Día mundial de concientización sobre Linfoma


#Linfoma

15 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LINFOMA

 

Los linfomas son un tipo de cáncer del sistema linfático, (sistema compuesto por los ganglios y una extensa red de vasos que los conectan denominados vasos linfáticos), los cuales forman parte de la red de defensa de nuestro organismo encargada de combatir gérmenes. Aunque no se conocen las causas específicas que originan un linfoma, se sabe que comienzan cuando un linfocito (glóbulo blanco que combate enfermedades) sufre una mutación genética. Esta mutación produce la reproducción y presencia de muchos linfocitos enfermos .

Si bien existen dos tipos principales de linfoma (Linfoma de Hodgkin y Linfoma No Hodgkin), ambos se comportan y se propagan de manera diferente, por lo que sus opciones de tratamiento dependerán del tipo y gravedad del linfoma.

Entre los principales síntomas de la enfermedad, podemos identificar el crecimiento generalmente indoloro de ganglios linfáticos (en cuello, axilas o ingle), sudoración nocturna, aumento de la temperatura (hasta 38° por la noche), pérdida de peso, escalofríos, fatiga, pérdida del apetito, tos, picazón persistente en todo el cuerpo, erupciones, falta de aire y dolor de cabeza.

Se estima que los linfomas tienen una incidencia de 1 de cada 5000 personas en todo el mundo. Además, según cifras de la Asociación Civil Linfomas Argentina, en nuestro país se diagnostica erróneamente al 62% de los pacientes (y un 73% desconoce la enfermedad). Estudios recientes también confirman que los pacientes con enfermedades hematológicas son más propensos a desarrollar cuadros graves por COVID-19, razón por la cual se recomienda mantener los cuidados básicos para prevenir esta infección.

Utilicemos el día mundial de concientización sobre linfomas para informar y sensibilizar acerca de esta enfermedad, ya que es uno de los tipos de cáncer menos conocidos y que más ha crecido en incidencia en todo el planeta.

 

Fuente: https://www.linfomasargentina.org/