Día Mundial contra la Neumonía


#Neumonía

12 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL CONTRA LA NEUMONÍA

 

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Se transmite generalmente por contacto directo con personas infectadas. Es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo y se calcula que mató a más de 920.000 niños menores de 5 años en 2015 (lo que supone el 15% de todas las defunciones de niños menores de 5 años en todo el mundo).

La mayoría de los niños sanos pueden combatir la infección mediante sus defensas naturales, pero los niños inmunodeprimidos presentan un mayor riesgo de contraer neumonía. El sistema inmunitario del niño puede debilitarse por malnutrición o desnutrición, sobre todo en lactantes no alimentados exclusivamente con leche materna. La presencia previa de enfermedades como sarampión o infecciones de VIH asintomáticas también aumentan el riesgo de que un niño contraiga neumonía.

Una nutrición adecuada es clave para mejorar las defensas naturales del niño, comenzando con la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida (además de prevenir eficazmente la neumonía, reduce la duración de la enfermedad).

También puede reducirse el número de niños que contraen neumonía mediante la vacunación, el uso de una farmacoterapia con antibióticos adecuada especialmente en los niños infectados por el VIH o expuestos a él, el lavado de las manos con jabón y la reducción de la contaminación del aire doméstico, entre otras.

Utilicemos el Día Mundial contra la Neumonía para continuar trabajando en pos de la protección, prevención y tratamiento de esta enfermedad en nuestros niños.

 

Fuente: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/pneumonia