Semana Mundial de la Lactancia Materna


#LactanciaMaterna #SMLM21

1 AL 7 DE AGOSTO: SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

 

Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida 

 

Los recién nacidos necesitan los alimentos adecuados, en el momento adecuado, para poder crecer y desarrollar su máximo potencial. La leche materna es una fuente nutritiva segura: está siempre a la temperatura adecuada, no requiere preparación y está disponible incluso en entornos con malas condiciones y falta de agua potable. Además, la lactancia materna disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas.

UNICEF informa que la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede evitar, anualmente, la muerte de 1.3 millones de niños/as menores de cinco años. Se sabe que millones de niños no reciben leche materna en su primer hora de vida, privándolos de nutrientes, anticuerpos y el contacto con la piel de sus madres que son esenciales para protegerlos de las enfermedades y de la muerte.

Durante esta pandemia por COVID-19, la OMS recomienda seguir con las pautas estándar de alimentación infantil: iniciar la lactancia materna dentro de una hora después del nacimiento, sostener esta lactancia exclusiva hasta que los bebés tienen seis meses de edad, y continuar la lactancia materna junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros hasta los dos años de edad o más.

Los beneficios de la lactancia materna y la crianza de la interacción madre-bebé para prevenir la infección son especialmente importantes cuando los servicios de salud y otros servicios comunitarios se ven interrumpidos o limitados.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años en más de 170 países, y tiene el firme objetivo de concientizar a toda la población sobre la vital importancia de proteger la lactancia materna para mejorar la salud pública.

 

 

Fuente:

https://www.paho.org/es/campanas/campana-semana-mundial-lactancia-materna-2021