y a denunciar el conocimiento que pudieran tener, de irregularidades como las mencionadas, ante los colegios o consejos profesionales para el adecuado contralor deontológico.

 

Farm. Germán Daniele | Presidente Colegio de Farmacéuticos de Córdoba

Dr. Andrés de León | Presidente Consejo Médico Córdoba



Ciclo de Conferencias 2020 | Investigación y aplicación del Ibuprofenato de Sodio


En el marco de nuestro Ciclo de conferencias 2020: Desafíos y oportunidades en salud comunitaria, orientado a los farmacéuticos ante la pandemia Covid-19, llevamos adelante el pasado viernes 15 de mayo, una charla con el Farm. Luis Argañarás (Química Luar) y el Dr. Nestor García (Director Médico del Proyecto). 


En esta ocasión, nos explicaron en detalle la experiencia piloto del uso de Ibuprofenato de sodio como tratamiento de rescate de pacientes con Covid-19.


Los invitamos a ingresar a nuestro canal de YouTube: Prensa Colfacor, donde se encuentra disponible esta conferencia.
 

Pueden acceder a la misma desde el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NE3fmJZmE6E&t=101s

Agradecemos la predisposición de los disertantes y la gestión de COFA para que esta conferencia se haya transmitido en vivo a colegas y profesionales de la salud de todo el país.

Consejo Ejecutivo CFC

#CapacitaciónCFC



ATP: Reapertura de inscripción e incorporación de nuevas actividades (farmacia).


Mediante la Disposición 721/2020, publicada el 7 de mayo en el Boletín Oficial,  la Jefatura de Gabinete comunicó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que adopte las modificaciones incluidas.

Uno de los aspectos se refiere a la forma de calcular la caída de facturación que prevé el Decreto 332/2020 y sus modificatorias, además de incluir a más actividades entre las afectadas, (se incluyó la actividad de venta de medicamentos en farmacias – “cód. 477310”).

Se reabrió desde el 14 de mayo y hasta el 21 de mayo 2020, la inscripción en la página de AFIP al servicio web Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), según Resolución de AFIP N° 4716/2020.

La inscripción será válida para el beneficio de asistencia a los sueldos y contribuciones devengados de mayo 2020.

En cuanto a la facturación, se consideró lo siguiente:

-Se permitirá que la variación de la facturación en el período comprendido entre abril de 2020 supere en hasta un 5% el monto del mismo período del 2019 (equivalente a una contracción real del 30% aproximadamente, teniendo en cuenta el nivel de inflación interanual registrado entre marzo de 2019 y marzo de 2020).

-En los casos de empresas que no tenían facturación abril de 2019, podrán utilizar el período diciembre de 2019 para efectuar la comparación y evaluar su evolución.

-Empresas cuya actividad se haya iniciado durante el año 2020. Se consideran que tienen mayor vulnerabilidad por tratarse de empresas de reciente creación serán consideradas "actividad afectada en forma crítica”, y, por ende, cumplido el criterio exigido para acogerse a los beneficios del Programa ATP.



CREDITOS A TASA CERO – DECRETO NACIONAL N° 332/2020


 

 

A QUIENES LE CORRESPONDE.

Podrán acceder los trabajadores autónomos (unipersonales, independientemente de la caja profesional provincial a la que aporte) sean titulares Farmaceuticos o no. Y además los monotributistas.

REQUISITOS.

Facturación.  se establece la variación del nivel de facturación hasta 5% nominal positivo en el período comprendido entre el 20 de marzo y el 19 de abril de 2020, respecto del mismo período del año 2019.  Para quienes inicien actividades con posterioridad al 20 de marzo de 2019, se adoptará para el cálculo de la variación de la facturación al período comprendido entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre de 2019.

Además, se incluirá a todos los autónomos cuya actividad se haya iniciado durante el año 2020 en el beneficio, por considerar que se encuentran "afectados en forma crítica”.

INSCRIPCIÓN.

Para inscribirse deberán ingresar con clave fiscal a la página de AFIP al servicio denominado “Crédito Tasa cero” a fin de ser evaluados si cumplen con las condiciones para el otorgamiento, en caso de incompatibilidad se le informará en forma inmediata y el motivo del rechazo.

MONTO Y ACREDITACIÓN.

Vale aclarar que el crédito de hasta $ 150.000 (otorgado en 3 desembolsos mensuales de $ 50.000) es solo para consumo, es decir, en caso de aprobación, se acreditará como saldo a favor en una tarjeta de crédito, la cual se deberá informar al momento de la solicitud del crédito. Es decir, no es mediante acreditación de dinero en una cuenta bancaria.

El descuento del monto otorgado, se realizará en la misma tarjeta de crédito, en 12 cuotas mensuales e iguales, y la primer cuota se descontará al sexto mes de otorgado el primer desembolso.



La lucha contra el coronavirus necesita de la ayuda y responsabilidad de todos


Desde Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba hemos puesto a disposición del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), alcohol en gel para ser distribuido a todo el personal y voluntarios afectados a la tarea de contención del virus.

Desde nuestra Institución, seguiremos firmemente trabajando en pos de brindar respuestas a las necesidades de nuestra comunidad.

Alentamos a que cada uno, desde su lugar, sea responsable en esta lucha. Agradecemos a quienes así lo están haciendo.

Entre todos podemos dar batalla al Covid-19.

 

Consejo Ejecutivo CFC


 

 



VACUNACIÓN PAMI


Estimados Colegas:

En virtud de la necesidad de aclararle a los afiliados de PAMI y, a nuestros pacientes en general, la situación de las vacunas antigripales, al pie de este mail, encontrarán un archivo con un cartel con logo de CFC, para imprimir en tamaño A4, para que puedan exhibir en sus farmacias y de este modo, facilitarles el tener que dar explicaciones uno a uno, porque sabemos que la atención de los pacientes en estos días es más que complicada.
 

Reiterándoles nuestro reconocimiento por el esfuerzo y compromiso que están demostrando en cada minuto, les enviamos un cordial abrazo.

 DESCARGAR CARTEL

Consejo Ejecutivo CFC



Alcohol en Gel Solidario


Por iniciativa del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, junto a la COCOFA, el Ministerio de Industria y Comercio de la provincia de Córdoba y Porta Hnos, estamos iniciando la distribución equitativa en todas las farmacias del Colegio, de un bidón de 10 litros de alcohol en gel PORTA cada una.
 

El acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio de la Provincia de Córdoba pretende que cada familia cordobesa lleve a la farmacia su pote de 250 ml. para rellenar, dispensándose a un precio de $100 los 250 ml.

 
Desde la necesidad planteada por Defensa del Consumidor, que veía en las farmacias falta de alcohol en gel ya que la demanda por parte de la población fue creciente, valorando el rol sanitario de la farmacia en esta contingencia por COVID-19, y para aportar soluciones, el Gobierno de la Provincia solicita que dispensemos un frasco de alcohol en gel de 250 ml. por familia para que llegue  a la mayor cantidad de personas posibles en toda la provincia de Córdoba.
 

Para la farmacia el costo del bidón contemplado en este acuerdo será descontado de su próxima liquidación de obras sociales. Los bidones serán distribuidos por nuestras camionetas a todas las farmacias del interior. Por su parte, para las farmacias de Córdoba Capital, deben ser retirados en CFC desde el día Miércoles 8 de Abril.


Si el paciente no tiene el envase de 250 ml. requerido, podrá sumar el valor del envase que provea la farmacia al costo de los 250 ml.
 

Saludamos atentamente.
Consejo Ejecutivo CFC



Nota Agradecimiento Máscaras de Protección




Inspecciones a Farmacias por la Defensoría del Pueblo


Estimados Colegas, sería muy triste pensar que alguien de Nosotros este especulando en momentos tan difíciles, nuestro juramento hipocrático fue, es y será garantizar el acceso a medicamentos o insumos necesarios para la Salud, descartando que todos Nosotros entendemos este principio básico de nuestra Profesión es que desde Cofa estamos exigiendo al Gobierno que deje trabajar a nuestras Farmacias sin ningún tipo de acoso por parte de algún ente estatal. Como no somos formadores de precio recomendamos a todos Uds.que cualquier valor de venta que deban implementar tenga una relación lógica y no especulativa con la factura respaldatoria de compra. Somos la primer barrera de contención sanitaria, sabemos que vamos a estar a la altura , confiamos y apoyamos a cada uno de Uds., pero tampoco vamos a avalar a cualquier oportunista que ponga en riesgo el prestigio de esta hermosa profesión que hemos decidido abrazar como medio de vida.
Nuestro respeto y Nuestro reconocimiento a todos aquellos que sin importar las consecuencias están en la línea de fuego al servicio de nuestra comunidad.  
Podrán consultar en el siguiente link los valores  máximos establecidos por la secretaría de comercio de la Nación 
https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/-


Saludamos Atte. 
Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba.



LÁMINAS DE PET


Estimados Colegas:

Conseguimos a través de CFC y COCOFA láminas de Pet (es lo que se usa para hacer botellas de plástico) para que puedan colocar sobre los mostradores de sus farmacias para generar espacios más seguros y aislados de los pacientes. 

Las láminas vienen de 1,22mts x 2,44mts de 1mm de espesor. 

Podemos enviarlas enteras o en una mitad de 2,44 x 0,61 según su requerimiento. 

El valor de la lámina entera es de $ 1800 y de  $950 la mitad. 

Es un material flexible y el que no tenga rejas necesitará de un bastidor para poder sostenerla.

Desde CFC podemos hacerles llegar la lámina con las camionetas y el pago es de contado, pero la Farmacia podrá optar por descontarla de lo próximo que tiene a cobrar de Obras Sociales. Para las farmacias de Córdoba Capital, podrán retirarlas y abonarlas en COCOFA.

Esto es una solución provisoria ya que el material no tiene la transparencia de un vidrio y es solo a los fines de atravesar esta situación de la manera más segura y económica posible. 

 

Llame a COCOFA: 4213334 para hacer su pedido. 

Por favor detallar:

Farmacia

Matrícula

CUIT

Localidad

 

Atte 

Consejo Ejecutivo CFC



Pago PAMI - Saldo 1º de diciembre


Estimados Colegas,
El viernes a última hora se anunció el Pago PAMI - Saldo 1º de diciembre para el próximo lunes 17/02. 
Para las farmacias de Córdoba capital estará Disponible en CFC central *el martes 18/2 desde las 9:00 hs * .
Para las farmacias del interior de la provincia postergamos un día la salida extraordinaria de las Camionetas, para poder procesar dicho pago el lunes e incluirlo en este próximo recorrido. 
Por lo tanto, las camionetas saldrán el martes 18/2 y miércoles 19/2 con los pagos mencionados.
Saludamos atte.

Consejo Ejecutivo.



SUSPENSION DE CORTE PAMI


Ante la predisposición del INSSJP de avanzar en negociaciones tendientes a solucionar las diferencias que nos llevan a proponer medidas extremas que no benefician a ninguno de los intervinientes del convenio para la provisión de medicamentos a los jubilados y pensionados nacionales, las entidades que nuclean a la totalidad de las farmacias de la Provincia de Córdoba han decidido levantar la medida de corte de crédito al INSSJP entendiendo el compromiso asumido por las autoridades del Pami de definir en el corto plazo el cronograma de pago de la deuda correspondiente a los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2019, como así también, un cronograma fijo de pago para los meses subsiguientes.
Las farmacias de Córdoba, estamos en alerta.


Consejo General,
Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba.

 



CORTE TOTAL SERVICIO A PAMI


 

 



URGENTE SITUACIÓN PAMI CONVOCATORIA: Viernes 17/01 a las 13:30 Hs SUM CFC


Estimados Colegas 
Habiendo terminado la Teleconferencia con COFA de la que participaron todos los Colegios del país federados en la entidad Nacional, los convocamos  para mañana Viernes 17 de Enero a las 13:30 hs en el SUM de nuestro CFC, Corro 146 de la ciudad de Córdoba, para informarles las gestiones que se están llevando adelante desde las instituciones ante la Crítica situación de Pami y decidir entre todos las acciones a seguir. 
Esperamos contar con su valiosa presencia y participación. 
Saludamos Atte.

Consejo General CFC



SITUACIÓN PAMI


Estimados Colegas: 
Como Uds saben, en estos últimos días, hemos estado haciendo escuchar nuestra voz, tanto en al ámbito de nuestro Colegio en Córdoba, como así también en COFA, advirtiendo sobre la grave situación planteada a raíz del atraso de PAMI en sus pagos. En el día de hoy se nos ha hecho saber informalmente, que a partir del día Lunes, PAMI comenzaría a regularizar su deuda. Queremos ser tan prudentes como claros, NO HAY INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE EL ALCANCE Y DETALLES DEL PAGO, pero creemos necesario llevarles tranquilidad a todos Uds. en el sentido que nuestras advertencias no han sido en vano y todo indica que hemos sido escuchados. Nosotros los informaremos constantemente de todas las acciones que llevamos adelante para la defensa de las farmacias. 
Que tengan un buen fin de semana. 


Consejo Ejecutivo CFC



Colegio de Farmacéuticos entrega reconocimientos a sus matriculados


El pasado lunes 02 de diciembre y como se realiza tradicionalmente, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, distinguió a colegas que cumplieron 25 y 50 años como profesionales farmacéuticos.

En esta ceremonia, se otorgaron medallas y plaquetas a quienes cumplieron respectivamente, 25 y 50 años de profesión.

El agasajo incluyó un brindis de camaradería y de él participaron las autoridades del Consejo Ejecutivo de CFC (Presidente Farm. Germán Daniele, Vicepresidente Farm. Georgina Giraldi y Secretaria Ejecutiva Farm. Laura Cornaglia), junto al Tesorero, Farm. Fernando Ducoin (quien además recibió su medalla por los 25 años de profesión), los Presidentes de las Delegaciones de CFC y miembros del Consejo General y de los Tribunales de Cuentas y Disciplina.

En esta oportunidad, el Presidente de CFC entregó un especial reconocimiento al Dr. Santiago Daniel Palma, farmacéutico, bioquímico y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de Córdoba e investigador principal del CONICET. El Dr. Palma, fue galardonado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación con el premio Houssay, en el área “Química no Biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera”. Este premio, entregado por su trabajo de investigación en nanotecnología farmacéutica, es el más alto reconocimiento que entrega nuestro país a científicos argentinos menores de 45 años.

La institución acompaña activamente a sus matriculados, en este caso con un reconocimiento, y constantemente con acciones diarias que representan los intereses de los farmacéuticos de toda la provincia.

Desde CFC, nos complace agasajar a estos farmacéuticos en un momento tan importante de sus vidas.

¡Felicitamos a todos los colegas que recibieron su reconocimiento, agradecemos su compromiso, esfuerzo y la pasión con la que cada uno transita su camino profesional!

 

Diciembre, 2019

 

VER FOTOS >>>



UN VERDADERO MENSAJE


Con la misma emoción que me generó recibir este mensaje telefónico, ahora quiero compartirlo con el resto de los colegas. El mensaje fue enviado ayer 02 de diciembre por el colega Farm. Alberto Luis Mackinson (Farmacia Mackinson)  de Huinca Renancó.

Las palabras del Farm. Mackinson resumen a la perfección la esencia de nuestra profesión y la razón por la cual desde siempre, y ahora como dirigentes, luchamos y seguiremos luchando por defender este modelo de farmacia. Viene bien entonces que en la proximidad de las fiestas que es un tiempo propicio para la reflexión, un mensaje, un simple mensaje pero de un colega a punto de cumplir medio siglo como farmacéutico, nos recuerde el origen de nuestra profesión y el por qué un día la abrazamos con tanta vocación.

Farm. Germán Daniele

Presidente CFC

 

“Germán. Con atraso, pero feliz día colega.

Ayer fue un día muy particular para Cristina y para mí y para mucha gente con más de 40 años de comercio en Huinca, de la misma familia.

Además festejamos el día de la ciudad, 118 años.

En una ciudad de 15 mil habitantes todos me conocen, tanto a mí como a mi señora. Hasta el locutor es cliente nuestro y nos presentó para darnos un recordatorio. Dijo “Los que vienen, ya pasaron los 40 años y están a un mes y un día de entrar en los 50 años de farmacéuticos. En esas noches de turno  o cuando va llegando fin de mes, quién no recuerda que cuando no tenés un centavo lo mismo te dan lo que precises.  Quién no dijo alguna vez vamos a la farmacia del cabezón Mackinson”.

Cuando fuimos con mi señora a buscar el recordatorio de la Municipalidad, un fuerte aplauso de los presentes de todos los barrios y colores políticos nos inundó el corazón.

Cuando ejercés la profesión con pasión, te demuestran el cariño que te tienen. Qué orgullo haber podido atender a gente que por distintas razones no pudo pagar pero nunca se los molestó y ahora te lo pagan con un cariñoso aplauso”.



El colega Santiago Daniel Palma ganó el premio Bernardo Houssey


El farmacéutico, bioquímico, y doctor en ciencias químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Santiago Daniel Palma, fue galardonado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación con el premio Hussey, el más alto reconocimiento que entrega nuestro país a científicos argentinos menores de 45 años.

Nuestro colega, que recibió dicha distinción de manos del Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, además es profesor Asociado-Investigador Principal UNITEFA-CONICET-UNIVERSIDFAD NACIONAL DE CÓRDOBA, fue reconocido con la más alta distinción argentina en el área Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera.

Desde este Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba (CFC) felicitamos al colega Farm. Santiago Daniel Palma por su dedicación científica premiada ahora con el nombre Primer Premio Nobel Hispanoamericano Bernardo Houssay, médico y fisiólogo argentino que en 1947 recibió su distinción por sus descubrimientos sobre el papel que juegan las hormonas de la glándula pituitaria en la regulación  de la cantidad de glucosa de la sangre en los animales, estudios que posibilitaron nuevos avances en el tratamiento de la diabetes.

Felicitaciones Santiago Daniel Palma. Estamos orgullosos de vos.

Córdoba, Noviembre de 2019

 

Farm. Germán Daniele

Presidente CFC

 



NUESTRO PRESIDENTE, Farm. GERMÁN DANIELE, NUEVO SECRETARIO DE COFA


En el marco de la Asamblea Anual Ordinaria realizada en la COFA el pasado miércoles 13 de noviembre, en que fue reelecta como titular la Farm. María Isabel Reinoso, fue elegido como  secretario de la entidad el presidente de nuestro CFC, Farm. Germán Daniele por el periodo 2019-2022.

Así mismo como vocal titular asumió el tesorero de este CFC, Farm. Fernando Ducoin, y como vocal suplente nuestra vicepresidenta Farm. Georgina Giraldi.

De esta manera, nuevamente la provincia de Córdoba tendrá presencia en el Consejo Directivo de la Confederación Farmacéutica Argentina.

 

Consejo Directivo COFA

 periodo 2019-2022

 

 

Presidenta: Farm. María Isabel Reinoso  (Buenos Aires)

Vicepresidente: Farm. Luis Salvi (Mendoza)

Secretario: Farm. Germán Daniele (Córdoba)

Pro-secretaria: Farm. Alicia Merlo (Entre Ríos)

Tesorero: Farm. Jorge Bordón (La Rioja)

Pro-tesorero: Farm. Ricardo Pesenti (Pcia. de Buenos Aires)

 

Vocales titulares:

Farm. Claudia Slezack (Pcia. Buenos Aires)

Farm. Margarita Menendez Llano (Capital Federal)

Farm. Marcelo Ribba (San Luis)

Farm. Marcelo Yop (Río Negro)

Farm. Fernando Ducoin (Córdoba)

Farm. Mauricio Barceló (San Juan)

Farm. Fanny Ronchi (Rosario)

Farm. Ramiro Quirce (Santa Cruz)

Farm. María Edith Burgos (La Rioja)

Farm. Luciana Gutiérrez (Tierra del Fuego)

Farm. Elvira Iranzo (Tucumán)

Farm. Marcela Ruiz (Salta)

Farm. Claudio Manuel Recalde (Formosa)

Farm. Emilio Irigoiti (Entre Ríos)

Farm. Claudia Martino (Jujuy)

Farm. Sheila Montesi (Chaco)

Farm. Desiree Lancelle (Corrientes)

Farm. Ricardo Miguel Aizcorbe (Mendoza)

 

Vocales Suplentes

Farm. Daniel Torres (Pcia. Buenos Aires)

Farm. Claudio Ucchino (Capital Federal)

Farm. Silvia Arce (San Luis)

Farm. Liliana Tiengo (Río Negro)

Farm. Georgina Giraldi (Córdoba)

Farm. Cecilia Radi (San Juan)

Farm. Claudia De Luca (Rosario)

Farm. María Monserrat Urgel y Oria (Santa Cruz)

Farm. Carlos Varas (La Rioja)

Farm. Juan Pablo González (Tierra del Fuego)

Farm. Natalia Oreste (Tucumán)

Farm. Mónica Jarma (Salta)

Farm. Rubén Darío Valiente (Formosa)

Farm. Walter Ormaechea (Entre Ríos)

Farm. Fernando Argañaras (Jujuy)

Farm. Claudia Rueda (Chaco)

Farm. Claudio Acevedo (Corrientes)

Farm. Mario Alberto Valestra (Mendoza)

 

Revisores de Cuentas Titulares

Farm. Humberto Albanese (San Luis)

Farm. Luis Zelada (Tucumán)

Farm. Rubén Sajem (Capital Federal)

 

Revisor de Cuentas Suplente

Farm. Ignacio Terceño (Tierra del Fuego)



ENCUENTRO CON ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA


El pasado lunes 21 del corriente recibimos en nuestra sede a alumnos del último año de la carrera de Farmacia de Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

En esta oportunidad, los estudiantes fueron recibidos por el presidente de CFC, Farm. Germán Daniele, la vicepresidenta Farm. Georgina Giraldi, la secretaria Farm. Laura Cornaglia y el tesorero Farm. Fernando Ducoin. Conversaron principalmente sobre los aspectos legales vinculados con el rol del farmacéutico en su ejercicio profesional puesto que su visita estuvo coordinada por la cátedra de Legales de la mencionada Facultad.

Para las autoridades de CFC fue un verdadero placer recibir a futuros colegas y hacerles saber que el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba tiene sus puertas abiertas para acompañarlos y protegerlos en su ejercicio profesional farmacéutico.

 

Consejo Ejecutivo

Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba.



DÍA DEL FARMACÉUTICO ARGENTINO


OCTUBRE 12

 DÍA DEL FARMACÉUTICO ARGENTINO

 

Con motivo de conmemorarse la creación de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) fundada el 12 de octubre de 1935, hace 84 años se celebra El Día del Farmacéutico Argentino.

Expertos en medicamentos, los farmacéuticos somos sanitaristas por antonomasia. En las grandes ciudades, en barrios alejados, o en pequeños pueblos del interior profundo de nuestro país, siempre hay una farmacia y un farmacéutico. En la elaboración del medicamento, su distribución, almacenamiento, dispensa y esterilización, también. Y en hospitales, clínicas y centros de asistencia sanitaria masiva los farmacéuticos estamos presentes porque donde haya un medicamente debe haber un farmacéutico. De nuestras manos, y sólo de nuestras manos, el paciente recibe el alivio a sus dolores o la cura. Por eso nuestras manos son manos cargadas de vida y esperanzas.

En nuestro día entonces, felicidades y felicitaciones a todos los colegas que, no importa el temporal que azote, siempre estamos ahí, donde hay que estar, donde la fuerza de la vocación es otro medicamento.

 

Farm. Germán Daniele

Presidente CFC



Reunión Dir. de Jurisdicción de Farmacias


ENCUENTRO CON LA DIRECTORA DE DIRECCIÓN DE JURISDICCIÓN DE FARMACIAS DEL MINISTERIO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Desde que asumimos la conducción de este Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba nuestro objetivo ha sido y continúa siendo, velar por los intereses de todos y cada uno de los farmacéuticos de nuestra provincia.

En esta oportunidad, pedimos audiencia con la Directora de Dirección Jurisdicción de Farmacias del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, Prof. Dra María Susana Hernandez Caffot, quien nos atendió muy cordialmente el pasado viernes 27 de septiembre en su despacho.

La misión de dicha Dirección, está intrínsecamente relacionada con las competencias del ejercicio del título profesional correspondiente a la disciplina farmacéutica, en relación a la elaboración, comercialización, tránsito, guarda, dispensa y uso de productos relacionados con la Salud de los seres humanos. Es por este motivo que propiciamos un encuentro en pos de hacerle llegar algunos requerimientos y elevarle propuestas sobre las que venimos trabajando con el propósito de generar consensos para que, entre otras cosas, se faciliten los trámites de las farmacias por el bien de todos.

El encuentro, del que participaran la Vicepresidente de CFC, Farm. Georgina Giraldi y la Secretaria de Consejo Ejecutivo, Farm. Laura Cornaglia, fue sumamente provechoso por ambas partes y permitió que las inquietudes de los farmacéuticos y de nuestro Colegio profesional fueran escuchadas.

Querida comunidad farmacéutica, queremos hacerles saber que continuaremos liderando acciones y transitando este camino que busca generar y fortalecer lazos entre todos los ámbitos relacionados a la Salud y nuestros colegas farmacéuticos.

 

Farm. Georgina Giraldi

Vicepresidente Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba



Comunicado CFC TODOS POR LAS FARMACIAS DE BIALET MASSÉ | Agradecimiento


Estimada Comunidad Farmacéutica,

Queremos agradecer su compromiso y apoyo durante la jornada que ayer vivimos en Bialet Massé.

Como muchos de Uds. saben, el Concejo Deliberante de Bialet Massé, con acuerdo del Sr. Intendente, quiso derogar la Ordenanza 808/05 que regula la distancia entre farmacias (existente en la localidad desde el año 2005) en la sesión del día 25 de septiembre. Esto busca realizarse exclusivamente para beneficio de los intereses de un particular que quiere instalar una farmacia muy cerca de otras tres farmacias ya existentes.

El Consejo Ejecutivo de Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba* (CFC), con la presencia de la Vicepresidenta Georgina Giraldi y la Secretaria Laura Cornaglia, los seis presidentes de Delegaciones del CFC, integrantes del Concejo General y del Tribunal de Disciplina, nos presentamos en dicha sesión con el objetivo de que se escuchara la voz de toda la comunidad farmacéutica que busca prestar un servicio sanitario de excelencia garantizando un correcto acceso de cada paciente a los medicamentos.

Estamos muy orgullosos con los resultados obtenidos tras nuestro reclamo ya que no sólo el tema no fue tratado en el orden del día, sino que nos permitieron leer la nota presentada por CFC y expresar los fundamentos para la protección y resguardo de la mencionada ordenanza.

Asimismo, el Consejo Deliberante quedó comprometido con nuestra institución a convocarnos a la Comisión correspondiente para su tratamiento.

Expresamos nuestro más sincero y profundo agradecimiento a todos los farmacéuticos que respondieron a nuestra convocatoria y se hicieron presentes en dicha localidad y a todos los que nos apoyaron desde distintos lugares de la provincia.

Dejamos constancia de nuestro agradecimiento a quienes conforman nuestro Colegio por su compromiso diario con la institución y agradecemos a los medios que estuvieron presentes en dicha jornada y nos ayudaron a difundir esta problemática.

 

¡Juntos podemos!

¡Sigamos adelante defendiendo nuestros derechos!

 

Consejo Ejecutivo

Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba



ENTREGA DE MATRÍCULAS PROFESIONALES


El martes 17 de septiembre, en la sede del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba (CFC), se llevó a cabo un nuevo acto de Entrega de Matrículas 2019.

Dicho acto estuvo a cargo de la Farm. Georgina Giraldi (Vicepresidente CFC), la Farm. Laura Cornaglia (Secretaria en Consejo Ejecutivo CFC) y el Farm. Fernando Ducoin (Tesorero CFC).

Como es habitual en estos encuentros, se dio la bienvenida a los 33 nuevos profesionales matriculados de toda la provincia y se brindó una charla informativa explicando las funciones principales del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba y sobre diferentes aspectos relacionados con el ejercicio de la profesión.

Al finalizar el encuentro se hizo entrega del carnet con número de matrícula definitiva y la distinción institucional, deseándoles el mayor éxito profesional a cada uno de ellos.

 

Septiembre, 2019

VER IMÁGENES



Presentación RMS Farmacias Colfacor (30 de agosto).


Ver Presentación RMS Farmacias Colfacor



Siempre llegamos


Nuevas camionetas, el servicio de siempre

SIEMPRE LLEGAMOS

Esta es una historia de la que podemos estar orgullosos los farmacéuticos cordobeses. Comenzó treinta y cinco años atrás, en 1984, cuando de manera experimental pero igualmente audaz y visionaria, nuestro CFC puso en funcionamiento el Servicio de Correspondencia hacia los profesionales del interior de nuestra provincia. Desde entonces, entre nosotros le llamamos La Camioneta.

Empezamos con un solo vehículo, hoy tenemos una flota.

Por entonces, al igual que ahora, la documentación de interés de cada farmacia debía ser entregada sin importar las condiciones del tiempo ni de los caminos, por lo tanto no podía ser confiada a los organigramas de reparto del correo estatal o de algún correo privado. Pero como además había pueblos que no tenían estafeta postal ni un correo pero sí una farmacia, la necesidad de llegar y entregar la documentación era y es un compromiso de servicio irreemplazable. Contratar comisionistas, dado el kilometraje a recorrer, hubiera tenido un costo monetario muy alto.

-¿Cuándo salen las camionetas?

-Las camionetas salen tal día, decimos entre nosotros. O: - Lo suyo va en la camioneta de esta semana…

Este lenguaje coloquial tan interno entre los farmacéuticos que enviamos o recibimos documentación, hacen que este servicio haya quedado incorporado como parte de nuestra vida. Hoy, en 2019, somos el único Colegio de Farmacéuticos del país que tiene este servicio. Para enviar o recibir documentación entre nosotros no dependemos de terceros. Por eso mostrarles las flamantes cinco unidades cero kilómetro que reemplazaron a las viejitas, era algo más que una simple noticia. Era, es, un orgullo que además forma parte del patrimonio de los profesionales farmacéuticos de la provincia de Córdoba.

Por este motivo, siempre llegamos.  

 

Consejo Ejecutivo

5 de Agosto de 2019



OSDOP


Informamos que a partir del 1 de agosto, cambia el sistema de validación online.

Las farmacias deberán hacerlo  a través de www.misvalidaciones.com.ar

Se validaran los planes Ambulatorio y PMI.



LO QUE DEBEMOS SABER DEL NUEVO CONVENIO PAMI


Continuando con la política de CFC de estar en toda la geografía de la Provincia, porque donde hay un Farmacéutico ejerciendo su profesión debe estar nuestro Colegio, hemos iniciado una gira encabezada por nuestro Presidente, Farm. Germán Daniele, para explicarles a todos nuestros colegas el alcance y funcionamiento del nuevo convenio con PAMI, iniciado el 1º de Noviembre de 2018, su implementación y diferencias con el anterior.

Aprovechamos estas charlas, además, para abordar todos aquellos temas que nos interesan y preocupan ya que, el diálogo y el contacto permanente generan la unidad de nuestra comunidad que es lo que hace fuerte a nuestra Institución y logra que nuestra voz sea escuchada.

Ya hemos estado en Capital, Marcos Juárez, Bell Ville, Río Cuarto, Mina Clavero, Río Primero Deán Funes, Alta Gracia, Morteros y San Francisco.

Para llegar a todos y cada uno de Uds, iremos informando oportunamente las localidades a las que llegaremos, para que así puedan organizar sus compromisos y participen de las Charlas Informativas Pami.

Consejo Ejecutivo.



CHARLA NUEVO CONVENIO PAMI


Estimados Colegas, los invitamos a participar de la Charla informativa sobre el Nuevo Convenio PAMI,  

a cargo del Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba,  Farm. Germán Daniele,

que se llevará a cabo en :

 

-BELL VILLE: Sede CFC Delegación 3ª Miércoles 16/1/19 a las 21:00 hs.

-RÍO CUARTO: Sede CFC Delegación 2ª Jueves 17/01/19 a las 13:30 hs.

-CÓRDOBA CAPITAL: Sede CFC central, Corro 146, Viernes 18/01/19 a las 13:30 hs.

Esta última se transmitirá en vivo a través del Canal de You Tube PRENSA COLFACOR

(Ingresar al momento de la Charla y clickear Transmisión en vivo).

 

Con la intención de llegar a todos y cada uno de nuestros Colegas, esta Charla se realizará 

de manera programada en otras localidades, para lo cual informaremos oportunamente.

Saludamos atte.

 

Consejo Ejecutivo CFC



URGENTE NUEVO CONVENIO PAMI


Estimados Colegas:

Les informamos, que en el día de ayer se ha firmado el acuerdo de Prestaciones Farmacéuticas entre PAMI y la entidad nacional que nuclea los Colegios Farmacéuticos,  el mismo regirá a partir del 1° de Noviembre de 2018, y corresponde a los Segmentos, Pami Ambulatorio/ Res. 337, Pami Insulinas y Pami Tiras.

Todavía no hemos tenido acceso al texto del mencionado acuerdo, en realidad, nunca tuvimos los borradores  previos para poder hacer una comparación del mismo, sin embargo, todo indicaría que se ha cumplido casi en su totalidad,  con lo que en su momento nos aseguró el titular de PAMI, Lic Sergio Cassinotti, y podemos destacar  los siguientes puntos:

  • Presentación quincenal.  
  •  Cierre unificado en todo el país para todas las farmacias los días 1 y 16 de cada mes.
  • Pagos: Anticipo 70% del a Cargo Pami, a los 5 días corridos de la fecha de presentación de la facturación, por parte de la entidad nacional a Pami, que debe ser realizada dentro de las 72 horas del cierre. Este anticipo incluye la nota de crédito del aporte de la Industria, además del pago efectivo de PAMI, y constituye de hecho el mantenimiento del calce que permite financiar el costo de droguería. El saldo del 30% del a Cargo Pami, a los 60 días de la fecha de presentación de la facturación.
  • La emisión de las notas de crédito de Compensación Costo Droguería junto al anticipo.
  • Se mantendrá el actual porcentaje de bonificación de cada farmacia, conservándose la baja registrada en el mes de abril.
  •  Inclusión en el anticipo de todos los segmentos: Ambulatorio/Resolución 337, Insulinas y Tiras.
  • Con actualización mensual de los Precios PVP PAMI por el 100% de la variación del índice de incremento (IPC emitido por el INDEC).

 Deseamos señalar que este Colegio, tal como se lo transmitimos al titular de PAMI y a las autoridades de nuestra entidad nacional, seguirá insistiendo en la necesidad de establecer un pago intermedio, es decir que el saldo del 30% a cobrar por la farmacia se desdoble en dos pagos a los 45 días y a los 60 días de la presentación de la facturación.

Les solicitamos,  a todas las Farmacias que atienden PAMI, que ingresen a la web de CFC, a los efectos de registrarse para recibir Usuario y clave para las validaciones correspondientes al nuevo convenio Pami  Prestaciones Farmacéuticas.

 

 

Farm. Germán Daniele

Presidente CFC



LA HORA DE LAS FARMACIAS CONVENIO PAMI


Ante la falta de información certera sobre los alcances de la propuesta que PAMI realizaría a las farmacias y, ante el reiterado pedido de los colegas cordobeses de tener precisiones ya que no se puede estar especulando sobre trascendidos, o peor aún, con noticias de dudosa veracidad, nos comunicamos con el Lic. Sergio Cassinotti, titular de PAMI, quien accedió a recibirnos el día de ayer.

Después de haber escuchado de su propia boca, cuál es la idea de PAMI para el nuevo convenio, y de expresarle en persona lo que las farmacias necesitan de este nuevo convenio con PAMI, no tengo la menor duda que por primera vez las farmacias del País estamos muy cerca de cumplir uno de nuestros mayores reclamos: ser reconocidos como parte insustituible de la negociación. Rápidamente, y a modo de síntesis, quiero señalarle a todos los colegas que es importante, para tomar las decisiones que sean necesarias, conocer qué piensa PAMI sobre las farmacias y que PAMI escuche nuestro pedido.

En primer término, Cassinotti comprende, y esto ya está reflejado en algunos convenios, que el calce debe continuar de manera quincenal y está contemplada una reducción considerable del ciclo financiero. Estas definiciones ya justifican que generemos de inmediato una mesa para lograr un entendimiento.

También acordamos que los aportes en bonificaciones no se incrementen y que se avanzaría hacia un sistema más transparente en relación a la validación, de modo que PAMI tenga un mayor control sobre lo que invierte en el sistema de cobertura a los jubilados y además hay una clara conciencia de que no todas las farmacias son iguales y, por lo tanto, el convenio debe contemplar las particularidades de cada caso. Está claro que la responsabilidad de la hora impone que cuanto antes consolidemos los puntos que creemos importantes para nosotros y trabajemos sobre los puntos que creemos pueden mejorarse, demasiado tiempo hemos tenido ya para reflexionar y planificar.

Este es el caso en que los silencios no son buenos, los dirigentes debemos  proponer un rumbo, más aún en los momentos difíciles, por eso creo que no debemos perder más tiempo, debemos estar más juntos que nunca, pero también sabiendo que es el momento de sentarnos en nombre de miles de farmacéuticos angustiados por la situación en general y suscribir finalmente un convenio que garantice la sustentabilidad de nuestras farmacias, que es en definitiva nuestro rol irrenunciable.

 

No tengo dudas que es la hora de las Farmacias, que tanto esperamos, solo resta que estemos a la altura. 

 

Farm. Germán Daniele

Presidente CFC



CONVENIO PAMI 10/10/18


                   QUEREMOS AYUDAR, PARA LO CUAL NECESITAMOS CERTEZAS Y CLARIDAD

Al día de hoy seguimos sin tener noticias oficiales sobre el estado de las negociaciones del nuevo convenio con PAMI. El lunes hicimos conocer nuestra posición al respecto y también mantuvimos un plenario con los presidentes de todas delegaciones, y trabajamos sobre el Convenio que obtuvimos de distintos portales de Internet, de este análisis, que además de ratificar lo expresado hasta ahora, hemos concluido con lo que a nuestro juicio deben ser las condiciones indispensables para que sea factible la firma de este nuevo convenio, conclusión que también hicimos llegar a las autoridades de PAMI.

  • El cobro del 70%, correspondiente al costo del medicamento, debe materializarse a los 15 días del cierre de presentación, ya que de lo contrario las farmacias se desfinancian frente a los compromisos con las droguerías y no pueden afrontar las reposiciones del stock mínimo indispensable para llevar adelante la atención  a los jubilados.
  • Revisar el aporte en detalle que realizan las farmacias ya que un incremento comprometería seriamente la continuidad de las mismas como prestadoras de PAMI, por no estar en condiciones de soportarlo económicamente.
  • Conocer de qué modo se garantizará que la industria siga cubriendo la diferencia existente entre los dos PVP.
  • En cuanto a las modalidades particulares y a los detalles formales de un convenio tan complejo, solicitamos discutirlas en una mesa de trabajo con PAMI.

Una vez más ratificamos nuestro compromiso de trabajar en pos de la sustentabilidad del sistema sanitario, exigiendo las condiciones indispensables para el ejercicio digno de nuestra profesión y la accesibilidad a los medicamentos por parte de nuestros jubilados.

 

FARM. GERMÁN DANIELE

PRESIDENTE CFC



Análisis Propuesta Convenio PAMI- Farmacias


Frente a la propuesta de PAMI de celebrar un convenio de manera directa con las farmacias, en CFC nos encontramos abocados al análisis minucioso de la información que se nos ha hecho llegar. En el día de hoy haremos una reunión con los Presidentes de  las delegaciones de nuestra Provincia para poner a su consideración la evaluación que estamos haciendo de la referida propuesta.

 Desde nuestra óptica, no deja de ser un gran avance que finalmente la farmacia sea reconocida como la contraparte de PAMI. Desde este Colegio siempre reclamamos que nuestras instituciones debían ser una de las patas de las negociaciones de los convenios de PAMI. Sin embargo, esto no puede ser a costa de más sacrificio por parte de los Farmacéuticos, que sufren y mucho, no solo la situación económica en general, sino también la agresión permanente a la sustentabilidad de las farmacias y la falta de regulaciones más estrictas por parte del Estado.

 En este sentido, creemos que estamos frente a una situación distinta a cualquier otra que hayamos afrontado, por lo tanto requiere también un tratamiento excepcional de la misma.

 Son momentos en que los Colegios que representamos de manera genuina a los Farmacéuticos, debemos estar más unidos que nunca, vamos acompañar institucionalmente los pasos que dé nuestra entidad nacional. Pero creemos también, que en esta ocasión debemos estar al lado de las autoridades de COFA, los titulares de los Colegios del interior del País, no sólo para colaborar y aportar ideas sino también, para darle un profundo sentido federal a las decisiones finales que se tomen.

 Ya estamos iniciado  algunas medidas en relación a esto, por lo pronto, el día viernes pasado, hemos encargado que se comiencen a realizar los ajustes necesarios para que nuestro validador sea el portal de ingreso al sistema nacional propuesto por COFA.

 Somos conscientes del momento difícil que atraviesa el País y  estamos dispuestos a acompañar a Pami pero con algunas elementales certezas:

a) Fecha determinada y cierta del cobro del 70% del precio de venta al público teniendo como referencia los vencimientos con las droguerías

b) Cronograma cierto del cobro de la diferencia restante, basado en un plazo razonable y no como ahora que en algunos casos excede los 100 días

c) Compromiso de PAMI, de garantizar que la industria farmacéutica seguirá aportando la diferencia entre los PVP vigentes.

d) Determinar una ecuación justa para las bonificaciones, para que los eventuales “promedios” no sean en detrimento de las farmacias más pequeñas.

e) Cancelación total de cualquier deuda que pueda existir antes de la firma del convenio.

d) Establecer una comisión mixta que monitoree y evalúe periódicamente la evolución del convenio, la inflación y su impacto en los precios.

 Reiteramos nuestra posición de fortalecer la comunidad farmacéutica y de acompañar los esfuerzos que haga PAMI, pero reiteramos también que nuestro primer  compromiso  es con los colegas de Córdoba, a quienes vamos a defender más que nunca en la convicción que hasta ahora el hilo se cortó por la parte más débil: las farmacias. Es hora que esto cambie de una vez y para siempre.

Farm. Germán Daniele

Presidente CFC



SALUTACIÓN: Elecciones en la Delegación N°1 de nuestro CFC


UN  ACTO DE CIVISMO

El pasado sábado 15 de setiembre de este año 2018, los Farmacéuticos de Córdoba tuvimos elecciones en la Delegación N°1 de nuestro CFC.

Con el 62% de los votos ganó la Lista 10 Roja encabezada por el colega Tomás Eguizabal, a quien reiteramos nuestras felicitaciones extensivas a los colegas que lo acompañan. Hasta acá la información de la estadística que suele ser fría igual que los porcentajes y los números que, aunque como se dice, sean los que mueven el mundo, sin actos concretos de respeto para una convivencia civilizada que mejore la vida de las instituciones y las personas, no habría número que pudiera mover al mundo ni acción que lo justifique. Los Farmacéuticos cordobeses vivimos un acto de civismo ejemplar porque mucho antes de votar, desde este Consejo Ejecutivo que presido quisimos que la igualdad de posibilidades entre quienes desearan armar una lista y presentarse era más importante que el papelerío burocrático y el llenado de formularios y formas que son complementarias aunque hagan a la organización. En otras palabras: De las elecciones del pasado sábado 15 participó el que quiso, el que tuvo ganas y voluntad para participar. Vaya entonces otras felicitaciones para quienes no ganaron pero tuvieron la actitud cívica y la inquietud de participar, de comprometerse a hacer y no de esperar a que otros hagan. Siempre, pero siempre, para que el hombre sea quien mueve al mundo por intermedio de los números es mejor intentar cambiar las cosas desde adentro y no sólo criticar desde afuera. Participar es un derecho irrenunciable. Es la única manera de darle verdadero valor a un voto y reconocimiento genuino a las autoridades elegidas por mayoría. Finalmente, felicitaciones a quienes votaron y eligieron. Cuando la igualdad de posibilidades más que un enunciado es un derecho, ganamos todos. Por eso fue una fiesta cívica.

Córdoba, setiembre 17 de 2018

 

Farm. Germán Daniele

Presidente CFC



LA SALUD COMO PRIORIDAD EN LOS DICHOS Y EN LOS HECHOS


Hemos tomado con profunda preocupación la decisión del gobierno nacional de quitarle la jerarquía de Ministerio al área de salud para convertirla en Secretaría. Como profesionales de la salud, no podemos dejar de advertir la grave señal que significa haber suprimido un ministerio creado en 1949 y que, salvo en algunas pocas oportunidades, coincidentes con gobiernos de facto, nunca perdió su rango.

Entendemos la gravedad de la situación y descontamos la voluntad del gobierno para superar las dificultades, pero, la Salud Pública tiene que tener una mirada integradora desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego. Las campañas de prevención, los programas sanitarios y el monitoreo de la salud en general., entre otros aspectos, requiere de una autoridad ministerial que los coordine y ejecute.

Esto no es una cuestión ideológica, es una cuestión de políticas de estado, es mostrar en los hechos, qué prioridad le asignamos a la Salud. Si hay necesidad de agrupar las áreas del gobierno, por afinidad, para generar menores gastos burocráticos, es entendible, pero no podemos compartir el criterio de dejar Salud bajo la autoridad de Desarrollo Social y otras áreas que son mucho más compatibles entre sí como los Ministerios de Defensa y Seguridad mantengan su individualidad, al igual que el caso de los Ministerios del Interior y de Justicia. Sería mucho más razonable y de mayor contenido social agrupar a los ministerios mencionados que Desarrollo Social y Salud, que tienen objetivos diferentes, efectores diferentes y estacionalidades sociales diferentes. Las jerarquías ministeriales no pueden resolverse, a nuestro juicio, por el peso que tengan o no, quienes lo ocupan, deben ser el reflejo de agenda de prioridades de la administración.

La Salud Pública debemos cuidarla entre todos, pero el primer ejemplo debe darlo siempre, quien tiene el ejercicio del gobierno.

Esperamos que en las próximas horas el gobierno nacional vuelva sobre sus pasos en su decisión de convertir a Salud en Secretaría y, recupere su rango de Ministerio, sería una manera de mostrar que la Salud no es solo prioridad en el discurso.      

                                                                                                     

Farm. Germán Daniele

Presidente

Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba

        



EN CORDOBA LEVANTAMOS EL CORTE A PAMI


Ayer les comunicamos a nuestros colegas que no estábamos felices con realizar un corte de las prestaciones de PAMI. Somos profesionales de la salud que estudiamos para atender a nuestros pacientes no para realizar medidas de fuerza.

Les comunicamos en este momento que hemos resuelto levantar el corte de las prestaciones de PAMI porque se nos ha otorgado el 2 % de baja de bonificación a las farmacias comprendidas dentro del calce financiero.

Para nuestro Colegio y todos los farmacéuticos de Córdoba, es una gran satisfacción sentir que nos escucharon. Al comienzo de las negociaciones dijimos que teníamos que ser parte de esa mesa, nunca nos convocaron. Sin embargo, solicitamos y obtuvimos una serie de entrevistas con autoridades de PAMI (Lic. Sergio Cassinotti, director de Pami Nacional y con el Dr Carlos Zazzetti director de Pami de Córdoba), con el Vice Jefe de Gabinete Gustavo Lopetegui y el coordinador de la Jefatura de Gabinete Nicolás Pavlovlsky y con los legisladores nacionales de Córdoba, a todos ellos les  llevamos los estudios hechos por nuestros técnicos, que respaldaban nuestra propuesta para evitar condiciones desfavorables para las farmacias pequeñas y medianas  en la que se demostraba que se las perjudicaba si sólo se les otorgaba el 1% de baja de bonificación (como figuraba en el acuerdo firmado entre Pami y la Industria Farmacéutica) y esto afectaba riesgosamente las prestaciones y la sustentabilidad del sistema. Ahora continuaremos reclamando por las condiciones de cobro.

Nuestra voz ha sido escuchada porque los farmacéuticos de Córdoba nos mantuvimos unidos y fuimos solidarios entre nosotros, nadie pensó en su situación individual, todos peleamos por la sustentabilidad del sistema, independientemente cómo le afectaba a cada uno.

Quiero agradecerles a todos los Colegas cordobeses  y decirles que me siento orgulloso de representar a profesionales con tanta convicción y tanta pasión que ponen a diario por lo que hacen.

Sigamos más unidos que nunca en la búsqueda de mejores condiciones para el ejercicio de nuestra profesión, no duden que estamos en el camino correcto y la sociedad nos acompaña. Le mando un afectuoso abrazo a cada uno de Uds.

 

Farm. Germán Daniele



MAÑANA, MÁS UNIDOS QUE NUNCA


Queridos Colegas: Esta mañana cuando le dirigí una carta al titular de PAMI  Córdoba le dije que nosotros somos profesionales universitarios, que dejamos años de nuestra vida estudiando en las Universidades  para ser parte del sistema de salud. No nos preparamos para hacer medidas de fuerza o para organizar protestas. Por lo tanto, ninguno de nosotros está contento por tener que hacer el corte de PAMI mañana.
Pero también, sentimos orgullo y amamos lo que hacemos y no vamos a permitir que denigren nuestra profesión.
Los primeros que no sólo han entendido nuestro reclamo sino que se solidarizan con nosotros son los jubilados, ¿saben por qué? porque ellos saben que ninguno de nosotros festeja su cumpleaños en Marruecos, ni viajamos por el País en aviones privados. Nos ven cada día levantar las persianas  de nuestras farmacias con las primeras luces del día y nos ven en algunos casos entrada la noche aún con  la luz prendida. Ellos saben que nosotros los llamamos por sus nombres y conocemos qué dolencias tienen, porque no son “clientes” son nuestros pacientes.
Ellos nos comprenden porque saben que nuestra lucha es también la de ellos, porque una farmacia que cierra son muchos jubilados que se quedan sin quién le dispense sus medicamentos.
Mañana tenemos que estar más unidos que nunca, con la  frente alta porque lo que reclamamos es justo, porque los que tienen las mayores ganancias miran para otro lado, mientras nosotros no hay un día sin que tengamos que estar viendo si los números cierran.
Hicimos todo lo que había que hacer, escuchamos, pedimos entrevistas, nos reunimos con todas las autoridades, llevamos nuestros estudios y nuestras propuestas. Esperamos un plazo más que razonable, finalmente PAMI hizo su esfuerzo pero la industria hasta ahora no lo ha acompañado. Nosotros no podemos ser testigos silenciosos, cómplices y víctimas del colapso del sistema. Nosotros no buscamos mayores utilidades, buscamos la sustentabilidad del sistema.
Yo no me resigno y sé que Uds. tampoco a que los que más ganan sigan ganado cada vez más. Mañana tenemos que ser una sola voz que diga que de una vez por todas que las cosas tienen que cambiar para bien en nuestro País. Hay que hacer lo que hace falta, no lo que se pueda.
No van a poder con nosotros porque estamos convencidos, pero hay que demostrarlo. Nadie hará por nosotros lo que nosotros mismos no seamos capaces de hacer. Mañana la comunidad farmacéutica de Córdoba debe estar unida y ser más solidarios que nunca, le expliquemos a cada uno de nuestros pacientes por no atendemos PAMI y les aseguro que se sorprenderán por el acompañamiento y comprensión de ellos. Les mando un fraternal abrazo y como siempre estoy a disposición de todos Uds.
Farm. Germán Daniele
Presidente CFC



Cómo el acuerdo PAMI-Industria afecta a las farmacias


VER VIDEO



ESTE VIERNES 20 DE ABRIL CORTE GENERAL A PAMI


Este CFC en su momento advirtió públicamente que las condiciones del nuevo convenio resultan inviables para la subsistencia de las farmacias indispensable  para el acceso al medicamento por parte del jubilado. Agotado un plazo prudencial de casi treinta días de espera de cumplimiento de lo prometido, y no obstante el gesto de la autoridades de Pami de ofrecer una compensación, ante el deliberado mutismo de la Industria Farmacéutica que prueba su negativa a participar de un acuerdo como los tiempos requieren, este VIERNES 20 DEL CORRIENTE MES DE ABRIL DE 2018 REALIZAREMOS UN CORTE  GENERAL A PAMI EN TODA LA PROVINCIA.

La Industria Farmacéutica tiene la obligación moral y la capacidad económica para acompañar el gesto de Pami, pero a cambio elije la desproporción y la ambición individualista de continuar con su política de enriquecimiento propio no importa a costa de qué o de quién.  

Como dijimos, nuestros reclamos no son por mayores utilidades sino por la sustentabilidad del sistema. Por eso, en rechazo a la indolencia demostrada por quien más tiene y más gana, este viernes no habrá atención a Pami en ninguna farmacia de la provincia de Córdoba.

Córdoba, abril 18 de 2018

 

CONSEJO EJECUTIVO

Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba

 

Cadena 3: Farmacias en Córdoba no atenderán por Pami este viernes

Mitre: Mañana, las farmacias de Córdoba cortarán el servicio a afiliados del Pami



TODOS HEMOS HECHO UN GRAN ESFUERZO, ES HORA DE QUE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA LO HAGA TAMBIEN


El pasado viernes, en horas del mediodía mantuvimos una videoconferencia con los Presidentes de las Delegaciones de nuestro Colegio. Analizamos la situación en la que se encuentran las negociaciones de PAMI con la industria farmacéutica y resolvimos por unanimidad que, de mantenerse todo igual, el día jueves tomaríamos una medida de alcance provincial, con respecto a la prestación de PAMI por parte de nuestra red.
Dado que ese día, se encontraban en Córdoba las autoridades de COFA, decidimos comunicarles de manera personal lo resuelto por el CFC, momentos antes, se contactó con nosotros el titular de PAMI, Sergio Casinotti, para informarnos que habían resuelto contribuir con medio punto más en las bonificaciones. Agradecimos el gesto de PAMI y luego le trasmitimos a las autoridades de COFA, que las farmacias deben exigirles ahora a los laboratorios que aporten lo que resta, ya que, lo aportado por PAMI, no alcanza para garantizar la sustentabilidad del sistema.
Cuando comenzó este conflicto, nuestro Colegio manifestó que había que establecer un sistema de compensaciones, que las nuevas condiciones que se pretendía firmar en el convenio PAMI-Industria, significarían una asfixia insostenible para las farmacias pequeñas. Se lo hicimos saber a las autoridades Nacionales y les llevamos una propuesta de cómo compensar la situación de esas farmacias. Compartimos un detallado estudio realizado por los técnicos de nuestro Colegio y, finalmente, resolvimos que en esas condiciones CORDOBA NO FIRMARIA.
Por un lado, nos sentimos escuchados, ya que, no sólo no se cerró un acuerdo definitivo, sino que el propio titular de PAMI reconoció públicamente que había que resolver el problema generado a las pequeñas farmacias y finalmente el viernes comunicaron el medio punto más que aportaría PAMI. Pero, por otro lado, sentimos que la industria, que tiene la mayor capacidad económica, no está acompañando el esfuerzo que hacemos los demás involucrados en el sistema.
Ha llegado la hora que, en un contexto donde todos estamos haciendo un esfuerzo, la industria farmacéutica, que le debe al sistema de cobertura de los jubilados gran parte de sus ganancias extraordinarias, haga el esfuerzo que moralmente le corresponde y que materialmente está en condiciones de hacer.
Siempre lo decimos y lo reiteramos, nosotros no buscamos rentabilidad, buscamos sustentabilidad. Nosotros no evaluamos márgenes de utilidades, sino que las farmacias puedan seguir abriendo sus puertas. Esa es nuestra pelea, por la sustentabilidad del sistema, por el derecho de los profesionales farmacéuticos de poder ejercer su profesión y por nuestros jubilados y pensionados, para que puedan seguir teniendo garantizado el acceso a sus medicamentos.

Farm. Germán Daniele
Presidente 
Colegio de Farmacéuticos de Córdoba



SITUACIÓN PAMI - CHARLA VIERNES 06/04


SITUACIÓN PAMI - CHARLA VIERNES 06/04



NUESTRA COHERENCIA UNIDAD Y PERSEVERANCIA LOGRO QUE SEAMOS ESCUCHADOS


Queridos colegas: quiero compartir con uds. la satisfacción que tengo por dos hechos ocurridos en las últimas horas.
Como todos saben, el día viernes en la sede nuestro Colegio, llevamos a cabo una multitudinaria asamblea de farmacéuticos, donde dijimos todas y cada una de las gestiones que hicimos ante PAMI, la Vice Jefatura de Gabinete y también la COFA. 
Mostramos también, en base a un minucioso estudio llevado adelante por nuestro Colegio, porqué las propuestas conocidas hasta ahora, no solucionaban el problema de fondo y volvía, una vez más, a poner en riesgo la sustentabilidad de las farmacias, en particular las más chicas.
La resolución de la Asamblea fue unánime en el sentido de respaldar nuestra decisión de NO FIRMAR NINGUN ACTA EN ESTAS CONDICIONES y, aguardar la respuesta de las autoridades a nuestro planteo.
El día sábado escuché en el canal A 24 de Buenos Aires, al titular de PAMI en un programa periodístico, decir que había escuchado el planteo de los farmacéuticos, que había escuchado a Córdoba, y que, entendía perfectamente que había que ocuparse de la situación de las pequeñas farmacias, aquellas que están en los barrios más alejados y en las localidades pequeñas, porque son justamente esas farmacias las que garantizan que los medicamentos lleguen a nuestros jubilados.
Les dije al comienzo que quería compartir con uds. mi satisfacción y tiene que ver por un lado porque es la primera vez que escucho a un titular de PAMI decir que hay que resolver la situación de las farmacias, algo que venimos pidiendo desde nuestro Colegio y por primera vez somos escuchados. 
Por otro lado, tengo una gran satisfacción por la actitud de los colegas de nuestro Colegio de Córdoba de mantenernos unidos y solidarios, llevando no solo nuestra problemática sino también propuestas.
Lo dije y lo vuelvo a decir no vamos a dejar las farmacias solas, no vamos a quedarnos de brazos cruzados, sino se garantiza la sustentabilidad del sistema.
Vamos a estar atentos a las respuestas que nos den, sabiendo que estamos en el camino correcto, cual es, el de representar a los cientos de colegas que cada día abren sus farmacias en condiciones a veces críticas, para garantizar que los medicamentos sean dispensados como corresponde.
Nadie está solo, estamos todos más unidos que nunca en defensa de nuestra profesión y por la sustentabilidad del sistema. 
Una vez más desde Córdoba decimos 
#AsíYoNoFirmo.

VER VIDEO



Farmacias dejaron de recibir al PAMI


 VER PUBLICACIÓN



ANALISIS DE CONVENIO PAMI


Este es un análisis del convenio a lo largo de la duración del convenio. En la primer hoja trabajamos sobre el convenio según las condiciones que firmaron la Industria y el PAMI y que demuestra que las farmacias pierden rentabilidad. 

En la segunda hoja esta la propuesta para solucionarlo y que consiste en que la industria haga una compensación  sobre el total de la ganancia perdida por la diferencia de precios entre el PVP PAMI y el PVP Manual Farmaceutico.

El casillero de las bonificaciones esta desbloqueado para que cada uno pueda ver en el excel como se altera la rentabilidad y como se recompondria si aceptaran nuestra PROPUESTA.

DESCARGAR EXCEL

Ejecutivo CFC 

 



PAMI HOY


PAMI HOY

(Martes 3 de ABRIL de 2018)

 

El Convenio firmado por Pami y los laboratorios NO tiene hasta hoy el acuerdo de las farmacias cordobesas.

En absoluta coherencia con lo que venimos sosteniendo desde hace tiempo, este CFC advierte que existen determinadas condiciones del Convenio que perjudicarán a las farmacias.

De tal manera y en consecuencia, la semana pasada solicitamos una audiencia con el titular de Pami, Lic. Sergio Cassinotti, para darle a conocer nuestra posición y entregarle, además, un Informe Contable elaborado por prestigiosos docentes de la UNC que analiza las consecuencias de la aplicación del convenio y su inviabilidad. La mencionada audiencia fue confirmada para este jueves 5 de abril de 2018. Mañana tendremos reunión de Consejo General para analizar el impacto del Convenio, tomar decisiones concretas, y llevar la posición adoptada. Así mismo, ha sido programada para esta semana una reunión con las otras instituciones farmacéuticas de la provincia para coordinar acciones. Finalmente y como parte del paquete de acciones que se están realizando, nos contactamos con legisladores nacionales, en especial con el Dr. Mario Negri,  para que por su intermedio tome conocimiento de la grave situación el Congreso de la Nación.

De tal manera, hasta tanto no estén acordadas las condiciones ni la solución definitiva, este Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba sugiere

dispensar únicamente las recetas impostergables que realmente estemos comprometidos a atender hasta que se resuelvan los siguientes puntos fundamentales:

1°) Los laboratorios acordaron con PAMI reintegrarnos sólo el 70% de la diferencia entre el P.V.P Pami y el P.V.P General. Nosotros, como parte de nuestra posición, solicitamos que la compensación sea del 100% a cargo de la Industria - ya que son ellos los formadores de precio – y las mismas deberán acreditarse con la primera emisión de Notas de Crédito.

2°) La baja de las bonificaciones del 1% resulta insuficiente ya que con la misma deberíamos compensar el 30% de la diferencia entre P.V.P Pami y P.V.P Gral., que no cubre la Industria Farmacéutica, y la actualización de precios al 70% del IPC durante todo el convenio.

3º) Resulta imprescindible que se nos garantice la continuidad del Calce Financiero.

 

4º) Para solucionar el problema de desfinaciamiento que sufren hoy nuestras farmacias, es fundamental, que se acorte considerablemente el ciclo financiero y a partir de ahí tener un cronograma previsible de pagos.

 

Finalmente, advertimos a los colegas que una manera de atenuar el impacto es aplicando la sustitución de medicamentos por aquellos que tengan condiciones especiales de descuento y que menos aumento registraron.

Córdoba, martes 3 de abril de 2018 

Consejo Ejecutivo

C.F.C.

 



SITUACIÓN PAMI - ACCIONES


Estimados colegas

Como todos uds. saben, las noticias sobre el nuevo acuerdo de PAMI con la industria farmacéutica aún son poco claras. Lamentablemente, se ha tenido más información de parte de algunos medios periodísticos nacionales, que de quien deberíamos haberla tenido.

Como ya lo dijimos ayer, desde Córdoba no vamos a firmar nada que no conozcamos en detalle, ni vamos a permitir que nadie lo haga en nombre nuestro.

También como lo dijimos, no nos quedaremos de brazos cruzados esperando que otros decidan por nosotros. En el día de hoy, le hemos enviado un pedido de audiencia al titular de PAMI, cuyo texto adjuntamos a la presente. En el mismo fundamentamos porqué le pedimos audiencia con carácter de urgente y los puntos que explican las incertidumbres que hoy tienen las farmacias de todo el País.

El Colegio de Córdoba no va imitar otras conductas de silencios o mensajes poco claros. Siempre compartimos con uds lo que está ocurriendo, informamos lo que estamos haciendo y tomamos en conjunto las decisiones finales.

Sabemos perfectamente, porque lo vivimos en nuestras propias farmacias, que estamos a horas que sea 1 de Abril y todos se preguntan ¿Qué hacemos con PAMI?

Sería casi irresponsable proponerles que no atiendan PAMI, pero también sería faltarles a la verdad decirles que está todo bien.

La firmeza que tendremos como Colegio frente a Pami debe ir acompañada por la prudencia de todos los colegas en el mostrador, tomando recaudos e incluso comentándoles a los afiliados de PAMI, que aún no tenemos las certezas necesarias como para afirmar que continuaremos con las prestaciones tal como están hoy.

La comunicación permanente, el intercambio de ideas, la unión de todos nosotros son las herramientas que necesitamos para sortear estos difíciles momentos.

Como siempre los mantendremos al tanto.

Farm. Germán Daniele

Presidente

Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba.

-------------------------------------------------------------------------------------

Sr Lic. Sergio Cassinotti

Director PAMI

Como representante del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba y como confío en su capacidad política y técnica, es que le solicito audiencia con carácter de Urgente para tratar el tema de las condiciones que afectarán a las farmacias frente a este nuevo acuerdo que ha realizado PAMI con la Industria Farmacéutica.

Quiero exponerle los siguientes puntos:

1- El 1% que nos reducen en el aporte de nuestras bonificaciones no es suficiente para compensar las condiciones de aporte que tenemos actualmente, ya que la baja del 5% desde los precios de los medicamentos al 28 de Febrero estaría incrementando nuestro aporte en el 1,6%. Significa que ya desde el principio empezamos con una situación de aporte mayor que el actual.

2- Este Colegio está de acuerdo con que bajen los precios de los medicamentos y más aún para PAMI y sus jubilados porque entendemos su situación, pero bajo exclusivo aporte de los laboratorios, que son quienes tienen las ganancias y la decisión de aumentar esos precios. Por esto los laboratorios deberán ser los que compensen el 100% de la diferencia entre el precio PAMI y el precio público General. Hemos expresado ya muchas veces que nuestras farmacias no pueden poner más de lo que ya ponen en concepto de aportes y financiación.

3-Las condiciones de cobro actuales nos tienen al límite de la desfinanciación y es de necesidad imperiosa que se acorten los tiempos de pago y se establezca un cronograma concreto a las farmacias.

4- El mecanismo de ajuste de los precios de los medicamentos de este nuevo convenio hace que en la evolución del mismo vayamos perdiendo valor nominal con respecto a los costos fijos de nuestras farmacias. Se debe esto a que el precio para PAMI quedará el 30% por debajo de la inflación y no se nos ha dicho de qué manera se nos compensará.

Las condiciones planteadas entre PAMI y la Industria Farmacéutica son inviables a mediano y largo plazo para las farmacias que son las que prestan el servicio profesional farmacéutico y la contención a millones de jubilados que son responsabilidad de PAMI.

Queremos acompañar el proceso, queremos que los jubilados tengan acceso seguro, adecuado y equitativo a sus medicamentos, queremos que PAMI esté saneada y en perfectas condiciones para prestar el mejor servicio a sus jubilados. Nosotros no vamos a decirles hoy a las farmacias que no atiendan, pero sería un acto de irresponsabilidad decirles a las farmacias que representamos que atiendan recetas de Pami en estas condiciones que nos quieren imponer.

Para evitar consecuencias no deseadas por todos espero una respuesta pronta y favorable, lo saludo atentamente.

Farm. Germán Daniele – Presidente - Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba

 



Situación PAMI - Nuevo convenio


Al haberse firmado el nuevo convenio entre PAMI y la Industria Farmacéutica, desde el COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA expresamos:

El 1% prometido de baja en las bonificaciones no compensa ni compensará la pérdida de rentabilidad de las Farmacias debido a la reducción de los precios de los medicamentos al 28 de febrero menos el 5%. Al aumentar los precios de los medicamentos por fuera del convenio PAMI mes a mes, la diferencia entre el precio PAMI y el precio general será cada vez más grande y nuestra pérdida mayor a medida que evolucione el convenio a lo largo del año (además los precios PAMI sólo serán actualizados trimestralmente al 70% del índice IPC). En el paso del tiempo aumentará el aporte que deberá hacer cada farmacia al convenio. Estamos de acuerdo con la reducción del precio de los medicamentos, pero la diferencia que surja deberá ser asumida por el formador de precios que es la Industria Farmacéutica y no por las farmacias que son las prestadoras del servicio y que ya están aportando más del 50% de sus honorarios.

Nuestro Colegio no aceptará condiciones que no sean claras, transparentes y se correspondan con nuestras necesidades. No aceptamos dejar en manos de quienes solamente tienen su ecuación de ganancias como prioridad la suerte de nuestros farmacéuticos. Quienes han estado discutiendo márgenes de ganancias de 6 ceros no estarán al lado de nuestros farmacéuticos que ejercen su profesión en pequeñas localidades o barrios de la periferia de nuestra Capital. Por eso no vamos a dejar solos a nuestros farmacéuticos.

Si otros no tienen fuerza, la nuestra se nutre de nuestras convicciones. Si otros tienen condicionamientos o compromisos, el nuestro sólo es para con los farmacéuticos.

Estamos gestionando una audiencia con el titular de PAMI, no para plantearle una vez más la situación de las farmacias de Córdoba, que descontamos a esta altura debe conocer, sino para notificarlo que hasta tanto no conozcamos en detalle los alcances del convenio y cómo afectará a nuestras farmacias, no vamos a firmar ningún acta y si alguien lo hace, no damos nuestro consentimiento para que lo haga en nuestro nombre.

Se ha perdido una oportunidad única. Este CFC no consentirá desde el silencio tal situación.

HICIMOS, ESTAMOS HACIENDO Y HAREMOS TODO LO QUE HAGA FALTA Y MÁS, PARA GARANTIZAR LA SUSTENTABILIDAD DE NUESTRAS FARMACIAS.

 

Farm. Germán Daniele

Presidente

CFC



Nuestra posición como farmacéuticos del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, acerca del avance de las negociaciones de PAMI con la industria farmacéutica


Ver Video



CONVENIO PAMI / INDUSTRIA VAMOS EN BUSCA DE LA SUSTENTABILIDAD DEL SISTEMA


CONVENIO PAMI / INDUSTRIA

VAMOS EN BUSCA DE LA

SUSTENTABILIDAD DEL SISTEMA

 

Por  Germán Daniele

Presidente CFC

 

 En más de una ocasión me habrán escuchado decir que a Pami debemos cuidarlo entre todos, pero no todos lo entienden así, algunos por priorizar sus intereses y otros por incapacidad no han sabido cuidarlo. Los farmacéuticos somos conscientes de la importancia que tiene Pami para el sistema de salud, por eso siempre lo hemos cuidado. Nosotros no vamos en la búsqueda de rentabilidad sino en busca de la sustentabilidad del sistema.

Las autoridades están llevando a cabo negociaciones con los distintos laboratorios, y, según informan los medios, el primer acuerdo sería con los laboratorios extranjeros.

En su momento dijimos que en la negociación debían estar las farmacias pero no fue así; nunca pudimos estar en esa mesa. La realidad es otra y nosotros no podemos ser comentadores de las negociaciones que realizan otros ni llorar sobre la leche derramada ni contribuir al caos.

Creo que tenemos que ser responsables y decir las cosas como son: PARA QUE LOS JUBILADOS RECIBAN SUS MEDICAMENTOS, PRIMERO EL ESTADO DEBE COMPRARLOS Y DESPUÉS EL JUBILADO TIENE QUE TENER UN LUGAR EN DÓNDE RETIRARLO.

Pami está resolviendo la primera parte que es la compra a los laboratorios. Concluida esa negociación, llegará el momento que nosotros, que somos quienes dispensamos el medicamento a lo largo y a lo ancho del país, definamos nuestras condiciones.

Deseamos que Pami logre la mejor negociación. Después nosotros, con absoluta convicción y firmeza, pondremos sobre la mesa las condiciones que necesitamos los farmacéuticos para poner nuestra red al servicio del sistema.

Son horas de responsabilidad y de tener en claro que el momento de hacer escuchar nuestra voz, será cuando se discuta la distribución y dispensa de los medicamentos.

Córdoba, marzo 23 de 2018

Farm. Germán Daniele

Pte. CFC



Compartimos la Nota que le hicieron en Cadena3 al presidente del CFC Farm. Germán Daniele por la situación PAMI


 ESCUCHAR NOTA



Notas Situación PAMI


Nota en canal 12 - situación de PAMI en relación al precio de los medicamentos y como afectaría a las farmacias más pequeñas
 
Convenio Pami con la Industria - Germán Daniele