Día Mundial de la Hemofilia


#Hemofilia

17 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA

 

La hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria, ligada al cromosoma X (casi exclusivamente la padecen los hombres y la portan las mujeres), que se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas, que se producen por la deficiencia parcial o total de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica.

Hay dos tipos de hemofilia: hemofilia A y hemofilia B (también conocida como enfermedad de Christmas). Ambas son causadas por la falta parcial o total de una de las proteínas de la sangre (llamadas factores) que controlan las hemorragias.  Los factores de coagulación son proteínas en la sangre que hacen que ésta se coagule. Existen 13 factores principales (identificados mediante números romanos) que trabajan juntos para producir un coágulo. Si falta un factor, se rompe la reacción en cadena, los coágulos no se forman adecuadamente y la hemorragia persiste.

Según cifras de 2017 de la Federación Mundial de Hemofilia, la enfermedad afecta a 1 de cada 10.000 personas (por lo que se considera enfermedad rara o poco frecuente). En Argentina se estima que unas 2.600 personas la padecerían, aunque se cree que podría estar subdiagnosticada.

El tratamiento para la Hemofilia consiste en proveer el factor de coagulación que falta en la sangre, inyectando por vía intravenosa un producto que contiene el factor faltante. La hemorragia se detiene cuando llega suficiente factor de coagulación al lugar de la hemorragia.

Sin tratamiento, la hemofilia causa dolor atrofiante, daños severos a las articulaciones, discapacidad y muerte temprana. Con productos de tratamiento y cuidados adecuados, las personas con hemofilia pueden llevar una vida perfectamente normal.

Este año, el Día Mundial de la Hemofilia pone el acento en la concientización e identificación de la enfermedad como primer paso para combatirla.

 

Mag. Farm. María Isabel Tenllado

Área de Capacitación y Responsabilidad Social CFC

 

Fuentes:

http://www1.wfh.org/publications/files/pdf-1717.pdf

http://www.hemofilia.org.ar/que_es_la_hemofilia