Día Mundial de la Salud Mental


#SaludMental #40SegundosParaActuar

10 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

 

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de Octubre, es una oportunidad para concientizar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental. En esta ocasión, la jornada se centrará en la prevención del suicidio.

Cada año, cerca de 800.000 personas fallecen por esta causa (es decir una cada 40 segundos) y muchas otras intentan suicidarse.

En Argentina, según los últimos datos del Ministerio de Salud, se producen aproximadamente 3.000 muertes por suicidios (7,2 cada 100 mil habitantes). Según el informe “El suicidio en la adolescencia. Situación en Argentina” (UNICEF, Mayo 2019), la tasa de suicidios en adolescentes se triplicó en los últimos 30 años.

El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción a nivel mundial entre los jóvenes de 15 a 29 años. Esto lo convierte en un grave y complejo problema de salud pública. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima.

No obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas y actividades coordinadas entre múltiples sectores de la sociedad.

Por esta razón, los invitamos a dedicar “40 segundos para actuar” durante este día, redoblando esfuerzos para fortalecer la prevención y difusión de una problemática que interpela a todos nuestros actores sociales.

 

Mag. Farm. María Isabel Tenllado

Área de Capacitación y Responsabilidad Social CFC

 

Fuente:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

https://www.unicef.org/argentina/informes/el-suicidio-en-la-adolescencia