Día Mundial del Cáncer de Colon


#CáncerColorrectal

31 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE COLON

 

El cáncer de colon (o colorrectal) se desarrolla en el colon y el recto (intestino grueso), afectando principalmente a mujeres y varones mayores de 50 años. En más del 80% de los casos, se genera primero un pólipo (crecimiento anormal de las células) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y transformarse en cáncer, si no se detecta y extirpa a tiempo.

En la mayoría de los casos (75% aproximadamente), el cáncer colorrectal se desarrolla en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad.

En Argentina, el cáncer colorrectal es el segundo de mayor incidencia en ambos sexos. En el último año se estimaron 15.692 casos nuevos, concentrando el 13% del total de tumores.

Para prevenirlo se recomienda consumir una dieta rica en fibras (especialmente vegetales y frutas), disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal, ingerir productos ricos en calcio (lácteos), realizar ejercicio físico regularmente, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

Todas las personas mayores de 50 años deben realizarse estudios de detección que incluyen el test de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopía.

Ayudemos entre todos a favorecer la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal.

 

Mag. Farm. María Isabel Tenllado

Área de Capacitación y Responsabilidad Social CFC

 

Fuente:

https://www.argentina.gob.ar/salud/cancer/tipos/cancer-colorrectal-ccr

https://www.argentina.gob.ar/salud/instituto-nacional-del-cancer/estadisticas/incidencia