Día Mundial de concientización sobre Cáncer de Próstata


#CáncerDePróstata

11 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE CÁNCER DE PRÓSTATA

 

El cáncer de próstata, originado por el crecimiento descontrolado de las células glandulares de la próstata (adenocarcinomas), es uno de los tumores más frecuentes en los hombres. Si bien no se conocen las causas que lo originan, existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo, como la edad, alimentación o antecedentes familiares.  

Según la OMS, se estima que 1 de cada 9 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida. En Argentina, se detectan más de 11.000 casos por año y se registran casi 4000 muertes por su causa.

Los síntomas del cáncer de próstata son distintos en cada persona. Algunos hombres pueden no presentar ningún síntoma, mientras que, en otros puede hallarse la siguiente sintomatología:

  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Flujo de orina débil o interrumpido
  • Micción frecuente, especialmente por la noche
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo
  • Dolor o ardor al orinar
  • Sangre en la orina o el semen
  • Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis
  • Dolor al eyacular

 

Debemos tener en cuenta que estos síntomas pueden ser producto de otras afecciones distintas al cáncer de próstata. En cualquier caso, es fundamental la consulta médica en forma inmediata.

Es importante enfatizar que, si bien algunos cánceres de próstata pueden crecer y propagarse rápidamente amenazando la salud, la mayoría lo hará muy lentamente y no generarán mortalidad. Por esta razón, se recomienda que todos los hombres mayores de 50 se realicen anualmente un examen de la próstata.

Este día en particular, pero durante todo el mes de junio, se recuerda que un diagnóstico precoz del cáncer de próstata, seguido de un tratamiento oportuno y efectivo, son imprescindibles para enfrentarse con éxito a esta enfermedad.

 

Fuentes:

https://www.argentina.gob.ar/salud/cancer/tipos/cancer-de-prostata