Día Mundial del Paludismo


 

#Paludismo #LaMalariaCeroEmpiezaConmigo

25 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DEL PALUDISMO

 

El paludismo (o malaria) es una enfermedad potencialmente mortal, causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados, del género Anopheles.

Se trata de una enfermedad prevenible y curable. Sin embargo, cada dos minutos muere un niño por su causa en todo el mundo.

En 2017 se calcula que hubo 219 millones de casos de malaria en 87 países y, después de más de un decenio de avances continuos en la lucha contra la enfermedad, los progresos se han estancado.

Si bien Argentina no presenta casos autóctonos de paludismo desde el año 2011, el mosquito se encuentra presente en nuestro país (principalmente en Salta, Jujuy y Misiones), lo que obliga a que los equipos de salud estén sensibilizados con el tema y cuenten con un sistema de vigilancia fortalecido, permitiendo la detección de casos importados que pudieran presentarse.

El monitoreo, diagnóstico y tratamiento temprano del paludismo son indispensables, ya que atenúan la incidencia de la enfermedad, se reducen sus efectos mortales y se contribuye a prevenir su transmisión.

 

Mag. Farm. María Isabel Tenllado

Área de Capacitación y Responsabilidad Social CFC

 

Fuentes:

https://www.argentina.gob.ar/salud/epidemiologia/paludismo

https://www.who.int/es/campaigns/world-malaria-day/world-malaria-day-2019