Conferencias

Título

FARMACOVIGILANCIA PARA PERSONAL DE SALUD: CLOZAPINA

Lugar

Aula Virtual del CFC

Fecha

Inicia 5 de abril

Contacto

  Área de Capacitacion y Responsabilidad Social: int 230/231/264.

  capacitacion@colfacor.org.ar

Descripción

 

Director del curso y docente: Mag. Bioq. Farm. Elbio Américo Costa

Bioquímico, egresado de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (1971). Farmacéutico, egresado de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (1987).  Diploma universitario en diseño y gestión de proyectos de e-learning y educación a distancia por la Universidad Nacional de San Martín (2006). Máster en e-learning: Nuevas tecnologías para el aprendizaje a través de Internet por la Universidad de Sevilla (2015), con calificación sobresaliente. Certificado en el método MOL (Maestros on line) por Vidroop (España, 2023.). Posgrado en Farmacocinética y Biofarmacia en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Chile (1991). Posgrado en Atención Farmacéutica en la Universidad Complutense de Madrid (2001). Posgrado en Gerenciamiento de Organizaciones y Servicios de Salud por la Universidad Nacional de La Plata (2000). En la Universidad Nacional del Litoral se ha desempeñado como docente de grado por más de 22 años; fue Secretario Académico, Profesor Titular de Fisicoquímica Biológica. En el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe se ha desempeñado por más de 24 años; fue Bioquímico por concurso del Hospital J.B. Iturraspe; Jefe del Programa Provincial de Farmacovigilancia (asociado a ANMAT) y Director Provincial de Bioquímica y Farmacia.  Se ha desempeñado como asesor para el desarrollo profesional continuo en instituciones de Santa Fe, CABA, Córdoba, Tucumán, Río Negro, Salta y Misiones. Ha participado en la planificación, producción y coordinación de más de 300 cursos de capacitación a distancia en línea (e-learning) para profesionales de la salud. Ha efectuado presentaciones en congresos nacionales e internacionales, y ha efectuado numerosas publicaciones de carácter docente. Fue Miembro Titular ad-honorem del Comité Nacional de Certificación Farmacéutica de la Confederación Farmacéutica Argentina, entre marzo de 2003 y marzo de 2017. 

Temario del curso: El medicamento. Desarrollo de nuevos medicamentos. Estudios preclínicos. Ensayos clínicos: Fases Patentes farmacéuticas y medicamentos genéricos. Medicamentos hemoderivados e inmunológicos. Medicamentos biotecnológicos.  Administración y uso de los productos farmacéuticos. La eficacia y efectividad de los tratamientos. Factores que condicionan la seguridad de los tratamientos.  Falla terapéutica. Reacción adversa a medicamento (RAM): clasificación y frecuencia. Farmacovigilancia. Programa de Monitoreo de la OMS. Sistema Nacional de Farmacovigilancia. Notificación de eventos adversos por medicamentos. Valoración de la causalidad: algoritmos. Notificación de desvíos de calidad de los medicamentos y de errores de medicación. Medicamentos LASA. Notificación, registro y evaluación de los ESAVI. Programas especiales de Farmacovigilancia. Esquizofrenia, dispensación y farmacovigilancia de clozapina.

Inicia: 5 DE ABRIL DE 2024

Duración: 10 semanas

Inversión: $32.300

 (*) Farmacéuticos Colfacor Gestión: 30% de descuento a descontar de Obras Sociales en un pago. Inversión $ 22.600

(*) Farmacéuticos Certificados y Recertificados: 10% de descuento pago de contado o tarjeta de crédito. Inversión $ 29.000

 Modalidad: on-line a través del Aula Virtual del CFC

 Este curso otorga créditos para certificación y recertificación profesional

Organiza: Área de Capacitación y Responsabilidad Social, Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba

Auspicia: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba y Fundación Farmacéutica para la Prevención y Educación en Salud Comunitaria (Fundación PRESAC)

Informes e inscripciones: capacitacion@colfacor.org.ar

Web: www.colfacor.org.ar

Tel. 0351-4249511 int. 230/264  Whatsapp: 3518196915

CUPOS LIMITADOS