Día mundial contra la Neumonía


#Neumonía

12 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL CONTRA LA NEUMONÍA

 

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que perjudica a los pulmones y puede llegar a ser fatal. Se transmitie generalmente por contacto directo con personas infectadas y actualmente provoca millones de muertes en todo el mundo (es considerada la principal causa individual de mortalidad infantil). Suele manifestarse a través de tos, fiebre, aumento de la frecuencia cardíaca y dificultad para respirar.

Si bien puede ser producida por virus (como el SARS-CoV-2) y hongos, generalmente es causada por bacterias. En la neumonía bacteriana, la más común es el neumococo (Streptococcus pneumoniae).

Actualmente existen dos vacunas que ayudan a prevenir la neumonía bacteriana entre los adultos de 65 años o más: la vacuna antineumocócica polisacárida (PPSV23) y la vacuna antineumocócica conjugada (PCV13). Además, dependiendo del caso, la neumonía puede tratarse convenientemente con antibióticos.

A raíz de la pandemia mundial por COVID-19 la enfermedad se ha vuelto mucho más visible, ya que la infección por este virus genera una forma grave de neumonía viral conocida como neumonía bilateral: hay más espacios ocupados en los alvéolos de ambos pulmones y se genera un mayor cantidad de pus y líquidos en ellos, limitando la absorción del oxígeno que nuestro organismo necesita y dificultando la respiración. En muchos casos inclusive no presenta síntomas.

Por eso, es importante tener presentes las recomendaciones básicas frente a este tipo de enfermedades: correcto y frecuente lavado de las manos, limpieza de las superficies que se tocan habitualmente, toser o estornudar en el pliegue del codo, uso de pañuelos descartables (desecharlos correctamente), utilizar tapabocas, limitar el contacto con el humo del cigarrillo (o dejar de fumar) y no abandonar el control de afecciones como asma, diabetes o enfermedades cardíacas.

Como profesionales sanitarios nuestro rol es fundamental para concientizar sobre la importancia de la vacunación y el diagnóstico temprano, con el firme objetivo de disminuir la carga que esta enfermedad genera en toda nuestra sociedad.

 

Fuentes:

https://stoppneumonia.org/latest/world-pneumonia-day/

http://www.neumo-argentina.org/images/articulos_interes/vacuna_antigripal_minist_2020.pdf

https://www.cdc.gov/pneumonia/prevention-sp.html