Semana Mundial de Concientización sobre el uso de Antibióticos


#Antibióticos #Antimicrobianos

18 AL 24 DE NOVIEMBRE: SEMANA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL USO DE ANTIBIÓTICOS

Unidos para preservar los antimicrobianos

 

La Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos se conmemora del 18 al 24 de Noviembre y se utiliza para sensibilizar a la población sobre los riesgos que supone la resistencia antimicrobiana. La Resistencia Antimicrobiana (RAM) se genera cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) comienzan a generar resistencia al estar expuestos a la acción de los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos, antihelmínticos, entre otros). Esto produce que los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persistan en el organismo, incrementando el riesgo de propagarse a otras personas.

Sin antimicrobianos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, intervenciones como el trasplante de órganos, la quimioterapia, el tratamiento de la diabetes o la cirugía mayor sufren el riesgo de convertirse en procedimientos de muy alto riesgo (sumado al tratamiento de enfermedades como la gripe, paludismo, VIH, entre otros).

Si bien la RAM es un fenómeno que aparece de forma natural (generalmente por modificaciones genéticas) el proceso se ve acelerado por el mal uso y el abuso de los antimicrobianos, suponiendo una amenaza cada vez mayor para la salud pública.

Por todo esto, es imperioso recordar la importancia del buen uso de los antibióticos y la incorporación de prácticas de higiene personal, tan reclamadas a raíz de esta pandemia por COVID-19. La higiene de manos es una de las medidas más efectivas para reducir la propagación de muchas infecciones (incluido COVID-19) y las producidas por bacterias resistentes a los antibióticos. También, al toser o estornudar, no olvidemos cubrir nuestra nariz y boca con la cara interna del codo o con un pañuelo de papel desechable (recordar siempre tirar el pañuelo a la basura y lavarse las manos) y utilizar máscara o barbijo siempre que se recomiende.

Esta Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos 2020 tiene el objetivo no solo de informar sobre la resistencia a los antimicrobianos a nivel mundial, sino también reforzar las buenas prácticas sanitarias para el beneficio de toda nuestra sociedad.

 

Fuentes:

https://www.paho.org/es/documentos/infografia-resistencia-antimicrobianos-covid-19

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/resistencia-a-los-antimicrobianos

https://www.who.int/es/campaigns/world-antibiotic-awareness-week/2020