Día de la Cobertura Sanitaria Universal


#CoberturaSanitariaUniversal

12 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL

 

Cada 12 de Diciembre se conmemora el aniversario de la primera resolución unánime de las Naciones Unidas, donde se establece como principio que todas las personas reciban los servicios sanitarios que necesitan mediante una Cobertura Sanitaria Universal (CSU).

La cobertura universal es un derecho humano fundamental, la equidad es un aspecto primordial. Eso significa que los países deben evaluar los progresos no solo en el conjunto de la población nacional, sino en los diferentes grupos (por ejemplo, los grupos determinados por niveles de ingresos, sexo, edad, lugar de residencia, condición de migrante u origen étnico).

Aproximadamente la mitad de la población mundial no tiene un acceso integral a los servicios sanitarios básicos. Más de 800 millones de personas gastan al menos un 10% de su presupuesto familiar para pagar servicios de salud y cerca de 100 millones de personas llegan incluso a la pobreza extrema por tener que pagar estos servicios de su propio bolsillo.

La CSU es un componente fundamental del desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza, y un elemento clave de todo esfuerzo por reducir las desigualdades sociales. Es el sello distintivo de un gobierno determinado a mejorar el bienestar de todos sus ciudadanos.

El objetivo de la CSU es que todas las personas tengan acceso a los servicios sanitarios de calidad que necesitan, sin sufrir dificultades financieras para alcanzarlos.

Esta iniciativa se incluye dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y se encuentra fundamentada en el derecho a la salud como derecho humano básico.

Fomentar la salud físico-mental y el bienestar general, así como ampliar la esperanza de vida de todas las personas, nos obliga a continuar trabajando para lograr el acceso a una atención sanitaria de calidad en todo el mundo.

 

Fuente: https://www.who.int/universal_health_coverage/es/