Día Mundial del Lupus


#DíaMundialDelLupus

10 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DEL LUPUS

 

El Lupus es una enfermedad crónica y autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo (piel, articulaciones y órganos). Los signos y síntomas tienden a durar más de seis semanas y, a menudo, muchos años.

Normalmente nuestro sistema inmunológico produce proteínas (llamadas anticuerpos) que protegen al cuerpo de “invasores externos” (virus, bacterias y gérmenes). Cuando el sistema inmunológico no puede diferenciar entre estos “invasores externos” y los tejidos sanos, crea anticuerpos que atacan y destruyen el tejido sano, causando inflamación, dolor y daño en distintas partes de nuestro cuerpo.

En la actualidad no existe una cura definitiva ya que su causa es desconocida, aunque pueden identificarse algunos factores ambientales (infecciones, antibióticos, estrés extremo, ciertas drogas y hormonas, etc.) y genéticos en su origen.

Existen más de 5 millones de personas en todo el mundo que padecen esta enfermedad y, si bien no existen aún estudios epidemiológicos oficiales, se estima que en Argentina afecta a una persona cada 2000.

Este día se destina a informar y concientizar sobre las dificultades que atraviesan las personas con este padecimiento (y su entorno social) e incrementar los esfuerzos en pos de lograr una mayor prevención, monitoreo y tratamiento de la enfermedad que posibilite disminuir su carga.

 

Mag. Farm. María Isabel Tenllado

Área de Capacitación y Responsabilidad Social CFC

 

Fuente: https://worldlupusday.org/