Día Mundial del Síndrome de Down


#NoDejarANadieAtrás

21 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

 

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural, no una enfermedad. Es parte de la condición humana y se da en todas partes del mundo.

Es una ocurrencia genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 (trisomía 21), que se traduce en discapacidad intelectual. Además, suele asociarse a determinadas características físicas.

Se origina en el momento de la concepción (y se estima que guarda alguna relación con la edad de la embarazada) pero aún se desconocen su causas.

Este año la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down se centra en el lema "No dejar nadie atrás", ya que todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás personas como en el resto de los aspectos de la sociedad.

En nuestro país ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) trabaja junto a las familias por la inclusión de las personas con síndrome de Down en la atención temprana, la educación, el trabajo y la vida independiente. Es una asociación civil sin fines de lucro y de bien público, que fue fundada por un grupo de mamás y papás de personas con síndrome de Down en 1988 para mejorar la calidad de vida de cada niño. Además promueve el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por la Argentina en 2008.

Sitio web: https://www.asdra.org.ar/

 

Mag. Farm. María Isabel Tenllado

Área de Capacitación y Responsabilidad Social

 

Fuente: http://www.un.org/es/events/downsyndromeday/index.shtml