Día Mundial Sin Tabaco


#SinTabaco

31 DE MAYO: DÍA MUNDIAL SIN TABACO

 

Los productos compuestos de tabaco matan a más de 8 millones de personas todos los años. Por ésta razón, la OMS hace un llamamiento a todos los jóvenes para que se sumen a la lucha por convertirse en una generación libre de tabaco.

El consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo. El consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías.

Es muy importante recordar que los fumadores tienen un mayor riesgo de contraer Coronavirus, ya que constantemente se llevan las manos a los labios. Además, si se infectan, corren un mayor riesgo de desarrollar un caso grave de COVID-19, dado que su función pulmonar se ve afectada.

También recordar que el uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y afecciones pulmonares, ya que la nicotina de los cigarrillos electrónicos es una droga altamente adictiva y puede dañar el desarrollo cerebral.

A continuación les detallamos algunos consejos breves que brinda la OMS para vencer las ansias de fumar:

  • Retrasar (o Posponer): Retrasa el mayor tiempo posible antes de ceder al impulso de fumar.
  • Respirar profundamente: Hacer 10 respiraciones profundas para relajarse hasta que pase el impulso (o la urgencia).
  • Beber agua e hidratarse correctamente.
  • Distraerse: tomar una ducha, leer, salir a caminar, escuchar música, etc.

 

Utilicemos este día para concientizar sobre los riesgos del tabaco y ayudar a toda nuestra población para vivir una vida más saludable.

 

Fuente: https://www.paho.org/es/campañas/dia-mundial-sin-tabaco-2020