Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal


#CoberturaSanitariaUniversal #SaludUniversal

12 de Diciembre: Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal

 

En la actualidad, cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos y aproximadamente 100 millones de personas se ven abocadas a la pobreza extrema por tener que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo.

La Cobertura Sanitaria Universal implica que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar dificultades financieras para pagarlos.

Abarca toda la gama de servicios de salud esenciales de calidad, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos. Esto tiene consecuencias directas para la salud de la población, ya que el acceso a los servicios sanitarios permite a las personas ser más productivas y contribuir más activamente al bienestar de sus familias y comunidades. Además, asegura que los niños puedan asistir a la escuela y aprender.

La Cobertura Sanitaria Universal no implica la cobertura gratuita de todas las intervenciones sanitarias posibles, independientemente de su costo, ya que ningún país puede permitirse ofrecer todos los servicios gratuitamente de forma sostenible. Tiene como finalidad asegurar un conjunto de servicios de salud mínimos y lograr la ampliación progresiva de la cobertura de los servicios de salud y de la protección financiera, conforme se disponga de más recursos.

 

Mag. Farm. María Isabel Tenllado

Área de Capacitación y Responsabilidad Social CFC

 

Fuente:

http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/universal-health-coverage-(uhc)