Día mundial de lucha contra el Sida


#DíaMundialSida

1 DE DICIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

 

Solidaridad mundial, responsabilidad compartida

 

El Día Mundial de lucha contra el Sida es una fecha destinada a concientizar a toda la población sobre esta enfermedad y abordarla como un problema de salud pública mundial.

Según las últimas cifras oficiales, 38 millones de personas vivían con Sida en todo el mundo. Además 690 mil personas murieron por causas relacionadas con el Sida (solo durante 2019).

También se deben considerar los efectos de la pandemia mundial actual por COVID-19: si bien no se ha demostrado que este virus tenga mayor incidencia en personas con VIH, un sistema inmunológico debilitado se considera factor de riesgo y puede dar lugar a mayor riesgo de infección y muerte.

Para dar respuesta a pandemias producidas por virus como el VIH y COVID-19 (simultáneas en el tiempo) es esencial eliminar los estigmas y la discriminación, poner a las personas en el centro de la escena y trabajar en conjunto en pos de brindar soluciones sanitarias a nivel mundial.

Al igual que toda la población general, las personas afectadas por el VIH deben seguir las recomendaciones generales y extremar las precauciones (lavado de manos, distancia social, uso de barbijos o mascarilla, higiene personal y respiratoria, inclusive de las personas que nos rodean). También practicar sexo seguro y no compartir agujas ni jeringas. Ante cualquier duda, es posible realizarse un test gratuito que permite comenzar un tratamiento a tiempo.

Durante este Día Mundial de lucha contra el Sida 2020 sensibilicemos y apoyemos a las personas que son afectadas por el VIH, reforzando la prevención, la protección y el cuidado de nuestra salud.

 

Fuentes:

https://www.unaids.org/es

https://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet