Mes Mundial de Concientización sobre Esterilidad


 

#Esterilidad

Junio: Mes mundial de concientización sobre Esterilidad

 

Desde el año 2009 la Organización Mundial de la Salud reconoce oficialmente a la esterilidad como una enfermedad del sistema reproductivo.

Esterilidad o infertilidad hacen referencia a la incapacidad que tiene una pareja en reproducirse, es decir, en conseguir un embarazo para poder tener hijos.

Aunque son conceptos tratados como sinónimos (incluso por muchos profesionales), no son exactamente lo mismo. La diferencia principal radica en el momento en el que se produce el problema que impide que el embarazo llegue a término. Se define como esterilidad la incapacidad de conseguir un embarazo debido a que no se produce la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide. Por infertilidad entendemos la incapacidad de tener un recién nacido porque existe algún problema durante la gestación, que impide que el embarazo llegue a término.

En general, las causas más comunes que afectan a hombres y mujeres son:

  • Edad avanzada de la mujer (más de 35-40 años)
  • Lesiones en las trompas de Falopio
  • Alteraciones en la producción de semen
  • Problemas de erección en el hombre
  • Obesidad extrema
  • Endometriosis
  • Alteraciones en el tracto genital

También pueden mencionarse otros factores, como enfermedades de transmisión sexual, medicación, cáncer, enfermedad de tiroides, miomas, entre otros.

Aunque los casos leves de esterilidad o infertilidad pueden tener cura en algunos casos, no siempre es posible resolver el problema. En esas situaciones, la reproducción asistida puede ser una alternativa para cumplir el deseo de tener un hijo.

Concientizar sobre la problemática de la esterilidad también ayuda a disminuir los efectos discriminatorios que muchas veces se producen en las personas afectadas.

 

Mag. Farm. María Isabel Tenllado

Área de Capacitación y Responsabilidad Social CFC

 

Fuente: https://www.reproduccionasistida.org/esterilidad-e-infertilidad/