Día Mundial de Concientización sobre ELA


#EsclerosisLateralAmiotrófica

21 de Junio: Día Mundial de la ELA

 

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva. A medida que las neuronas motoras se deterioran, se incrementa la pérdida de la movilidad en las extremidades, y se producen dificultades con el habla, la deglución y la respiración. Los primeros músculos que se ven afectados son comúnmente los de las manos, pies o la boca.

La ELA es una condición que limita la vida en forma progresiva sin embargo, no todos los síntomas necesariamente les suceden a todos y es poco probable que todos ellos se desarrollen al mismo tiempo, o en algún orden específico. Ha sido conocida por muchas personas por ser la enfermedad que padeció el científico inglés Stephen Hawking.

Algunos pacientes pueden experimentar cambios en el pensamiento o la conducta, lo que usualmente se conoce como disfunción cognitiva, pero solo unos pocos experimentan cambios cognitivos severos.

La ELA generalmente no afecta los sentidos, la vejiga e intestinos, o la función sexual.

Los efectos de la ELA pueden variar enormemente de una persona a la otra. Cada individuo vive una experiencia muy diferente, desde los síntomas y la progresión de la enfermedad hasta el período de supervivencia luego del diagnóstico.

Si bien no existe actualmente una cura para la ELA, los síntomas pueden ser manejados para mejorar la calidad de vida.

La ELA según algunos estudios internacionales:

  • Puede afectar a adultos de cualquier edad, pero la mayoría de los diagnosticados con la enfermedad tienen más de 40 años, con la mayor incidencia entre los 50 y los 70 años de edad.
  • Aproximadamente 2 hombres cada 1 mujer se ven afectados, condición que puede variar según el tipo de ELA y se empareja a partir de alrededor de los 70 años.
  • La incidencia o cantidad de personas que desarrollarán ELA cada año es aproximadamente 2 de cada 100.000 de la población general.
  • La prevalencia o cantidad de personas que viven con ELA al mismo tiempo es aproximadamente 7 de cada 100.000.

 

Mag. Farm. María Isabel Tenllado

Área de Capacitación y Responsabilidad Social CFC

 

Fuente:

http://asociacionela.org.ar/index.php/la-ela/queeslaela

http://www.asociacionela.org.ar/