8 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA FIBROSIS QUÍSTICA


#FibrosisQuística

8 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA FIBROSIS QUÍSTICA

 

La Fibrosis Quística (FQ) es una enfermedad genética que altera el normal funcionamiento de las glándulas de secreción externa (implicadas en la producción de sudor, enzimas pancreáticas, secreciones respiratorias, etc.) causando daño en distintos órganos del cuerpo, como aparato respiratorio, páncreas, hígado y también el aparato reproductor.

Los síntomas característicos de esta enfermedad son: sabor salado de la piel, problemas respiratorios frecuentes, falta de peso y problemas digestivos.

La FQ es considerada una Enfermedad Rara o Poco Frecuente y en la actualidad no tiene cura. Sin embargo, para prolongar la esperanza de vida de aquellas personas que la padecen, se vuelve esencial trabajar por un diagnóstico temprano de la enfermedad, lograr facilidades en el acceso al tratamiento y a un listado de medicación básica, formar equipos de cuidado especializados y conseguir el apoyo necesario para las familias.

Cuando la enfermedad se encuentra en un estadio muy avanzado, existe la posibilidad de realizar un trasplante pulmonar y/o hepático.

La esperanza de vida se ha incrementado notablemente gracias a un mejor conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad y al tratamiento multidisciplinario de los pacientes. Por esta razón, el objetivo principal de este día es visibilizar la situación de las personas con FQ y evitar desigualdades en el acceso a los tratamientos.

 

Mag. Farm. María Isabel Tenllado

Área de Capacitación y Responsabilidad Social CFC

 

Fuente:

https://enfermedades-raras.org/index.php/actualidad/actualidad-movimiento-asociativo/3084-hoy-se-celebra-el-dia-mundial-de-la-fibrosis-quistica