Día Internacional del Cáncer Infantil


#CáncerInfantil

15 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

 

El cáncer es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades. Sin embargo, es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes (se diagnostican unos 300.000 casos por año en todo el mundo).

La mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría y, por esa razón, el cáncer infantil posee características propias específicas, siendo la oncología pediátrica (u oncopediatría) la especialidad médica que se concentra en su atención.

En nuestro país, las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los tumores de sistema nervioso central y los linfomas. Además se detectan, en promedio, unos 1290 casos de cáncer pediátrico por año.

Hasta la fecha se han identificado tan solo unos pocos factores de riesgo en relación con el cáncer infantil, entre ellos las radiaciones ionizantes y la toma de dietilestilbestrol durante el embarazo (una hormona utilizada en algunos casos como tratamiento antineoplásico). Algunos cánceres infantiles también guardan relación con la constitución genética, y otras investigaciones sugieren que ciertos virus como el EBV, el virus de la hepatitis B, el virus del herpes humano o el VIH pueden incrementar el riesgo de padecer determinados cánceres infantiles.

Dado que, por lo general, el cáncer en los niños no se puede prevenir, la estrategia más efectiva para reducir su carga consiste en centrarse en el diagnóstico precoz y correcto, seguido de una terapia eficaz. En la actualidad existen muchos tratamientos con amplia posibilidad de sobrevida y la curación es posible en más del 80% de los casos, en su mayoría con medicamentos que figuran en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS.

 

Mag. Farm. María Isabel Tenllado

Área de Capacitación y Responsabilidad Social CFC

 

Fuentes:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer-in-children

http://www.msal.gov.ar/inc/acerca-del-cancer/cancer-infantil/